Publicaciones

Guía Técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo - Año 2023
  • 26 dic. 2023

  • 734

Guía Técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo - Año 2023

Seguridad y salud El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio, que establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. La presente edición de la guía incorpora los cambios normativos y avances técnicos producidos desde el año 2009,  entre los que destacan las modificaciones del artículo 1 y de los anexos III y VII consecuencia de la publicación del Real Decreto 598/2015. La guía se estructura en tres grandes bloques: articulado, anexos y apéndices. El primero de ellos corresponde a las obligaciones de la empresa en relación con la señalización de seguridad y salud. En este bloque se sigue poniendo especial atención en especificar, aclarar y concretar la generalidad del título y su campo de aplicación, estableciendo un criterio técnico para determinar dónde se debe señalizar, independientemente de la naturaleza jurídica del término “lugar de trabajo”. En el segundo bloque, formado por los anexos del real decreto, se aclaran los requisitos y condicionantes que debe cumplir la señalización utilizada en los lugares de trabajo en función del tipo de señal que se trate. En el último de los bloques, constituido por dos apéndices, se desarrollan aspectos considerados excesivamente amplios para ser intercalados en el apartado correspondiente o para los cuales es necesario un desarrollo técnico de mayor profundidad. El primer apéndice, completamente nuevo, surge a consecuencia de la publicación de las Directrices no vinculantes relativas a la Directiva 92/58/CEE - Señalización de seguridad y de salud en el trabajo (en adelante, Directrices) que llevó a cabo la Comisión Europea. En él se hace referencia a la relación entre la señalización del real decreto y la norma técnica de uso extendido, Norma UNE-EN ISO 7010. En dicho apéndice se ha prestado especial atención a las mencionadas Directrices. En el segundo, se recogen aspectos relativos a la señalización de las unidades de transporte de mercancías peligrosas.

Evaluación del riesgo de estrés térmico: Índice WBGT. NTP 1189 2023
  • 1 dic. 2023

  • 460

Evaluación del riesgo de estrés térmico: Índice WBGT. NTP 1189 2023

Seguridad y salud En esta Nota Técnica de Prevención (NTP) se explica la metodología para valorar el riesgo de estrés térmico basada en el índice WBGT recogida en la norma UNE EN ISO 7243: 2017” Ergonomía del ambiente térmico. Evaluación del estrés al calor utilizando el índice WBGT (temperatura de bulbo húmedo y de globo)”. La norma incluye modificaciones respecto a su anterior edición de 1995. Se trata de una primera aproximación y no de un método preciso y su cálculo permite tomar decisiones en cuanto a las posibles medidas preventivas a aplicar. Esta NTP actualiza la NTP 322 incluyendo las citadas modificaciones. En este documento se muestra también, por su posible utilidad, el criterio de la American Conference of Gobernmental Industrial Hygienists (ACGIH) para el establecimiento de periodos de descanso en trabajos con riesgo de estrés térmico, así como un ejemplo práctico de valoración del riesgo mediante el índice WBGT.

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023
  • 28 nov. 2023

  • 303

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Seguridad y salud BIM Este documento aborda un estudio detallado sobre la integración de aspectos preventivos en la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en España. El objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo.  El documento aborda también la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes. en un contexto donde su uso está siendo promovido activamente por las administraciones públicas.      

Informe de Progreso 2023
  • 28 nov. 2023

  • 284

Informe de Progreso 2023

Eficiencia energética Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha publicado el informe de estado actual de evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informe de Progreso 2023. En este documento se expone aspectos tan relevantes como la eficiencia energética incidiendo específicamente en el sector de la edificación y su rehabilitación o la necesidad de instaurar una política de fiscalidad verde acorde al momento.  También se exponen otros datos macroeconómicos como la reducción de los índices AROPE (sobre riesgo de exclusión social), GINI (sobre desigualdad económica) o el incremento de aportación al PIB de la industria (del 15,8% en 2019 a 17,6% en 2022).

Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático
  • 21 nov. 2023

  • 405

Guía para la evaluación de riesgos asociados al cambio climático

Construcción sostenible El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha reunido a personas expertas en diferentes temáticas relacionadas con el análisis de riesgo climático, pertenecientes a distintos sectores, disciplinas, comunidades y ámbitos de conocimiento cuyos debates han resultado en esta publicación. En lo que se refiere al sector de la construcción, se le dedica el apartado 6.1.2.5 en el que se hace alusión al riesgo de inundaciones, tanto en frecuencia como en magnitud, por el aumento de temperaturas obligando al sector a reducir su vulnerabilidad y/o su exposición, tal y como se describía en la Guía para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones.  

Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un Nuevo Futuro
  • 7 nov. 2023

  • 421

Materiales de Construcción y el Clima: Construyendo un Nuevo Futuro

Naciones Unidas, a través de su programa para el medio ambiente, ha trabajado y publicado un documento sobre como los materiales de construcción pueden contribuir a cumplir con los objetivos climáticos globales tendiendo a la sostenibilidad en el planeta. Como mensajes destacados se indican los siguientes: Los edificios se han centrado en reducir las emisiones por carbono operativo, previéndose una reducción del 25% en las próximas décadas. Sin embargo, se insta al sector a estudiar las emisiones producidas por el carbono incorporado de la producción y el despliegue de los materiales. Insiste en la necesidad de que los materiales del futuro deben provenir de fuentes renovables o reutilizables. Añade la importancia de los impactos de la elección de materiales en la salud y el bienestar humanos. Dedica un mensaje a la diferenciación entre países emergentes, debiéndose dedicar estos a la elección de materiales de construcción alternativos de bajo carbono, mientras que para los países desarrollados deben hacer hincapié en la renovación del parque edificado. Cifra en un 60% el ahorro de energía ocasionado por soluciones basadas en la naturaleza, en comparación con edificios de cerramientos de hormigón expuesto, además de imputarle como beneficio adicional la reducción de riesgo por inundación por la captación de agua de lluvia de fachadas verdes.

Cargar más Publicaciones