Publicaciones

Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la ERESEE 2020
  • 11 ago. 2023

  • 793

Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la ERESEE 2020

Eficiencia energética Este documento recoge los trabajos realizados por cuatro grupos: Técnico Interministerial, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Agentes del Sector.  Esta fase inicial de discusión parte de la ERESEE 2020 y comienza la evolución de esta estrategia hacia el futuro “Plan Nacional de Rehabilitación” que busca acelerar el proceso de rehabilitación energética de nuestro anticuado parque edificado.

Guía orientativa para la minimización del impacto territorial: regularización de viviendas en suelo no urbanizable
  • 31 jul. 2023

  • 985

Guía orientativa para la minimización del impacto territorial: regularización de viviendas en suelo no urbanizable

Urbanismo La Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana y desarrollada posteriormente en la Ley 1/2019, de 5 de febrero regula de forma novedosa el procedimiento para la minimización del impacto ambiental que generan las viviendas construidas irregularmente en suelo no urbanizable prevista. La casuística que se genera es inmensa y, por lo tanto, se ha considerado necesario ayudar a su interpretación para la puesta en funcionamiento de los procedimientos. Con la presente GUÍA DE MINIMIZACIÓN DE IMPACTO se pretende aconsejar criterios orientativos que ayuden a las administraciones, propietarios y propietarias afectados y profesionales a adoptar soluciones prácticas que permitan reducir drásticamente el impacto de estas viviendas en nuestro territorio.

Guía de prevención de riesgos laborales por exposición al calor
  • 21 jul. 2023

  • 618

Guía de prevención de riesgos laborales por exposición al calor

Seguridad y salud Si se repasan las declaraciones de accidente del Sistema Delta en los últimos cinco años (desde 2018) el número de trabajadores que sufrieron daños en su salud por exposición a altas temperaturas alcanza un total de sesenta y seis. La consideración de estos factores (citados en la introducción de este documento) aconseja la elaboración del presente documento.

Directrices para una eficaz coordinación de actividades empresariales
  • 27 jun. 2023

  • 894

Directrices para una eficaz coordinación de actividades empresariales

Seguridad y salud Este documento tiene como objetivo establecer unas directrices básicas que permitan llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales (CAE) de forma eficiente, de manera que se controlen realmente los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales. Para ello, la CAE debe considerarse como un proceso que debe adaptarse a la naturaleza y a la estructura de la organización y a cada escenario que se pueda presentar. Incluye una primera parte en la que se identifican las figuras intervinientes y la descripción de las obligaciones que le corresponden a cada una de ellas en función de las circunstancias que se presenten. En una segunda parte, se analizan cada una de las cuatro etapas de las que consta el proceso y se aportan criterios para el cumplimiento eficaz de las actuaciones a llevar a cabo en cada una de ellas y para seleccionar los medios de coordinación que pueden resultar más útiles en función de los distintos escenarios que se puedan presentar. Para ilustrarlo se incluye un ejemplo práctico para cada una de las etapas indicadas referidas a diferentes situaciones que pueden presentarse.

Guía #05 pasos para autoconsumo en comunidades de propietarios
  • 26 jun. 2023

  • 619

Guía #05 pasos para autoconsumo en comunidades de propietarios

Eficiencia energética El IDAE publica la Guía #05 pasos para autoconsumo en comunidades de propietarios para facilitar la ciudadanía la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. Está dirigida a ciudadanos y vecinos de comunidades de propietarios y especialmente  a los administradores de fincas ya que resume, en cinco pasos, todo lo necesario para instalar un sistema de autoconsumo en una comunidad de propietarios desde cómo debe tomarse la decisión en la Junta de propietarios hasta cómo elegir la modalidad de autoconsumo que mejor responda a las necesidades de los vecinos. La Guía se ha desarrollado en el seno del grupo de trabajo con comunidades de propietarios y forma parte de las medidas contempladas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.   Guía #05 pasos para autoconsumo en comunidades de propietarios

Cargar más Publicaciones