Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Se ha publicado el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Las modificaciones que se incorporan son:

- Se incluye la definición de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Los requisitos mínimos que deben satisfacer esos edificios serán los que en cada momento se determine en el Código Técnico de la Edificación.

 

- Se excluyen del ámbito de aplicación:

    a) Edificios (y monumentos) protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.

    b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

    c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

    d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.

    e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

    f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

    g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

-Se redacta una nueva Disposición Transitoria única con el título: “Obtención del certificado y obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios protegidos oficialmente“

    1. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de los edificios protegidos oficialmente que no estén excluidos del ámbito de aplicación, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 6/9/2017 (una vez transcurrido el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del nuevo real decreto).

    2. Los edificios protegidos oficialmente ocupados por una autoridad pública (con una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público), que no estén excluidos del ámbito de aplicación, deberán obtener un certificado de eficiencia energética y tendrán la obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética a partir del 6/12/2017 (una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto).

    3. Los edificios protegidos oficialmente (edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2) que no estén excluidos del ámbito de aplicación, tendrán obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética (de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público) a partir del 6/12/2017 (una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto).

 

Enlace al Real Decreto que entrará en vigor a partir del 7 de junio.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/06/pdfs/BOE-A-2017-6350.pdf

Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Otras noticias

Greencities & S-Moving, 21 y 22 de septiembre. Málaga.
  • 2 sep. 2022

  • activatie

Greencities & S-Moving, 21 y 22 de septiembre. Málaga.

Eficiencia energética La agenda más actualizada en torno a sostenibilidad, gestión urbana y movilidad inteligente se debate aquí. Investigación, experiencias, casos de éxito y análisis en más de 250 ponencias. Greencities Arena Conectividad y digitalización Destinos turísticos inteligentes Smart rural, conectividad Innovación en smartcities: nuevas aplicaciones Sostenibilidad: energía, agua y calidad del aire S-Moving Arena Tecnología como elemento clave para la gestión del tráfico urbano Entregas última milla Movilidad en áreas con mayor índice de despoblación Movilidad eléctrica, inteligente y conectada La movilidad inteligente en 2022: de la electrificación a la inteligencia artificial El futuro de la movilidad GAIA-X: en busca de un espacio único europeo de datos Nuevas soluciones Vehicle-to-Infrastructure (V2I) Ayudas para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana Vehículos para el transporte más limpios y sostenibles Ciberseguridad y conectividad: retos y avances para los vehículos Urban Intelligence Room Tecnologías disruptivas La inteligencia artificial como herramienta de seguridad De la ciudad a la vivienda: tecnología, igualdad y sostenibilidad Financiación Call for startups Sustainability Room Energías renovables y descarbonización Hidrógeno verde Renaturalización urbana e infraestructuras verdes Agenda urbana Experiencias y casos éxito Eco-diseño: derecho a reparar (Foro Economía Circular) Eco-textil (Foro Economía Circular) Distribución, consumo y reutilización (Foro Economía Circular) Impulso a la circularidad, una apuesta desde Europa: “El PERTE de la Economía Circular” (Foro Economía Circular) Más información

Consulta pública sobre el borrador de actualización del PNIEC 2023-2030
  • 29 jun. 2023

  • activatie

Consulta pública sobre el borrador de actualización del PNIEC 2023-2030

Eficiencia energética Desde la adopción del PNIEC 2021-2030 se han puesto en marcha diversos instrumentos tanto a nivel europeo como nacional en respuesta al nuevo contexto. Así, el aumento de ambición climática a nivel europeo, plasmado en los paquetes «Objetivo 55» y «REPowerEU», el contexto energético más reciente, la necesidad de reforzar la autonomía estratégica, el progreso en la implementación de las medidas establecidas en el documento anterior, o los avances logrados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hojas de ruta, estrategias y medidas han sido algunos de los factores clave que han marcado este proceso de actualización. En consecuencia, se ha elaborado este borrador de actualización del PNIEC 2023-2030, que incluye unos objetivos coherentes con la reducción de emisiones adoptada a nivel europeo, y que se concretarán en los siguientes resultados en 2030: 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 48% de renovables sobre el uso final de la energía 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final 81% de energía renovable en la generación eléctrica Reducción de la dependencia energética hasta un 51% Como continuación del proceso de participación pública se lanza esta consulta sobre el borrador para la actualización del PNIEC, al objeto de recabar aportaciones de cara a la elaboración del documento definitivo que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza ha de ser remitido a la Comisión en junio de 2024. Plazo de remisión Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 28 de junio de 2023 hasta el lunes, 04 de septiembre de 2023 Presentación de alegaciones Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es indicando en el asunto: "Nombre participante – act PNIEC" Sólo se tomarán en consideración las observaciones en las que el remitente esté identificado. Con carácter general las aportaciones se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación. Borrador para la actualización del PNIEC 2023-2030 [PDF]  Formulario aportaciones actualización PNIEC 2023-2030 [XLSX] Más información

Nueva versión del programa CERMA para HE-2019
  • 5 abr. 2021

  • Colegio_Murcia

Nueva versión del programa CERMA para HE-2019

Eficiencia energética Normativa Se acaba de publicar la nueva versión 5.0 del programa CERMA para verificar las secciones DB HE 0, 1 y 4 del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación de 2019. Con esta actualización se ha mejorado sustancialmente la definición de instalaciones térmicas y las basadas en energías renovables y se facilitan más resultados que facilitan la explotación del programa. CERMA es una aplicación que permite la obtención de la calificación de la eficiencia energética en edificios de viviendas de nueva construcción o existentes para todo el territorio español, ofreciendo un estudio detallado para mejorar la calificación obtenida. Así mismo permite comprobar el cumplimiento del CTE 2019 en edificios de nueva construcción y el cumplimiento del CTE en rehabilitación de edificios. CERMA es una aplicación informática gratuita y ha sido promovida por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana y desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), con la colaboración técnica del grupo FREDSOL del Departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Descargar Vídeo sobre las novedades de CERMA