Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios

Con el objetivo de que se lleven a cabo intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas que permitan hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación, hoy 27 de junio se publica en el BOE esta Ley.

Y es que, según los datos que maneja el Gobierno central, más del 58 % del parque edificado es anterior al año 1980 y existen, aproximadamente, 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones cuentan con más de 50 años.

Algunas novedades de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

  • La configuración del deber de conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano, y, por tanto, su regulación con carácter uniforme, en el marco de las condiciones básicas de igualdad que al Estado compete establecer.
  • La regulación básica de un Informe de Evaluación de los Edificios, que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios, demandada por el Estado a partir del Real Decreto Ley 8/2011.
  • Este informe, además de evaluar el estado de conservación de los edificios, aportará información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, e incluirá la Certificación de la Eficiencia Energética. Esta última, con un mero carácter informativo, y con independencia de que alguna de las viviendas del edificio vaya a ser puesta en venta o en alquiler.
  • El informe sólo se exigirá a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de cincuenta años y siempre que no hayan pasado ya la Inspección Técnica de Edificios de conformidad con su propia regulación.
  • Se amplían las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación. Se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible. De manera especial, se introduce la figura de "la memoria de viabilidad económica" que acompañará a cada actuación y que podría justificar la aplicación de reglas excepcionales para vincular incrementos de edificabilidad o densidad, así como cambios a las distintas operaciones de rehabilitación, regeneración y/o renovación urbanas.

Documentación relacionada.

En el Anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, se incorpora un modelo de Informe de Evaluación, puesto a que los propietarios pueden solicitar ayudas para la realización del mismo.

Descargar Modelo.

Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios

Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios

Otras publicaciones

Guía básica de instrumentación de medida de instalaciones en los edificios
  • 9 dic. 2015

  • 4755

Guía básica de instrumentación de medida de instalaciones en los edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Esta guía tiene el objetivo de dar a conocer qué instrumentación de medida existe y qué parámetros se deben tener en cuenta para la mejora de la Eficiencia Energética. Sus objetivos principales son: Analizar las medidas más habituales a realizar en las instalaciones térmicas. Mostrar los instrumentos comerciales más empleados. Ayudar a seleccionar la instrumentación necesaria para medir parámetros de funcionamiento de las instalaciones térmicas. Mostrar el correcto manejo de la instrumentación, así como los factores a considerar en su manejo y uso. Guía básica de instrumentación de medida de instalaciones en los edificios Ver en la fuente original.

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar
  • 30 dic. 2015

  • 6203

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños Dentro de los programas del Plan de Calidad de la Vivienda y Edificación de la Generalitat Valenciana se encuentra el Programa de Procedimientos de Obra en el que se elaboran las Cartillas de Obra. Estas son unas guías sencillas que contienen la información necesaria e indican los pasos a seguir por los responsables y operarios para realizar una unidad de obra. Aquí se trata sobre los materiales componentes, el proceso de ejecución del elemento constructivo y las comprobaciones para verificar la calidad. Las Cartillas de Obra están dirigidas a todos los agentes implicados en la Inspección y Evaluación Preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes. El contenido de esta publicación ha sido realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación. Esta publicación se organiza en dos capítulos diferentes. El primero contiene información para la ejecución de catas y toma de muestras en viguetas, así como para la realización de las pruebas y ensayos correspondientes. El segundo capítulo informa sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben seguir durante su realización. Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar Ver en la fuente original.

Consideraciones de Proyecto y de Puesta en Obra para la ejecución impecable del SATE y la prevención de cualquier patología
  • 3 mar. 2021

  • 3431

Consideraciones de Proyecto y de Puesta en Obra para la ejecución impecable del SATE y la prevención de cualquier patología

Rehabilitación y mantenimiento Patología El sistema de aislamiento por el exterior SATE es un sistema constructivo que cada vez se emplea más tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios por las enormes ventajas que supone frente a otras soluciones constructivas. En todo caso interesa conocer en detalle las consideraciones que deben tenerse en cuenta en el momento de redacción de proyecto (detalles constructivos y selección de materiales) así como en el proceso de ejecución de obra para evitar fallos posteriores. Así pues, esta jornada ofrecida por la empresa SIKA tratará sobre las consideraciones de Proyecto y de Puesta en Obra para la ejecución impecable del SATE y la prevención de cualquier patología.   PROGRAMA PATOLOGÍA PROPIA DEL SISTEMA SATE Y SU PREVENCIÓN Falta de preparación del soporte en obra nueva y en rehabilitación Errores en replanteo Incorrecto arranque del sistema y/o ausencia de refuerzo Falta de adherencia e incorrecto comportamiento mecánico Código de designación y defectos en la placa Consecuencias de una incorrecta colocación de la placa Elección y distribución del anclaje Ausencia de refuerzo de puntos singulares Ausencia de protección de superficies horizontales Tratamiento incorrecto de juntas de dilatación. Disposición incorrecta del mortero Saturación de capa base PATOLOGÍA PROPIA DEL REVESTIMIENTO Y SU PREVENCIÓN Cambios de tono Eflorescencias y carbonataciones Espectros Fisuras Permeabilidad Falta de dureza superficial Microorganismos   PONENTE Mónica Sangil García Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Trabajando en la empresa Sika desde 2001, como Ingeniero de Producto de diferentes gamas de materiales, implementando la herramienta de gestión de relaciones con los clientes Salesforce y como Responsable del Equipo de Atención Técnica.