Claves del Nuevo Real Decreto sobre autoconsumo

El pasado 6 de abril se publicó en el el BOE el RD 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, derogando asía al RD 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. 

Los principales novedades de este normativa repecto al marco legislativo anterior son los siguientes:

  • Registro de instalaciones simplificado, pretende simplificar los trámites administrativos y técnicos necesarios para su implantación, a través de procesos flexibles de los requisitos de medida y eliminando ciertos procesos que entorpezcan su adopción.
  • Se simplifica la clasificación de las instalaciones de autoconsumo que hacía la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. A partir de ahora sólo existen dos tipos de instalaciones:
    • Instalaciones de autoconsumo sin excedentes: En este caso sólo existirá sujeto consumidor de energía, y será necesario justificar la no inyección de excedentes a la red de distribución mediante la instalación de un equipo anti-vertido.
    • Instalaciones de autoconsumo con excedentes: En este caso existirá el sujeto consumidor y el sujeto productor de electricidad, y conllevará un procedimiento de legalización más complejo pero que a cambio permitirá valorizar los excedentes solares producidos.
  • Incluye la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales. 

Según los cálculos de la patronal Unef, con esta medida se logrará que despegue este negocio con cerca de 400 MW de instalación anuales.

El IDAE ha elaborado una guía sobre la tramitación, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. Puedes descargarla en Publicaciones. 

Otras noticias

Libro de comunicaciones del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula 2018
  • 30 ene. 2018

  • Colegio_Murcia

Libro de comunicaciones del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula 2018

Eficiencia energética Ya es posible obtener el libro de comunicaciones de la cuarta edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, celebrada los pasados días 13 y 14 de diciembre de 2017, organizado por el Grupo TECMARED y en el que el CGATE es colaborador y miembro de su comité técnico. En él, se pueden encontrar los 90 trabajos enviados a la organización y admitidos por el Comité Técnico del Congreso, incluyendo los 20 expuestos oralmente durante la celebración del mismo. Sirva como recordatorio que las áreas temáticas del Congreso eran las siguientes: • Iniciativas para fomentar los EECN • Diseño y Soluciones Arquitectónicas • Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables • Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio • Rehabilitación de Edificios • Planificación y Regeneración Urbana • Uso, Gestión y Mantenimiento Como novedad se incluyeron también en el programa del Congreso casos de éxito de edificios EECN recogidos en la sección “PROYECTOS Y OBRAS EECN”. El documento se puede descargar en formato pdf desde este enlace. Igualmente, desde el grupo TECMARED se ofrece la posibilidad de obtener este documento en formato papel por medio de su compra en Amazon en este enlace.

El Gobierno convoca ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de Biomasa
  • 16 feb. 2018

  • Colegio_Murcia

El Gobierno convoca ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de Biomasa

Eficiencia energética Construcción sostenible El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado ayudas a la a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, mediante la publicación de un extracto de Resolución que recoge el Boletín Oficial del Estado el 9 de febrero de 2018. Estas ayudas se destinaran al estudio de posibilidades de cooperación para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios. Asimismo, estas prácticas tendrán como objetivo final del proyecto de cooperación la búsqueda de un uso más eficiente de la energía en la transformación de los productos agroalimentarios por parte de los participantes. Ayudas de hasta 60.000 euros por proyecto de cooperación El presupuesto total para estas ayudas es de 162.982,32 euros para 2018, cofinanciado en un 80% con cargo al FEADER y en un 20% con cargo al presupuesto nacional. La ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación, con un límite de ayuda máximo por proyecto de cooperación de 60.000 euros. Beneficiarios y plazo de solicitud Podrán acceder a estas subvenciones los miembros de la agrupación supraautonómica que se constituya para la realización de un proyecto de cooperación. Esta agrupación deberá estar integrada por al menos dos de las siguientes figuras: una entidad asociativa prioritaria, una pyme agroalimentaria u otra persona física o jurídica. Deberán contar con instalaciones industriales en al menos dos comunidades autónomas, vinculadas con el ámbito agroalimentario y sin dependencia orgánica, funcional o económica. También podrán optar a estas ayudas las agrupaciones de interés económico descritas en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, compuestas por al menos dos de las figuras anteriores y que posean el citado carácter supraautonómico. Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Regulado el régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica

Regulado el régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica

Eficiencia energética Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre, por el que se regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica. Departamento: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Publicación: BOE nº 291 de 04/11/2020, p. 96270 a 96299 (30 páginas) Ver documento: BOE-A-2020-13591