Publicaciones

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo
  • 11 feb. 2020

  • 2343

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Instalaciones El documento “Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo” selecciona once instalaciones de servicio o protección de entre todas las posibles, como las de uso más extendido en un lugar de trabajo ya sea su actividad industrial o no. Para cada una de las instalaciones seleccionadas, el documento  resume y simplifica sus distintas fases por las que pasan desde que se diseñan hasta que se ponen fuera de uso o se desmantelan,  según los requisitos establecidos en la normativa de seguridad industrial. Además en la guía se indican los diferentes aspectos que un técnico de prevención puede controlar para asegurar que se cumplen los aspectos normativos más relevantes relacionados con la puesta en funcionamiento, la conservación y el buen uso de la instalación y, por lo tanto,  con la seguridad de los trabajadores afectados por la presencia de las mismas en los lugares de trabajo. Para cada instalación se incluye un diagrama de flujo final que resume el contenido de los  requisitos legales que le aplican de  forma esquemática y visual. Cada instalación puede descargarse e imprimirse de forma independiente facilitándose así su actualización y utilización.   00 Aspectos comunes a todas las instalaciones      01 Almacenamiento de productos químicos Diaframa.01      02 Centros de transformación eléctrica Diaframa.02      03 Instalaciones de gases combustibles Diaframa.03      04 Instalaciones de protección contra incendios Diaframa.04      05 Líneas aéreas de alta tensión Diaframa.05 06 Instalaciones petrolíferas Diaframa.06      07 Instalaciones frigoríficas Diaframa.07      08 Instalaciones eléctricas de baja tensión Diaframa.08      09 Instalaciones térmicas Diaframa.09      10 Instalaciones ascensores Diaframa.10      11 Instalaciones equipos a presión Diaframa.11 Ver en la fuente original.

Informe de Mercado de Trabajo Estatal 2019 (Datos 2018)
  • 6 feb. 2020

  • 1609

Informe de Mercado de Trabajo Estatal 2019 (Datos 2018)

Profesión El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de publicar el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2019 (datos 2018) del Observatorio de las Ocupaciones, el informe destaca que la construcción es el sector que mayor crecimiento ha experimentado en la afiliación a la seguridad social de todos los sectores y que las actividades de construcción especializada y construcción de edificios se encuentran entre las actividades con mejores perspectivas de empleo. En el apartado de Prospectiva del Mercado de Trabajo se confirma la evolución positiva del sector y que las ocupaciones con mejores perspectivas están relacionadas con las que responden a una mayor especialización y polivalencia en los distintos oficios. Según el informe las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en el sector, debido sobre todo al volumen de empleo, son: Albañiles Peones de la construcción de edificios Encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón Técnicos en construcción Operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales Mantenedores de edificios o Arquitectos, y técnicos/urbanistas o Ingenieros en construcción y obra civil Fontaneros o Mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización o Montadores-instaladores de placas de energía solar o Instaladores y reparadores de líneas eléctricas   Informe de Mercado de Trabajo Estatal 2019 (Datos 2018) Ver en la fuente original.

Envejecimiento activo en el sector de la construcción
  • 4 feb. 2020

  • 2522

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Seguridad y salud Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’. En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada. Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.   Envejecimiento activo en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción - Año 2019
  • 30 ene. 2020

  • 3713

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción - Año 2019

Seguridad y salud El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992. En su disposición final primera, se insta al INSST a la elaboración y actualización de una guía técnica, no vinculante, para facilitar la aplicación del real decreto. En la presente edición se han actualizado las referencias normativas recogidas a lo largo de la guía y se han añadido: puntualizaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en la fase de proyecto que afectan a los artículos 5, 6 y 8 del Real Decreto 1627/1997 y aclaraciones referentes a la formación preventiva que se recogen apéndice 5 de la guía técnica.

Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción
  • 30 ene. 2020

  • 2968

Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción

Seguridad y salud La Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar el “Estudio de la Situación de Drogodependencias en el sector de la construcción”. Con este estudio se pretende conocer los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en trabajadores del sector de la construcción, así como la percepción que tienen del riesgo de consumirlas y las actuaciones que consideran que son más adecuadas para reducir o eliminar su consumo en el ámbito laboral. Asimismo, se proponen pautas para implementar un plan de actuación tanto preventivo en el consumo de drogas como de intervención y tratamiento de las adicciones desde el seno de la empresa. Este manual ha sido desarrollado en el marco del Proyecto NºES-20170032 “Estudio de la Situación de Drogodependencias en el sector de la Construcción”con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.   Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Guía de la baldosa cerámica (2019)
  • 28 ene. 2020

  • 5695

Guía de la baldosa cerámica (2019)

Materiales y sistemas constructivos La Guía de la baldosa cerámica (DRB 01/11) forma parte de la Serie guías de la calidad de producto. Esta Guía fue aprobada por la Generalitat Valenciana como documento reconocido para la calidad en la edificación por la Generalitat Valenciana el 14 de diciembre de 2011. La novedad más destacada que se ha aportado en la presente edición, a partir de la revisión y actualización de la edición anterior de la Guía, es: Revisada y actualizada conforme a la UNE 138002: “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia” https://www.five.es/tienda-ive/guia-de-la-baldosa-ceramica-2019/

Cargar más Publicaciones