Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

INTRODUCCIÓN

Observando los edificios que nos rodean, se puede detectar el daño que se ha producido en las estructuras por el efecto de la presencia de humedad en los cimientos o en los muros en contacto con el terreno.

Este documento estudia el fenómeno de las humedades en las obras enterradas, y propone las soluciones adecuadas para resolver el problema.

No se contemplan en esta publicación los aspectos relacionados con fenómenos de condensación debidos a la inercia térmica, y que son atribuidos erróneamente a una impermeabilización insuficiente. Para evitar este tipo de humedad se deberán establecer los mecanismos adecuados de protección térmica.

La impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras debe diseñarse con especial cuidado debido a las características particulares de la unidad de obra, que hacen difícil y costosa una intervención posterior para llevar a cabo su reparación.Los muros, cimentaciones y soleras presentan, en general, uno de los mayores y más complejos retos para su impermeabilización, no solo por la dificultad que entraña su ubicación sino por que se trabaja con elementos constructivos involucrados en la estructura del edificio, entre los que se encuentran las cimentaciones con sus armaduras.

Estos elementos, están sometidos a la acción del agua, de soluciones salinas y de sustancias agresivas en general. Además, los materiales de construcción utilizados en estas estructuras, presentan una porosidad y una composición química tal que se acentúa el fenómeno del ascenso y la propagación de la humedad, produciendo una rápida degradación de la estructura.

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

Otras publicaciones

Guía de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sandwich de Poliuretano
  • 14 ene. 2016

  • 5907

Guía de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sandwich de Poliuretano

Materiales y sistemas constructivos El objetivo de este documento es proporcionar a prescriptores y proyectistas los conceptos básicos para diseñar edificios con elementos prefabricados a base de paneles sandwich de poliuretano tanto en edificios de uso Residencial como Terciario e Industrial. En esta Guía recogemos las bases de cómo construir con paneles sándwich de poliuretano permite ahorrar tiempo y costes así como mejorar la eficiencia energética tanto del proceso de construcción del edificio como del edificio ya terminado. Guía de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sandwich de Poliuretano

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5
  • 3 ene. 2024

  • 695

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Materiales y sistemas constructivos Esta es la quinta monografía de la Colección BTN (Biblioteca de Técnicos Noveles sobre procesos constructivos). Un programa editorial con el que la Fundación Musaat enfoca sus publicaciones técnicas para destinarlas al mundo universitario (estudiantes de edificación y de arquitectura) y al incipiente mundo profesional de los titulados de la rama de construcción (recién egresados y técnicos poco versados en la realización de unidades de obra). Habitualmente, en las asignaturas de construcción que se estudian en las carreras técnicas, se hace un desglose formal por cada sistema constructivo perteneciente a un capítulo dado, lo cual permite una mejor estructuración organizativa docente. Sin embargo, a veces, esto puede llegar a formar cajones conceptuales estancos que dificultan al alumno el entendimiento transversal del conjunto, así como el conocimiento de las interrelaciones existentes cuando dichos sistemas constructivos se acoplan unos a otros. Con la idea de solventar esta última situación, la colección de monografías BTN implementa una óptica en la que se secuencia el desarrollo de cada una de las etapas de construcción y se explican las diferentes capas que conforman la totalidad tipológica en cuestión. Las monografías BTN-2 y BTN-4 se han dedicado a las cubiertas, mientras que las monografías BTN-1 y la presente BTN-5 se dedican a las fachadas. Así, con esta publicación dedicada a las fachadas cara vista, se cierran los libros dedicados a la envolvente de los edificios. Sin duda, hay más tipos de sistemas constructivos que los desarrollados hasta ahora, pero queremos circunscribirnos solo a aquellos que son de uso general en España y que son los más normales de llevar a cabo. Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5 Ver en la fuente original.

Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas
  • 24 sep. 2020

  • 2347

Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento, predominantemente divulgativo, es facilitar a la sociedad en general, y a los técnicos y profesionales de los sectores de Obra Civil y Urbanismo, en particular, la función, las condiciones, el diseño y la aplicación de productos fotocatalíticos o 'descontaminantes', sobre las infraestructuras urbanas de nuestras ciudades, para disfrutar así de una mayor calidad del aire al respirar. Estos materiales fotocatalíticos, cuando son expuestos a la luz del sol, son capaces de eliminar los contaminantes adsorbidos sobre su superficie, que posteriormente son arrastrados por la lluvia. http://www.fotocatalisis.org/assets/subcnt277.pdf