2 de Junio: Día de los Aparejadores

Hoy es 2 de junio, es el Día de los Aparejadores, el Día de la Arquitectura Técnica. Pero ¿de dónde viene este día? Pues se remonta al 2 de junio de 1163, fecha del fallecimiento de San Juan de Ortega, que desde 1971 es el patrón de la profesión.

¿Quién era San Juan de Ortega?

Juan de Ortega nació en Quintanaortuño (Burgos) en el año 1080 y su vida estuvo estrechamente relacionada con el Camino de Santiago y, por supuesto, con la edificación. A los 14 años partió junto a Domingo de la Calzada (patrón de los ingenieros de Caminos y los ingenieros de Obras Públicas) para colaborar con él en la reparación de calzadas, puentes y acondicionamiento del Camino, obras promovidas por Alfonso VI de Castilla.

Tras la muerte de Santo Domingo en 1109 continúa su trabajo en el Camino. Cuenta la tradición que, bajo su dirección, se finalizó la calzada entre Nájera y Burgos, iniciada por su maestro.

Ya en 1112 realiza una peregrinación a Jerusalén. Y a su regreso, su barco estuvo a punto de naufragar en el Mediterráneo. Pero no lo hizo. Juan había encomendado a San Nicolás de Bari, a quien prometió construir una capilla en su honor si el barco llegaba a puerto.

Construyendo

A su regreso, se retira a una zona deshabitada de los temidos Montes de Oca, y allí dedica su vida a los peregrinos. Con su patrimonio personal y limosnas recibidas, promueve, dirige y ejecuta diferentes obras junto a los colaboradores que se iban uniendo a él: taló árboles, saneó tierras pantanosas, trazó caminos y acondicionó el lugar para el paso de los peregrinos.

En el terreno de Ortega, dentro de los Montes de Oca, construyó un albergue, celdas y aposentos, un hospital y la capilla de San Nicolás de Bari prometida, convirtiendo el lugar en un refugio seguro para un Camino de Santiago plagado de dificultades y asaltos  Allí fundó la Comunidad de Canónigos Regulares, dedicada a la ayuda al peregrino, y, junto a sus colaboradores construyó el santuario de San Nicolás, que hoy se conoce como de San Juan de Ortega.

Su fama se extendía por toda España y el rey Alfonso VII de Castilla le cedió el señorío sobre los Montes de Oca.

San Juan de Ortega (Burgos)

A su muerte, la Comunidad continuó su obra, y el lugar se convirtió en punto de peregrinación. Junto al complejo monacal, se fueron construyendo viviendas hasta formar el pueblo que actualmente también se conoce con el nombre de San Juan de Ortega.

San Juan de Ortega es patrón de la profesión desde 1971 por designación de la Santa Sede, tras el informe favorable de la Conferencia Episcopal española a la solicitud del entonces Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.

2 de Junio: Día de los Aparejadores

2 de Junio: Día de los Aparejadores

Otras noticias

Segunda edición del Premio a la “Construcción sostenible en hormigón"

Segunda edición del Premio a la “Construcción sostenible en hormigón"

Construcción sostenible La eficiencia energética de edificios es un reto para la arquitectura moderna. El hormigón es el único material de construcción estructural que permite su activación térmica, estabilizando la temperatura interior de los edificios y aumentando así su eficiencia. El Premio a la Construcción Sostenible en Hormigón nace como un reto para estudiantes y jóvenes profesionales, para que conozcan el comportamiento térmico de un material masivo como el hormigón y aprendan a utilizarlo en beneficio del usuario, reduciendo su consumo energético y mejorando su confort térmico.” Más información

La digitalización del sector de la construcción debe ser una de las principales prioridades de la agenda política de la UE

La digitalización del sector de la construcción debe ser una de las principales prioridades de la agenda política de la UE

Gestión edificación El sector de la construcción en Europa acaba de emitir un manifiesto en relación a la digitalización de cara a una construcción más inteligente, una economía más fuerte y una sociedad inclusiva. En el contexto de la transformación digital del sector de la construcción en curso, EBC y otras importantes asociaciones europeas de la industria de la construcción se han unido para publicar el Manifiesto europeo de la industria de la construcción para la digitalización, un llamamiento estratégico para un fuerte liderazgo político de la Unión Europea, un  marco sobre políticas de datos y un enfoque presupuestario en habilidades digitales, I + D y despliegue de infraestructuras de TI.