Suscríbete
Suscríbete

Un estudio analiza los hábitos energéticos del usuario para conocer cómo será la transición hacia los ECCN-PH

Estudio ifema 32913
|

Con el objetivo de realizar una aproximación acerca de cómo será la transición desde la edificación actual hacia los edificios de consumo casi nulo-pasivos (ECCN-PH), especialmente desde la perspectiva del usuario, y afrontar con éxito la implantación de las nuevas normativas sobre eficiencia energética en la edificación, siete entidades del sector Passivhaus han patrocinado el estudio “Adaptación del usuario a los edificios de consumo casi nulo-Passivhaus (ECCN-PH)”, para conocer los hábitos energéticos del usuario en su vivienda y poder extraer conclusiones.


Zehnder, Griesser, Knauf Insulation, Inn-Solutions, Roto Frank, ePower&Building y Passivhaus Consulting han sido las empresas impulsoras del proyecto e Ifema fue el escenario el pasado martes, 6 de marzo, de su presentación. Según el director de Passivhaus Consulting, Luis Martínez, “el estudio parte de dos inquietudes: ¿para quién estamos construyendo edificios pasivos? y ¿cómo nuestros materiales van a encajar en este nuevo contexto?”. Como explicó el experto, “arrastramos un déficit de bibliografía acerca de cómo se va a comportar el usuario en este tipo de edificios que dejan de restar para pasar a aportar bienestar al usuario y a la ciudad”. En este nuevo marco, surgen muchos interrogantes, subrayó Luis Martínez: “¿Cómo va a vivir el usuario dentro de estos edificios? o ¿va a saber entender en qué tipo de edificio se encuentra? son algunas de ellas y este estudio quiere ser una pica para tratar de aproximarnos a este tema”, explicó.


Entre las conclusiones más destacables del estudio, que ha supuesto la realización de 1.100 encuestas en toda España, figura la detección de una dispersión enorme en la capacidad del usuario de identificar las soluciones que antes, durante y después son responsables de la relación casa-confort.salud. “El usuario percibe el impacto, pero no sabe a ciencia cierta cómo mitigarlo o por dónde comenzar. No tiene seguridad sobre cómo ordenar la intervención ECCN-PH en rehabilitación u obra nueva. Aun cuando para el 60% de los usuarios el confort en sus casas es bastante importante para su vida saludable, sin embargo por el resto de respuestas de la encuesta se advierte un desequilibrio entre algo bastante importante: el confort y bienestar en la casa y el déficit que impide obtenerlo activamente”, según se recoge en el estudio.


El clima, elemento fundamental


Asimismo, el trabajo detecta que el clima es el elemento que gobierna la relación entre el usuario y el espacio que habita. Es, por lo tanto, uno de los factores que más incide en la sensación de confort. El reto de los edificios de consumo casi nulo consiste en establecer una relación más equilibrada entre lo que el usuario le pide a su vivienda y lo que su vivienda puede hacer.


Según los resultados, el usuario en un edificio tradicional interviene constantemente en la vivienda para sentir confort: abre y cierra ventanas, enfría y calienta según la temperatura interior, se acostumbra a ciertos ruidos en las instalaciones, etc., tiene la sensación de que si no actúa activamente, la casa no responde. “Sin embargo, los ECCN plantean un nuevo escenario para los habitantes puesto que la vivienda pasiva trabaja permanentemente sin necesidad de la intervención del usuario para lograr una temperatura confortable”, señaló Luis Martínez.


Según el análisis efectuado, la gran mayoría de usuarios (76,27%) ventila su vivienda cada día y lo hace abriendo las ventanas, porque relaciona esta acción con un mayor bienestar y confort. Aun así, el estudio pone de manifiesto que cuesta discernir entre ventilación (calidad de aire) y temperatura (frío/calor). “En un edificio convencional, la calidad de aire se logra a través de la apertura de las ventanas, mientras que la temperatura de confort se consigue a través de sistemas convencionales de aire. Estos sistemas, a menudo, son fancoils, convectores, splits, etc. y no ayudan a generar una sensación de confort pues generan, corrientes, polvo, ruido y temperaturas desiguales. Por el contrario, en los ECCN se utiliza una lógica diferente: la calidad de aire se logra con sistemas de ventilación con recuperación de calor y la temperatura de confort viene dada por el uso de cerramientos-aislamientos pasivos”, explicó el director de Passivhaus Consulting.


En este sentido, tal y como comenta el director técnico de Zehnder Group Iberia, Josep Castellà, “es importante reforzar la idea de que la ventilación natural puede hacerse también a través de los sistemas de ventilación mecánica (VMC) y que, éstos últimos son, no solo más ecológicos -puesto que al no abrir ventanas no hay oscilaciones térmicas y, en consecuencia, gasto energético-, sino más eficientes y saludables. Este cambio de paradigma que consiste en entender un sistema mecánico como algo natural y confiable es uno de los retos importantes que debe hacer frente el sector de la construcción de ECCN”, afirmó.


Tendencia a la desconfianza


Por otro lado, el trabajo concluye que el usuario tenderá a desconfiar, ironizar o rechazar la solución ECCN-PH que se le propone “si cree que el funcionamiento operativo del edificio es complicado” o si cree “que los diseñadores, promotores o fabricantes tienen hacia él un comportamiento autoindulgente –del tipo, no estás preparado para este tipo de edificios- que le haga quedar como un usuario estúpido”.


En todo caso, el estudio viene a confirmar que aún queda un largo camino por recorrer, pues a la pregunta de si ha oído hablar de los edificios de consumo energético casi nulo, solo un 55,99% de los usuarios responde afirmativamente -en el caso de Austria, por ejemplo, estaríamos hablando de un 90%-, porcentaje que disminuye hasta el 12,37% si lo que se pregunta es haber oído hablar de los edificios Passivhaus o pasivos.


Desagregado el porcentaje por comunidades autónomas, destacan Navarra, Cataluña, Aragón, País Vasco y Madrid como las CCAA en las que una mayoría de personas consultadas reconoce haber oído hablar de los ECCN, mientras que en el resto de comunidades son más las personas que no han oído hablar nunca.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA