Publicaciones

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural
  • 30 ene. 2024

  • 247

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras Esta monografía tiene como objeto presentar una metodología para la programación, realización y justificación documental del control de ejecución de estructuras de hormigón de obras de edificación convencionales. El control de la ejecución tiene como finalidad verificar que los procesos llevados a cabo durante la construcción de la estructura se organicen y desarrollen de manera que la dirección facultativa pueda confirmar su conformidad con el proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Código. Durante la construcción de la estructura, la dirección facultativa controlará la ejecución de cada parte de la misma, bien directamente o a través de una entidad de control (Art. 17 del Código), verificando su replanteo, los productos que se utilicen y la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos. Efectuará cualquier comprobación adicional que estime necesaria para comprobar la conformidad con lo indicado en el proyecto, la reglamentación aplicable y las órdenes de la propia dirección facultativa. Comprobará, además, que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.   Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural
  • 29 ene. 2024

  • 494

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras En la gestión de calidad de las estructuras de hormigón, las direcciones facultativas se enfrentan a diversos desafíos en el control de recepción del hormigón y la ferralla. A partir de una programación, se obtienen resultados que se someten al correspondiente criterio de conformidad para su aceptación. La metodología y las posibles interpretaciones sobre la aplicación de estos criterios, junto con el desarrollo de ejemplos comentados, hacen de esta monografía una lectura imprescindible para las direcciones facultativas, contratistas y técnicos en general. Es especialmente relevante para los directores de ejecución de obra, quienes encontrarán en ella una valiosa guía para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva. En 2021, la Fundación Musaat publicó la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón. Durante jornadas formativas, se identificaron dudas planteadas por los asistentes que requerían un mayor desarrollo y ejemplos prácticos para comprender mejor la Guía. En respuesta a esta necesidad, se ha creado una monografía complementaria con un enfoque eminentemente práctico. Esta novedosa monografía tiene como objetivo mejorar la programación, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con el control de la recepción del hormigón y la ferralla. Se ha diseñado cuidadosamente para ser una herramientapráctica y útil, evitando duplicar el contenido existente en la Guía original y actuando como un complemento valioso. El alcance de esta monografía se limita a la recepción del hormigón y la ferralla en el ámbito de la edificación, en consonancia con el marco establecido por el Código Estructural. No obstante, lo anterior, se incluye un ejemplo de recepción de acero para armaduras pasivas y otro de malla electrosoldada.   Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural Ver en la fuente original.

KIT LEAN Rehabilitación. Colección guías prácticas de LEAN CONSTRUCTION
  • 16 ene. 2024

  • 828

KIT LEAN Rehabilitación. Colección guías prácticas de LEAN CONSTRUCTION

Lean construction El Kit Lean Rehabilitación promovido por AEICE, CGATE e ITeC ayuda a todos los agentes a aplicar la metodología Lean Construction al sector de la rehabilitación de edificios, llamado este a convertirse en protagonista para adaptar el anticuado parque edificado español y poder así cumplir con los objetivos climáticos europeos hasta 2050. Los autores de esta publicación, expertos en la materia, han escogido las herramientas Lean que más se ajustan a las necesidades que alberga la ejecución de un proyecto de rehabilitación. Todas ellas han sido aplicadas en obras reales por empresas colaboradoras que han constatado sus beneficios y han ofrecido su feedback en forma de recomendaciones por cada una de las herramientas utilizadas.   KIT Lean Rehabilitación Ver en la fuente original.

 Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD 3
  • 10 ene. 2024

  • 582

Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD 3

Materiales y sistemas constructivos El tercer cuaderno de la colección ‘Estudio sectorizado de daños constructivos en España’ se dedica en esta ocasión a una tipología constructiva con mucha personalidad y con mucha carga visual: las fachadas cara vista. Se trata de una forma de ejecutar la parte vertical de la envolvente de los edificios dotándoles de una importante representación estética que hará muy reconocible a esa construcción. Aquí se puede jugar con el color del ladrillo, con el color del cemento de las juntas, con el aparejo, así como con el diseño de llagas y tendeles. En ciertas situaciones, estas fachadas pueden ser más sensibles a las acciones climatológicas pues no poseen una capa de protección exterior como les ocurre a las fachadas revestidas (ya sea un enfoscado, un aplacado o similar). Por este motivo debe tenerse un especial cuidado durante su levante, de forma que todo el espesor de las juntas sea homogéneo, completamente macizado y poniendo atención en los pequeños detalles y en los encuentros con puntos singulares (dinteles, vierteaguas, jambas, cornisas, arranques, etc.). Un buen diseño y una buena ejecución permitirán que la fachada tenga un envejecimiento natural prolongado y no uno patológico e indeseado, lo cual puede recordar a algunos conceptos manejados por el ‘wabi-sabi’ (idea japonesa que celebra el paso del tiempo y la esencia digna de lo longevo y vetusto). Para conocer la forma adecuada de ejecutar esta tipología constructiva, la Fundación Musaat ha sacado a la luz diferentes publicaciones escritas por este autor, donde se recogen los parámetros básicos a tener en cuenta para llevar a cabo una buena construcción de las fachadas cara vista. Estudio de daños en fachadas cara vista. Colección ESD Ver en la fuente original.

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5
  • 3 ene. 2024

  • 587

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Materiales y sistemas constructivos Esta es la quinta monografía de la Colección BTN (Biblioteca de Técnicos Noveles sobre procesos constructivos). Un programa editorial con el que la Fundación Musaat enfoca sus publicaciones técnicas para destinarlas al mundo universitario (estudiantes de edificación y de arquitectura) y al incipiente mundo profesional de los titulados de la rama de construcción (recién egresados y técnicos poco versados en la realización de unidades de obra). Habitualmente, en las asignaturas de construcción que se estudian en las carreras técnicas, se hace un desglose formal por cada sistema constructivo perteneciente a un capítulo dado, lo cual permite una mejor estructuración organizativa docente. Sin embargo, a veces, esto puede llegar a formar cajones conceptuales estancos que dificultan al alumno el entendimiento transversal del conjunto, así como el conocimiento de las interrelaciones existentes cuando dichos sistemas constructivos se acoplan unos a otros. Con la idea de solventar esta última situación, la colección de monografías BTN implementa una óptica en la que se secuencia el desarrollo de cada una de las etapas de construcción y se explican las diferentes capas que conforman la totalidad tipológica en cuestión. Las monografías BTN-2 y BTN-4 se han dedicado a las cubiertas, mientras que las monografías BTN-1 y la presente BTN-5 se dedican a las fachadas. Así, con esta publicación dedicada a las fachadas cara vista, se cierran los libros dedicados a la envolvente de los edificios. Sin duda, hay más tipos de sistemas constructivos que los desarrollados hasta ahora, pero queremos circunscribirnos solo a aquellos que son de uso general en España y que son los más normales de llevar a cabo. Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5 Ver en la fuente original.

Guía de la construcción industrializada
  • 2 ene. 2024

  • 827

Guía de la construcción industrializada

Materiales y sistemas constructivos La Guía de Construcción Industrializada se desarrolla dentro de la Comisión de Financiación de la Asociación Española de Construcción Industrializada, OCH, con la intención de generar una normalización y ordenación de conceptos vinculados a la construcción industrializada y, asimismo, generar un marco de definición y categorización de los Métodos Modernos Constructivos (MMC) que permita un mejor conocimiento y entendimiento normalizando de terminologías. Se trata de una guía que recoge y amplía los contenidos de la guía de métodos modernos constructivos y la de criterios de sostenibilidad. Para acceder a la versión on-line (sólo lectura, sin descarga), solo tienes que rellenar el formulario en la página web de OCH y recibirás el acceso directo en su correo electrónico.

Cargar más Publicaciones