Publicaciones

NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA. Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas
  • 8 jun. 2023

  • 837

NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA. Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas

Eficiencia energética Esta Guía de Buenas Prácticas para ahorrar energía en las viviendas, es fruto de la colaboración con la Fundación Down Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid y pretende acercar a los ciudadanos al consumo responsable aportando criterios y propuestas de eficiencia en el gasto de los hogares. Estos consejos a los consumidores y usuarios para disminuir la factura eléctrica y de gas y ahorrar energía en el hogar, son a su vez, una aportación práctica de ayuda a toda la sociedad.   NOS MOVEMOS POR LA POBREZA ENERGÉTICA . Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas

Empleo y Transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España
  • 31 may. 2023

  • 526

Empleo y Transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España

Eficiencia energética El objetivo general de este estudio, promovido por Fundación Biodiversidad (FB) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha sido identificar los yacimientos de empleo, nuevas competencias profesionales y capacidades técnicas y profesionales necesarias para el proceso de transición ecológica, de modo que sea posible, en línea con lo establecido en las estrategias y planes nacionales, abordar eficazmente desde el mercado laboral los siguientes dos ámbitos y contribuir a la integración social y territorial de nuestro país: Mitigación y adaptación al cambio climático (Ámbito Clima). Conservación de la biodiversidad y desarrollo de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica (Ámbito Bio).

Manual para formadores: La economía circular aplicada al sector de la construcción
  • 31 may. 2023

  • 544

Manual para formadores: La economía circular aplicada al sector de la construcción

Eficiencia energética Construcción sostenible Los Objetivos de esta guía son: Entender qué es economía circular y sus principios básicos. Identificar las escalas del entorno construido, las fases del ciclo de vida de los edificios y los impactos que se generan en cada fase. Conocer las herramientas para medir y facilitar la economía circular en el sector de la construcción. Identificar las estrategias para lograr la circularidad en el sector de la edificación en todas sus fases. Conocer los nuevos modelos de negocio que pueden generarse con la aplicación de la economía circular en el sector de la construcción. Conocer las políticas europeas de economía circular aplicable al entorno construido.  

Estudio de daños en cubiertas inclinadas. Colección ESD 2
  • 18 may. 2023

  • 245

Estudio de daños en cubiertas inclinadas. Colección ESD 2

Materiales y sistemas constructivos La Fundación MUSAAT ha preparado un conjunto de publicaciones se le denominará Estudio Sectorizado de Daños Constructivos en España. En este caso, la nueva investigación que aquí se presenta, está centrada en el estudio de laspatologías de las cubiertas inclinadas, para lo cual se han verificado 1.382 procesos patológicos reclamados en 958 expedientes. Los objetivos de este estudio de investigación son los siguientes: - Obtener datos reales que nos indiquen cuales son los daños más habituales en las cubiertas inclinadas de las edificaciones. - Clasificar los datos en función de las áreas geográficas y tipo de edificación. - Determinar las causas más recurrentes de los citados daños. - Definir los elementos constructivos donde tienen su origen las patologías estudiadas, caracterizándolos más detalladamente. - Desglosar y ahondar en el conocimiento más pormenorizado de los procesos patológicos, mediante la introducción de las nuevas variables tipología, variante y material en nuestra clasificación de patologías. - Posibilitar el diseño de acciones de información y formación que favorezcan una mayor calidad en edificación y la prevención de la aparición de patologías en las cubiertas inclinadas de los edificios. Estudio de daños en cubiertas inclinadas. Colección ESD Ver en la fuente original.

Fauna silvestre y edificios
  • 25 abr. 2023

  • 686

Fauna silvestre y edificios

Rehabilitación y mantenimiento Esta guía y la página web www.avesyedificios.seo.org, tienen como objetivo ayudar a revertir esta situación, ofreciendo información y herramientas a los operadores del ámbito de la edificación para que puedan adoptar medidas de protección y fomento del patrimonio natural en sus obras, de una forma sencilla, económica y que garantice el buen estado y la conservación del patrimonio edificatorio. Con ello, se espera contribuir al cumplimiento del principio de no causar un daño significativo al medio ambiente (DNSH) en cuanto a la protección de la biodiversidad en las obras de rehabilitación energética de edificios que se financiarán en los próximos años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) promovido por la Unión Europea. La guía contiene información sobre las especies que utilizan los edificios como lugar de cría o refugio, su ecología y protección legal, las características que hacen a los edificios adecuados para determinadas especies y los lugares favorables para acoger fauna en los mismos. Además, propone un protocolo a seguir para conservar y fomentar la fauna existente o potencial a la hora de proyectar y ejecutar tanto rehabilitación como obra nueva. Se complementa con la página web, que ofrece soluciones arquitectónicas para proteger y fomentar las especies, adecuando o creando lugares de nidificación y refugio, y poder compatibilizar así su presencia con el uso, la funcionalidad y la conservación de los edificios.   Fauna silvestre y edificios Ver en la fuente original.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027
  • 4 abr. 2023

  • 906

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027

Seguridad y salud El Consejo de Ministros, reunido el 14 de marzo de 2023, aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027, fruto del consenso entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales. Esta Estrategia pretende ser un nuevo marco de referencia que oriente las políticas públicas de prevención de riesgos laborales. La EESST 2023-2027 adquiere un compromiso firme con los ejes prioritarios del Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 y, particularmente, con el objetivo de anticiparse a los riesgos derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica. Sus líneas de actuación también se han alineado con otras estrategias y planes nacionales en materias fundamentales como la salud mental, la igualdad de hombres y mujeres, el cáncer laboral, la seguridad vial y el cambio climático, entre otras. La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 aspira, en definitiva, a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad.   Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027 Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones