Publicaciones

Informe accidentabilidad en la construcción 2016
  • 30 jul. 2018

  • 4873

Informe accidentabilidad en la construcción 2016

Seguridad y salud El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de publicar su último informe donde se analizan los accidentes laborales registrados en el sector de la construcción en los últimos diez años, de 2007 a 2016, el periodo de tiempo más reciente del que se disponen de datos completos. El estudio toma como referencia los datos de la aplicación de Seguimiento Estadístico de Siniestralidad en la Construcción (Sesco) de la Fundación Laboral de la Construcción, que cuenta con un completo visor estadístico de Accidentes de Trabajo en el Sector de la Construcción, que se nutre de la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta manera, el informe realiza una comparativa de la evolución de la siniestralidad en los sectores de actividad más representativos, apuntando que la construcción es el sector con un mayor índice de incidencia. Aunque destaca que en los últimos años se ha reducido un 41,8%. Del mismo modo, alerta de que en los últimos cuatro años se viene produciendo un aumento tanto en el número de accidentes como en el índice de incidencia y de gravedad. Sin embargo, en el último año analizado, 2016, se percibe una reducción en el número de jornadas no trabajadas por accidente. Respecto al número de accidentes por grado de lesión, el texto indica que tanto los leves, como los graves, muy graves y los in itinere aumentaron en los últimos cuatro años. Sólo se detectó una disminución en el número de accidentes mortales, que se redujeron un 16,9% en el último año, de 77 en 2015, a 64 en 2016.   Informe accidentabilidad en la construcción 2016 Ver en la fuente original.

Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia
  • 27 jul. 2018

  • 4948

Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia

Accesibilidad Este documento es la Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia publicada el día 9 de agosto de 2017 en el BOE nº 189 la Ley 4/2017, de 27 de junio, disponible en versión de lectura fácil. El objeto de dicha Ley es garantizar la accesibilidad a los entornos y la utilización de los bienes, productos y servicios de la sociedad en aras de conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través de todos los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos posibles, de manera que los mismos puedan ser utilizados en condiciones de igualdad y de forma autónoma por cualquier persona.   Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia (Versión lectura fácil) Ver en la fuente original. Texto íntegro de la Ley

Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre
  • 25 jul. 2018

  • 5131

Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre

Proyectos técnicos En el presente documento se establecen los criterios de ocupación en el Dominio Público Marítimo-Terrestre a tener en cuenta por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (en adelante CMAOT). Para ello, se define el contexto normativo que le es de aplicación, se incluyen las definiciones y conceptos más destacados y se describe de forma explícita los requisitos y criterios establecidos para estas ocupaciones. Igualmente, se integran las principales directrices establecidas al respecto en el régimen de utilización de playas, en tramos naturales y urbanos. El objeto de la presente Guía es el establecimiento de criterios básicos de ocupación, actividades prohibidas, criterios de ubicación y requisitos generales de aplicación en la utilización en Dominio Público Marítimo-Terrestre y las playas, así como los requisitos para  la tramitación de autorizaciones y concesiones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (en adelante DPMT).

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)
  • 23 jul. 2018

  • 6433

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)

Gestión edificación Esta Guía tiene por objeto dar a conocer las obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen en la gestión de los RCD y divulgar las buenas prácticas en la gestión de los RCD que se deben llevar a cabo en las plantas de tratamiento autorizadas, destacando la importancia de la selección en origen de los residuos, la clasificación de los mismos a la entrada, las operaciones de pre-tratamiento, tratamiento primario y secundario, proceso de cribado y obtención de diferentes tipologías de áridos reciclados de RCD con nomenclatura comercial acorde a como se redactarán los futuros Pliegos de Prescripciones Técnicas de los Proyectos de obras. Se incluyen diagramas de flujos y documentos a emplear por los Agentes involucrados en la gestión de los RCD para el cumplimiento de sus obligaciones.   Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) Ver en la fuente original.

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo
  • 18 jul. 2018

  • 5923

Apeos y apuntalamientos de urgencia en edificios dañados por sismo

Rehabilitación y mantenimiento Como ya sabemos, bajo el concepto genérico de medidas de Seguridad se designa en construcción tanto las relativas a evitar los riesgos de accidentes de los trabajadores que intervienen en el proceso de ejecución de obras como las destinadas a preservar la estabilidad de los elementos constructivos.  En este documento técnico se intenta contemplar como medidas de seguridad aquellas que constituyen un conjunto de operaciones, (tomadas de forma urgente en los edificios daños por sismo en Lorca el pasado 11 de mayo de 2011), y formadas por: a) Sistemas tectónicos auxiliares: apeos, apuntalamientos y cimbras. b) Decisiones facultativas destinadas a garantizar la seguridad estructural o habitabilidad del edificio afectado: por daños sísmicos, desalojos, saneado de elementos no estructurales, condena de instalaciones, etc. figura 2. Pedro Sánchez Gálvez Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado 0868 en COAATIEMU. 

La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico
  • 16 jul. 2018

  • 5400

La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico

Eficiencia energética Manual técnico y legal que regula las tecnologías solares incorporadas a los edificios. Presta especial atención al Código Técnico de la Edificación dando a conocer en qué suspuestos es obligatorio y en qué condiciones. Incluye casos prácticos.   La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones