actividad formativa

Curso básico CE3X 2ª edición. Versión actualizada 2016

Tipo:
Curso
Modalidad:
Permanente
Fin de inscripción:
31/12/2016
Plazo de realización:
30 días
Duración:
20 horas

PRECIO MODALIDAD PERMANENTE

Colegiado:
Gratuito
No colegiado:
140€

Presentación

La Plataforma activatie a través del Colegio de Aparejadores de Murcia, ha preparado este curso permanente, en el que puedes matricularte en cualquier momento, con el objetivo de que, cualquier profesional de nuestro ámbito aprenda a utilizar a nivel básico, de una manera práctica, la herramienta CE3X que los Ministerios de Industria y Fomento han puesto al alcance de los profesionales para poder calificar la eficiencia energética de un edificio, vivienda o local y, por tanto, cumplir con el Real Decreto 235/2013.

Desde el 14 de enero de 2016 los certificados tienen que realizarse con las nuevas herramientas publicadas por el Ministerio y ya solo se admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos.

La necesaria convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013, obliga a la revisión del procedimiento utilizado para la calificación de la eficiencia energética del edificio. Asimismo, se ha considerado necesario definir un marco más flexible que permita adecuar la certificación al permanente avance técnico e innovación que se produce en el sector de la edificación en relación con la eficiencia energética.

Los cambios más significativos introducidos en el procedimiento de certificación son los siguientes:

• Indicador de consumo de energía
• Datos climáticos y escalas de calificación
• Factores de paso
• Sistemas de sustitución
• Niveles de ventilación en edificios de viviendas

La implementación de estos cambios, puede suponer una variación en el resultado obtenido al realizar la calificación energética de un mismo edificio con la versión antigua1 de los programas y con la nueva.

Asimismo, para facilitar el tratamiento estadístico de los datos incluidos en los certificados, los nuevos programas generan un archivo digital en formato XML, que contiene todos los datos del certificado y que deberá aportarse en el momento del registro.

Las clases de desarrollo de este curso son eminentemente prácticas y el aprendizaje en el manejo del programa CE3X se realizará en base a un ejercicio, es decir, se irá aprendiendo a utilizar el programa mientras se realiza el certificado de eficiencia energética de un edificio existente de uso residencial.

Durante el transcurso del curso, se pueden realizar las consultas que necesitéis a la profesora, a través de la plataforma, además de que el ejercicio que tendrá que desarrollar cada alumno durante su realización, será corregido y comentado por la profesora, de manera que el alumno aproveche al máximo los conocimientos impartidos.

Como material de apoyo, tendréis a vuestra disposición la legislación en vigor, la documentación del ejercicio que nos servirá de ejemplo, las presentaciones y documentación para realizar un ejercicio de refuerzo.

Esperando que os animéis a realizar este curso, si todavía no conocéis CE3X, ya que estamos convencidos de que os será útil en el desarrollo de la profesión, y para ofrecer un servicio más completo a vuestros clientes.

PROGRAMA DEL CURSO
Sesión 01: Marco legislativo
Sesión 02: Web Ministerio. Instalación programa. Procedimiento CEE
Sesión 03: Archivo. Librerías. Complementos. Ayuda
Sesión 04: Enunciado ejemplo. Datos administrativos. Datos generales
Sesión 05: Patrones de sombra
Sesión 06: Envolvente térmica. Definición . Elementos
Sesión 07: Envolvente térmica. Cubiertas. Fachadas
Sesión 08: Envolvente térmica. Suelo. Particiones interiores
Sesión 09: Envolvente térmica. Huecos
Sesión 10: Envolvente térmica. Puentes térmicos
Sesión 11: Instalaciones. Caldera mixta. Aire acondicionado
Sesión 12: Instalaciones. Calificación
Sesión 13: Mejoras conjunto 1. Mejoras conjunto 2
Sesión 14: Mejoras conjunto 3
Sesión 15: Análisis económico
Sesión 16: Certificado
Sesión 17: Actualizaciones en el ejemplo
Sesión 18: Ejercicio de evaluación

FORMATO PERMANENTE
En este formato, la matrícula del curso está siempre abierta. Las clases se encuentran grabadas en video en estudio, y se ponen a disposición de los alumnos que se matriculan, así como la documentación, ejemplos, presentaciones, cuestionarios de aprovechamiento, etc. El alumno puede acceder al curso, previa matrícula en el momento que desee, y durante un periodo de 30 días podrá acceder a todo el contenido.

Los alumnos matriculados, mientras dure su curso podrán interactuar con el profesor, mediante tutorías on line (skype, webex, etc..) o por escrito a través del foro de consultas de la plataforma Moodle. En el primer caso los profesores fijarán un horario de atención y en el segundo los profesores tendrán que responder en un plazo máximo de 48 horas.


NOTA.- Se recomienda a los alumnos que utilicen dos monitores durante el curso, uno para seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios en el programa CE3X.

certificación aenor

¿Tienes dudas?, Consúltanos...

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier pregunta, duda o comentario sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.