Nueva planta: El arquitecto técnico como proyectista

Pues sí, también en nueva planta proyectamos. Forma parte de nuestras competencias y así lo dice la LOE. Tenemos restricciones en cuanto al tipo de edificio. Y en los que no podemos proyectar, si son residenciales, administrativos, sanitarios, religiosos, docentes y culturales, es obligatoria nuestra participación como directores de la ejecución. O potestativa si los usos son diferentes a los anteriores. Por eso nuestra profesión es imprescindible en edificación. No existe edificio construido en el que no deba, o pueda, según el caso, participar un arquitecto técnico.

 

No existe edificio construido en el que no deba, o pueda, según el caso, participar un arquitecto técnico.

 

¿Cuándo proyectamos en nueva planta?

Pues en lo que a nueva planta se refiere dice la LOE, en su artículo 10, que tenemos capacidad para proyectar en aquellos edificios cuyo uso principal NO sea:  

a) residencial en todas sus formas, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.

b) aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones, del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

En las edificaciones

¿Y qué edificios son los que quedan fuera de estos grupos? Pues tal como indica el informe “Ley de Ordenación de la Edificación: El antes y el después”, publicado en la web del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, son más de los que pueda parecer: instalaciones deportivas, comerciales, almacenes, garajes, instalaciones provisionales, cementerios, tanatorios… y todos aquellos que no figuren en los dos grupos a) y b) de la clasificación por usos de la LOE que nombrábamos en el epígrafe anterior.

Al igual que hemos visto en los artículos ya publicados de esta serie, nuestras competencias como proyectistas también se han visto cuestionadas en este ámbito, Y cada vez que un colegio profesional tiene conocimiento de ello defiende nuestras atribuciones con la LOE y sus 20 años de existencia en su mano. El caso más reciente, en Córdoba. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba ha recibido en febrero de 2019, ante la reclamación que interpuso, un informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha hecho rectificar a la Junta de Andalucía.

 

Los tribunales han reconocido la capacidad técnica y legal del arquitecto técnico para la redacción de proyectos relativos a edificaciones de nueva planta enmarcadas en estos usos

 

Así se ha hecho en diferentes demarcaciones y los tribunales han reconocido la capacidad técnica y legal del arquitecto técnico para la redacción de proyectos relativos a edificaciones de nueva planta enmarcadas en estos usos. Entre otros, almacén de productos dietéticos (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, 2004), almacén de 150 m2 (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, 2001), almacén para herramientas agrícolas (Tribunal Superior de Justicia de Canarias, 2011), nave diáfana para almacenaje de utensilios agropecuarios (Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén, 2006), garaje y trastero (Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, 2008), cobertizo para almacén (Tribunal Superior de Justicia de Murcia, 2000), cobertizo para garaje en casco urbano (Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, 2014) y ampliación de cementerio (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, 2001), para cuyos proyectos se habían cuestionado nuestras atribuciones.

En cada una de estas sentencias se ha reconocido la capacidad proyectual del arquitecto técnico para este tipo de edificaciones.

En las construcciones

Pero además, el arquitecto técnico puede proyectar en otro tipo de obras, las que la misma LOE no considera edificación. Las define, en su artículo 2.2.a), como “aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta”.

Para ellas, al quedar fuera de la LOE, nos remitimos a la Ley 12/1986 de Atribuciones profesionales de los arquitectos técnicos, que establecía nuestra capacidad de proyectar para aquellas actuaciones que no precisaran de proyecto arquitectónico.

 

Desde Activatie, os recomendamos acudir a vuestros colegios profesionales cada vez que veáis cuestionadas vuestras competencias

 

Otras actuaciones como proyectistas

Tanto la LOE como la Ley 12/1986 han marcado nuestros ámbitos de actividad como proyectistas: rehabilitación, nueva planta, cambio de uso, instalación de ascensores… En cada una de ellas, los colegios profesionales actúan en defensa de nuestra profesión cada vez que tienen noticia de un agravio a sus atribuciones. Desde Activatie, os recomendamos acudir a vuestros colegios profesionales cada vez que veáis cuestionadas vuestras competencias. Defenderán vuestras atribuciones ante las entidades correspondientes y recurrirán a los tribunales en caso de ser necesario. Y como consecuencia, cada sentencia que avala nuestras atribuciones formará una jurisprudencia sólida para que cada vez sean menos los casos con los que nos vayamos encontrando.  

