Libro blanco del Poliuretano Proyectado

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento del poliuretano se remonta al año 1937, gracias a las investigaciones desarrolladas por Otto Bayer. Se empezó a utilizar en la década de los 50, ya que hasta entonces no existieron máquinas capaces de procesarlo. Los sistemas de poliuretano, hoy en día, son muy versátiles y permiten una gama amplísima de aplicaciones que forman parte de nuestra vida. Su uso es muy extenso, y en la edificación, como aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante.
Las materias primas proceden de dos productos: el petróleo y el azúcar, para obtener, después de un proceso químico de transformación, dos componentes básicos, llamados genéricamente ISOCIANATO y POLIOL. La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionará, según el tipo de cada uno de ellos y los aditivos que se incorporen, un material macizo o poroso, rígido o flexible, de celdas abiertas o cerradas, etc.

Ver en la fuente original.

Libro blanco del Poliuretano Proyectado

Libro blanco del Poliuretano Proyectado

Otras publicaciones

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas
  • 15 jul. 2015

  • 6808

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

Materiales y sistemas constructivos Observando los edificios que nos rodean, se puede detectar el daño que se ha producido en las estructuras por el efecto de la presencia de humedad en los cimientos o en los muros en contacto con el terreno. Este documento estudia el fenómeno de las humedades en las obras enterradas, y propone las soluciones adecuadas para resolver el problema. No se contemplan en esta publicación los aspectos relacionados con fenómenos de condensación debidos a la inercia térmica, y que son atribuidos erróneamente a una impermeabilización insuficiente. Para evitar este tipo de humedad se deberán establecer los mecanismos adecuados de protección térmica. La impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras debe diseñarse con especial cuidado debido a las características particulares de la unidad de obra, que hacen difícil y costosa una intervención posterior para llevar a cabo su reparación.Los muros, cimentaciones y soleras presentan, en general, uno de los mayores y más complejos retos para su impermeabilización, no solo por la dificultad que entraña su ubicación sino por que se trabaja con elementos constructivos involucrados en la estructura del edificio, entre los que se encuentran las cimentaciones con sus armaduras. Estos elementos, están sometidos a la acción del agua, de soluciones salinas y de sustancias agresivas en general. Además, los materiales de construcción utilizados en estas estructuras, presentan una porosidad y una composición química tal que se acentúa el fenómeno del ascenso y la propagación de la humedad, produciendo una rápida degradación de la estructura.

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural
  • 30 ene. 2024

  • 255

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras Esta monografía tiene como objeto presentar una metodología para la programación, realización y justificación documental del control de ejecución de estructuras de hormigón de obras de edificación convencionales. El control de la ejecución tiene como finalidad verificar que los procesos llevados a cabo durante la construcción de la estructura se organicen y desarrollen de manera que la dirección facultativa pueda confirmar su conformidad con el proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Código. Durante la construcción de la estructura, la dirección facultativa controlará la ejecución de cada parte de la misma, bien directamente o a través de una entidad de control (Art. 17 del Código), verificando su replanteo, los productos que se utilicen y la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos. Efectuará cualquier comprobación adicional que estime necesaria para comprobar la conformidad con lo indicado en el proyecto, la reglamentación aplicable y las órdenes de la propia dirección facultativa. Comprobará, además, que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.   Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Mortero monocapa
  • 3 mar. 2015

  • 4521

Mortero monocapa

Materiales y sistemas constructivos La necesidad de dotar de revestimientos a las paredes de fachada realizadas con obras de fábrica, ha sido una constante histórica de la Arquitectura. En las obras de fábrica, incluso en algunas mamposterías, ha sido preciso dotarlas con un material de acabado que pudiera incrementar la impermeabilidad de las mismas. De ese modo nacieron sin duda los revocos o enfoscados más antiguos. Pero la Arquitectura siempre pide algo más que una solución técnica, y claro está, que ese simple enfoscado necesitaba de un perfeccionamiento estético, puesto que se configuraba como la parte más extensamente visible de las fachadas. Con el tiempo, las pinturas, los distintos tipos de estuco y los esgrafiados, han ido confiriendo a estos revestimientos un carácter propio muy ligado a los distintos estilos arquitectónicos de la historia. No sólo la Arquitectura más representativa ha utilizado estos revestimientos. La construcción rural tradicional, también lo ha hecho. En las zonas de España en las que la carencia de bloques de  iedra para la construcción de fachadas vistas obligaba a utilizar materiales de inferior calidad, se utilizaban revestimientos para dotar a las fachadas de una mejor impermeabilidad y aspecto e tético. Incluso las construcciones más sencillas de tapial, se han cubierto con revestimientos de este tipo. Ver en la fuente original.