Publicaciones

Redes de seguridad
  • 26 dic. 2018

  • 4241

Redes de seguridad

Seguridad y salud Para la realización de la guía se ha conformado un grupo de especialistas provenientes de Empresas fabricantes de redes y de sus estructuras soporte, Empresas instaladoras de protección colectiva, Técnicos de Seguridad de empresas usuarias y Técnicos de OSALAN, siendo el objetivo de la misma dar a conocer aquellos aspectos mas relevantes de los materiales, dar respuesta a problemas que se presentan en la realización de estos trabajos y servir de herramienta práctica tanto a las empresas como a usuarios y personal afectado.   Redes de seguridad Ver en la fuente original.

¿Como gestionar la accesibilidad?
  • 13 dic. 2018

  • 3402

¿Como gestionar la accesibilidad?

Accesibilidad La presente guía de apoyo pretende aclarar alguna de estas cuestiones de cara a poder dar luz a las adaptaciones de muchos de los edificios de viviendas en España que necesitan una adecuación para permitir la igualdad de oportunidades de todos las personas.  Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad y Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Guía de la obra y reforma 2019
  • 4 dic. 2018

  • 6595

Guía de la obra y reforma 2019

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente.   Guía de la obra y reforma 2019 Ver en la fuente original.

La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española
  • 30 nov. 2018

  • 4620

La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española

Eficiencia energética Este estudio, acerca de las oportunidades de la aplicación de las ‘Directrices de la OIT sobre transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles para todos’ en el contexto de la transición energética española, es una iniciativa de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España en colaboración con la Fundación Conama. El informe se ha organizado en tres apartados. El primero de ellos presenta el conjunto de oportunidades y de desafíos que, en opinión de los actores entrevistados, presenta la transición energética principalmente en el ámbito económico y del empleo, aunque se abordan también algunos aspectos de cohesión territorial. El segundo apartado presenta los resultados del análisis, en el marco de las Directrices de la OIT de transición justa, de las propuestas realizadas por los distintos actores entrevistados. El tercer epígrafe presenta las principales recomendaciones efectuadas a partir del trabajo cualitativo y de las aportaciones de un Consejo de redacción de personas expertas configurado ad hoc para este proyecto.   La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición energética española Ver en la fuente original.

XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia
  • 22 nov. 2018

  • 4587

XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXIV edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXIV Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.

Análisis del Estado de los Edificios en España y Cómo mantenerlos en Forma
  • 22 nov. 2018

  • 5416

Análisis del Estado de los Edificios en España y Cómo mantenerlos en Forma

Rehabilitación y mantenimiento Más de 196.000 viviendas de la Región de Murcia -8,6 millones en España- deberían superar el Informe de Evaluación de los Edificios* (IEE) en 2018, una inspección de carácter obligatoria para los inmuebles con más de 50 años -en algunas CCAA y ayuntamientos es incluso a partir de 30 años- que examina, entre otros aspectos, su estado de conservación, su grado de eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad.  Así lo recoge el Informe Tu Edificio en Forma, realizado por Mutua de Propietarios y el COAATIEMU (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia), que analiza el estado de las 776.700 viviendas que forman el parque inmobiliario de la Región de Murcia** -25,2 millones en España-, para identificar las principales operaciones de mantenimiento que deben realizarse en un edificio, acorde a su antigüedad. Así lo recoge el informe Tu Edificio en Forma, realizado por Mutua de Propietarios y el COAATIEMU (Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia), que analiza el estado de los 25,2 millones de viviendas existentes** que forman el parque inmobiliario español, para identificar las principales operaciones de mantenimiento que deben realizarse en un edificio, acorde a su antigüedad.  De acuerdo con el Análisis, los edificios construidos entre 1900 y 1955, período caracterizado por desarrollo inmobiliario lento, “podrían sufrir daños en las estructuras de madera de cubierta por pudriciones debido a la filtración de humedad o por ataque de carcoma que también podría afectar a las vigas de madera de los forjados”, explica Antonio Mármol Ortuño, Presidente del COAATIEMU.  “Es necesario concienciar a los propietarios y usuarios de viviendas de que deben realizar las inspecciones, operaciones y preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios que garanticen su seguridad”, afirma Marta Campos, responsable de Siniestros de Mutua de Propietarios. Más información: https://www.mutuadepropietarios.es/  

Cargar más Publicaciones