Nueva planta: El arquitecto técnico como proyectista

Nueva planta: El arquitecto técnico como proyectista

Otras noticias

Convención 2018 Pavimentos de Madera. 4 y 5 de octubre. Tarragona

Convención 2018 Pavimentos de Madera. 4 y 5 de octubre. Tarragona

Materiales y sistemas constructivos La Federación Española de Pavimentos de Madera, FEPM, organiza una nueva edición de su Convención Anual, unida a la celebración de su 25 Aniversario, que tendrá lugar en Tarragona del 4 al 5 de octubre de 2018. La Convención Anual de FEPM es un encuentro nacional para los profesionales relacionados con el gremio de pavimentos de madera y afines, donde también se conmemorará el 40 Aniversario de L’Associació Catalana d’Industrials del Parquet, ACIP, miembro de FEPM. Durante la convención, se llevarán a cabo conferencias y debates que aborden temas de actualidad, enfocados a la profesionalización del gremio, asuntos técnicos y novedades relacionadas. Así mismo, se ofrecerán momentos de encuentro y ocio que fomenten el intercambio de experiencias y la creación de nuevas relaciones entre profesionales. En anteriores ediciones ha sido promocionada la revista de la Federación como motivo principal del evento; para 2018, se ha decidido pasar a llamarla “anuario” y dotarle de un formato más moderno y de mayor extensión. Más información

Reconocimientos accesibilidad de Zardoya Otis 2019
  • 5 sep. 2019

  • activatie

Reconocimientos accesibilidad de Zardoya Otis 2019

Accesibilidad Hasta el 30 de septiembre personas o entidades que trabajan para la eliminación de barreras, pueden presentarse a esta convocatoria de premios que convoca Zardoya Otis. Distinción “Ascentia” 3 mejores proyectos I+D+i que mejoren la calidad de vida de las personas eliminando cualquier barrera física o sensorial. Distinción “Áurea” 3 mejores iniciativas de personas o grupos de personas de carácter privado que sean referentes por su compromiso por un mundo sin barreras con una iniciativa concreta. Consulta las bases https://www.otissinbarreras.com/uploads/OTIS/BASES_RECONOCIMIENTOS.pdf Más información: https://www.otissinbarreras.com/

BIMTECNIA 2022, 30 de noviembre, Valladolid.
  • 9 nov. 2022

  • activatie

BIMTECNIA 2022, 30 de noviembre, Valladolid.

BIM El foro de referencia de la construcción 4.0 en España. Un encuentro anual que presenta las tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector del hábitat y la construcción desde sus diversos enfoques. Tras seis ediciones analizando la relación entre tecnología y sector de la construcción, acercando al público las novedades en soluciones y herramientas de fácil implementación en toda la cadena de valor del hábitat, hemos logrado proporcionar una visión global hacia avances en líneas estratégicas como son el medio ambiente, la salud, el entorno y la formación, siempre con el denominador común de la tecnología. En 2022, se da un paso más allá y nos volcamos con la actualidad y el reto que supone la transición energética para todos nosotros, especialmente desde el sector de la construcción, suponiendo hasta un 36% de las emisiones de gases en Europa y contemplando que los edificios consumen aproximadamente un 40% de la energía final. Esta nueva edición, se configura en un formato innovador como es habitual en este gran congreso. A través de charlas con un carácter práctico, casos de éxito y talleres se aportará la visión general y el conocimiento de las tecnologías existentes basadas en el modelo digital, creando un diálogo con los asistentes, aportando la visión del presente y el futuro de la cadena de valor que integra el ciclo de vida de la construcción. Inscripcciones (Acceso gratuito)