Curso Informe de Evaluación del Edificio de Viviendas (IEEV.CV) en el ámbito de la Com. Valenciana (Comienza el 29 de junio)

Curso Informe de Evaluación del Edificio de Viviendas (IEEV.CV) en el ámbito de la Com. Valenciana (Comienza el 29 de junio)
Colegiados 120€
Otros técnicos 180€
Curso Informe de Evaluación del Edificio de Viviendas (IEEV.CV) en el ámbito de la Com. Valenciana (Comienza el 29 de junio)
El objetivo del curso es mostrar el procedimiento para la correcta realización de Informes de Evaluación de Edificios de Viviendas, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, utilizando para ello la aplicación informática desarrollada por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El curso se compone de siete sesiones de cuatro horas de duración cada una de ellas, en las que se expondrán los procedimientos y conocimientos básicos para establecer el estado de conservación y mantenimiento de las distintas partes que componen las edificaciones de vivienda, desde los elementos de la envolvente, pasando por los estructurales y sus instalaciones, sin dejar de lado el correcto estudio de la accesibilidad del edificio.

Se dedicará una de las sesiones a mostrar las utilidades del programa CERMA, vinculado a la aplicación informática IEEV.CV, para generar la documentación relativa a la Certificación Energética que es obligatorio aportar en la tramitación de este tipo de inspecciones.

También se expondrán los requisitos administrativos que se han establecido desde la Administración Autonómica para la solicitud de ayudas a las actuaciones derivadas de este tipo de procedimientos.

La última sesión se dedicará a desarrollar un ejemplo completo, con la ayuda de uno de los profesores del curso.

Las clases se desarrollarán en el aula informática del Centro Formativo del Colegio. Para su seguimiento recomendamos a los alumnos que lleven ordenador portátil aunque también pueden utilizar los ordenadores del aula.
1ª Sesión: 29 de junio (Joaquín López Davó)
■ La humedad en los edificios. Sistemas de intervención.
■ Evaluación de lesiones y estado de conservación de fachadas y sus elementos.

2ª Sesión: 1 de julio (Joaquín López Davó)
■ Evaluación de lesiones, estado de conservación y mantenimiento de estructuras.
■ Análisis y valoración del estado de conservación y mantenimiento de cubiertas y sus elementos.

3ª Sesión: 2 de julio (Joaquín López Davó)
■ Evaluación de las condiciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones básicas del edificio.
- Suministro de agua.
- Evacuación de aguas residuales y pluviales.
- Electricidad.
- Otras instalaciones.

4ª Sesión: 4 de julio (Joaquín López Davó)
■ Importación de los datos introducidos en la aplicación informática del IEEV.CV, con el programa CERMA de Certificación Energética.
- Datos generales.
- Definición constructiva.
- Definición geométrica del edificio.
- Definición de los sistemas.
- Calificación energética.
- Estudio de soluciones para la mejora energética.

5ª Sesión: 6 de julio (Roberto Palencia Portilla)
■ Análisis de los procedimientos y documentación a presentar en la Administración Autonómica para solicitar ayudas a la realización de los IEEV.CV y las posibles obras de mantenimiento, conservación o reparación que se deban ejecutar, como consecuencia del informe IEEV.CV realizado.

6ª Sesión: 9 de julio (Ada García-Quismondo Cartes)
■ Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad en edificios.
■ Normativa autonómica de accesibilidad.
■ Aplicación efectiva de las tolerancias para edificios existentes.

7ª Sesión: 11 de julio (Joaquín López Davó)
■ Desarrollo completo de un Informe de Evaluación del Edificio, mediante la visualización de supuestos prácticos.
José Manuel Beltrán Ortuño

José Manuel Beltrán Ortuño

Arquitecto Técnico. Catedrático de Dibujo Técnico del Instituto Politécnico de Alicante. Profesor en el COAATIE Alicante desde 1992, de cursos de proyectos de apertura de locales, de proyectos de acondicionamiento y reforma, de proyectos de piscinas y de planes de emergencia

Ada García-Quismondo Cartes

Ada García-Quismondo Cartes

Arquitecto Técnico. Doctora por la Universidad de Alicante. Profesora del Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. Técnica de Inspección de la Generalitat Valenciana.

Joaquín Antonio López Davó

Joaquín Antonio López Davó

Arquitecto Técnico. Profesor Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Alicante. Especialista en Instalaciones y Eficiencia Energética. Formador acreditado por el IDAE para impartir la formación a nivel nacional del programa CE3 de APPLUS.

Roberto Palencia Portilla

Roberto Palencia Portilla

Arquitecto Técnico y Arquitecto. Jefe de Sección de Rehabilitación del Servicio Territorial de Vivienda y Rehabilitación de Alicante. Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana.

Lugar

Los alumnos presenciales deben acudir a Centro Formativo del Colegio de Arquitectos Técnicos de Alicante, c/ Granizo nº 3, pol. ind. Pla de la Vallonga (Alicante).

Fechas y horarios
  • Sábado 29 junio 2019 de 09:30 a 13:30
  • Lunes 1 julio 2019 de 16:00 a 20:00
  • Martes 2 julio 2019 de 16:00 a 20:00
  • Jueves 4 julio 2019 de 16:00 a 20:00
  • Sábado 6 julio 2019 de 09:30 a 13:30
  • Martes 9 julio 2019 de 16:00 a 20:00
  • Jueves 11 julio 2019 de 16:00 a 20:00
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, precolegiados, estudiantes de arquitectura, estudiantes de ingeniería de edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia.

Inscripciones mínimas para la realización: 28

Obtención del título

Realización de prueba de evaluación y/o prueba práctica con resultado aprobado para obtención del Diploma. El Diploma de realización de esta actividad lo expide la plataforma activatie y el Colegio organizador.

Modalidad

Los participantes tienen dos posibilidades para el seguimiento de la actividad:

On-line : En directo con Webex de Cisco (Conferencia Web). Durante las sesiones en directo los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en los turnos que se abran para chats. Si las dudas son fuera del horario de las clases en directo, se realizarán a través del foro de consultas de la plataforma de formación activatie. Se sugiere a los alumnos que sigan el curso on-line que en algunas sesiones empleen un ordenador para las explicaciones del profesor y otro para desarrollar los ejercicios o bien un ordenador con dos monitores.

Presencial: Asistiendo al lugar indicado (Centro Formativo del Colegio de Arquitectos Técnicos de Alicante, c/ Granizo nº 3, pol. ind. Pla de la Vallonga, Alicante.

En ambas modalidadesTiene la opción de seguir el curso en diferido, ya que todas las sesiones se graban y se suben a la plataforma, para que puedan ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces se desee hasta un plazo de 30 días desde la fecha de finalización de la actividad, en el apartado “Mis cursos” dentro del área personal de activatie. Los videos se cuelgan en un formato accesible para cualquier sistema operativo.

Requisitos técnicos

Para el seguimiento ON-LINE en directo es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces, y conexión a Internet de banda ancha o fibra.

Se recomienda a los alumnos que asistan de forma presencial que en algunas sesiones lleven ordenador portátil aunque pueden usar también los ordenadores del aula informática.

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.