Historia de la profesión

"Nada comienza de la nada excepto el Mundo, y aún esto se discute. La historia de la profesión de aparejador es la de la pulsión de construir o, lo que es lo mismo, la de la necesidad del ser humano de cobijarse de forma segura. Una necesidad tan práctica como espiritual pues es bajo techo donde, salvo episodios naturalistas, queremos trabajar, vivir, soñar y morir.

Así pues, la profesión de aparejador es la organización profesional de una actividad natural de la humanidad tan antigua y propia como el hombre mismo. Organización que surge cuando las necesidades se hacen más complejas y exigen especialización aún en formas primarias incomparables con nuestra actual sofisticación."

Texto extraído del Capítulo 'La historia de una profesión' del Libro ‘Historia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia’.

Historia de la profesión

Historia de la profesión

Otras publicaciones

Informe sobre el Sector de la Construcción 2017
  • 6 abr. 2018

  • 4491

Informe sobre el Sector de la Construcción 2017

Profesión El presente informe es el resultado del análisis de diversos indicadores de evolución del sector para conocer su situación al finalizar el año 2017 y ha servido de base para establecer una serie de recomendaciones que potencien la competitividad sostenible de la Industria de la Construcción.

Algunas recomendaciones para el Arquitecto Técnico
  • 6 may. 2020

  • 886

Algunas recomendaciones para el Arquitecto Técnico

Profesión Repaso general al desempeño de las funciones del arquitecto técnico. Resumen de las tareas más importantes del oficio de arquitecto técnico. Detalles de todas las facetas profesionales de un arquitecto técnico. Recomendado para noveles y expertos.   Más de 300 páginas 633 fotos en color. Más de 300 recomendaciones técnicas 15 dibujos y croquis  Organización del trabajo-cálculo de honorarios profesionales.  Nomenclatura profesional-Replanteos-Utiles y herramientas de nuestro trabajo. Soluciones constructivas-Descripciones técnicas-Técnicas constructivas. Errores típicos en edificación. Cimentaciones-Estructuras-Albañilería-Fachadas y medianeras. Cubiertas-Revestimientos-Instalaciones-Acabados.  Patologías-Ruinas-Peritaciones-Materiales de construcción. Libro en papel. Pedidos al autor: jperonalucas@gmail.com

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo
  • 1 oct. 2021

  • 2546

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Profesión Desde el Observatorio Industrial de la Construcción se ha venido detectando un envejecimiento progresivo del sector. Por esta razón, se quiere conocer la situación y el posicionamiento de la población joven ante la industria de la construcción. El objetivo general de la investigación es conocer la situación de la juventud en relación con el sector de la construcción. Para alcanzar este objetivo general, se abordan los siguientes objetivos específicos:     Conocer la posición de los jóvenes ante la formación y la educación.     Estudiar la percepción sobre el trabajo.     Analizar la imagen y las actitudes hacia el sector de la construcción.     Conocer las palancas de atracción al sector y detectar las barreras para acceder y permanecer en la industria de la construcción. En el presente informe, se presentan los datos del análisis cuantitativo obtenido a través de los resultados de 1.110 encuestas dirigidas a jóvenes  entre 16 y 29 años.   La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo Ver en la fuente original.