Curso básico: Gestión del Mantenimiento de edificios para Comunidades de Propietarios. El Aparejador de Cabecera

Curso básico: Gestión del Mantenimiento de edificios para Comunidades de Propietarios. El Aparejador  de Cabecera
Colegiados 52€
Otros técnicos 73€
Curso básico: Gestión del Mantenimiento de edificios para Comunidades de Propietarios. El Aparejador  de Cabecera
El principal objetivo de este curso es dar a conocer la “Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios” a los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, prestándola como el punto de partida para el desarrollo de una rama de la profesión muy concreta: la gestión del mantenimiento de edificios.

El mantenimiento y conservación de la edificación es legalmente imperativa, pero sobretodo, necesaria. La responsabilidadad de dicha tarea recae en la Comunidad de Propietarios (en adelante CP) del edificio en cuestión. Ello implica una labor de gestión administrativa y técnica que la CP por sí sola no puede llevar a cabo. El aparejador de Cabecera es el profesional que, en estrecha colabolaboración con el administrador de fincas y las empresas cualificadas, podrá coordinar y gestionar el mantenimiento y conservación del edificio.

Esta rama de la profesión es específica, pero al mismo tiempo abarca una gran cantidad de aspectos técnicos y administrativos. El arquitecto técnico o ingeniero de edificación dispone de una formación que deberá desarrollar y aplicar correctamente. La Guía de Mantenimiento pretende ser un instrumento de partida que potencie los conocimientos adquiridos por el técnico que desee iniciarse en esta rama, para poder aplicarlos con rigor en su labor de Aparejador de Cabecera.
Día 14 noviembre 2017
1. Introducción (0,25 horas)
La Guía como punto de partida para la gestión del mantenimiento.
2.Razones para mantener tu edificio en forma (0,75 horas)
¿Por qué se debe mantener un edificio “en forma”? Razones de seguridad y confort, de accesiblidad, de eficiencia energética y económicas. Un repaso a la normativa Estatal en materia de conservación y mantenimiento de un edificio. el aparejador de cabecera (1 hora)
Definición de los principales agentes que intervienen en el mantenimiento y conservación de un edificio. El Aparejador de Cabecera como gestor y coordinador del proceso.
4. La ficha de mantenimiento. Envolvente del edificio (1,75 horas)
Estructura de una ficha de mantenimiento. Aplicación de la ficha a los elementos de la envolvente: cubiertas, fachadas, muros y suelos en contacto con el terreno, muros medianeros e interior del edificio. Breve repaso a la casuística constructiva en España. Normativa técnica Nacional en materia de mantenimiento de aplicación en cada caso.

Día 16 noviembre 2017
5. La ficha de mantenimiento. Instalaciones (2 horas)
Aplicación de un modelo de ficha a las instalaciones del edificio: instalación eléctrica y telecomunicaciones, elevadores, fontanería y saneamiento, Protección contra incendios, Sistemas de producción de ACS, climatización y extracción de humos en garajes. Normativa de aplicación en cada caso.
6. Introducción a la gestión de obras de edificios de comunidades de propietarios
(0,75 h)
Obras y operaciones de mantenimiento más comunes en un edificio residencial. La gestión de la licencia de obras. Responsabilidades de la Comunidadad de Propietarios y agentes intervinientes.
7. Introducción al mantenimiento de edificios antes y después de una situación de emergencia (0,75 h)
Medidas de carácter preventivo y actuaciones más importantes en relación al edificio a adoptar, antes, durante y después de una emergencia.

Día 21 noviembre 2017
8. Aplicación práctica de la Guía de Mantenimiento. La intervención del Aparejador de Cabecera (3 h)
8.0. Preparativos previos a la toma de contacto con el edificio.
Fichas ed chequeo. Aparatos de medición y equipos auxiliares.
8.1. La inspección del edificio.
La toma de datos ordenada. Recopilación de información oral y escrita.
8.2. La evaluación de la información.
Informe de resultados o el IEE. El libro del Edificio o la elaboración de un Plan de Mantenimiento.
8.3. Gestió del mantenimiento.
Mapa conceptual de la gestión del plan de mantenimiento y de las actuaciones correctivas.
9. Intervención del Administrador de Fincas en la gestión del mantenimiento de los edificios. (1 h).
Ana Caro González

Ana Caro González

Arquitecta Técnica, Grado en Ingeniería de Edificación

Juan Pedro Manresa Nicolás

Juan Pedro Manresa Nicolás

Administrador de Fincas Colegiado y Gerente de Fincasa Administración de Fincas S.L.

Pablo Ruiz Lantero

Pablo Ruiz Lantero

Arquitecto Técnico, Grado en Ingeniería de Edificación

Lugar

Los alumnos presenciales deben acudir a Saló de actos del COAATIEMU. Avda Alfonso X el Sabio, 2 Murcia.

Fechas y horarios
  • Martes 14 noviembre 2017 de 16:30 a 20:30
  • Jueves 16 noviembre 2017 de 16:30 a 20:30
  • Martes 21 noviembre 2017 de 16:30 a 20:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, precolegiados, estudiantes de arquitectura, estudiantes de ingeniería de edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia.

Inscripciones mínimas para la realización: 30

Obtención del título

Realización de prueba de evaluación y/o prueba práctica con resultado aprobado para obtención del Diploma. El Diploma de realización de esta activividad lo expide la plataforma activatie y el Colegio organizador.

Modalidad

Los participantes tienen dos posibilidades para el seguimiento de la actividad:

On-line : En directo con Webex de Cisco (Conferencia Web).

Durante las sesiones en directo los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en los turnos que se abran para chats o podrán hablar mediante micrófono. En la sala, un moderador transmitirá las preguntas al profesor. Si las dudas son fuera del horario de las clases en directo, se realizarán a través del foro de consultas de la plataforma de formación activatie.

Presencial: Saló de actos del COAATIEMU.  Avda Alfonso X el Sabio, 2 Murcia.

Ambas modalidades: Las sesiones de la actividad se grabarán y se pondrán visualizar a través del apartado “Mis cursos” dentro su cuenta de activatie hasta 30 días despues de la finalización de la misma, además de todo el material necesario para el seguimiento del mismo. 

Requisitos técnicos

Para el seguimiento ON-LINE en directo es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces, micrófono y conexión a Internet de banda ancha o fibra.

Facilidades de pago: Mediante la modalidad de Pago con Tarjeta o TPV permite a sus usuarios el pago aplazado de la matrícula. El fraccionamiento es a 3, 6, 9 y 12 meses y los importes mínimos a fraccionar según el plazo que elija el usuario son de 60 euros para 3 meses, 120 euros para 6 meses, 180 euros para 9 meses y 240 euros para 12 meses. Las condiciones del aplazamiento de este pago, vienen fijadas en el contrato de cada persona con su banco.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.