Publicaciones

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción
  • 10 sep. 2018

  • 6560

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción

Eficiencia energética Construcción sostenible En este documento se recogen de manera resumida las diferentes fases del proyecto de Análisis coste beneficio de la adaptación el cambio climático en el sector de la construcción, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Asociación de Promotores Constructores de España y la Confederación Nacional de la Construcción. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre el tema y se elaboró un documento para poner a disposición de los interesados esta información de manera resumida. En este informe se recogen las conclusiones más relevantes de esta fase del proyecto. Se puede consultar en este enlace. Posteriormente se continuó la investigación profundizando en la identificación de posibles escenarios futuros de adaptación al cambio climático y se elaboró una propuesta de escenarios a tener en cuenta para el análisis coste beneficio de medidas de adaptación en el sector de la construcción. Este documento está disponible en este enlace. Para poder cuantificar en términos monetarios los distintos costes y beneficios relacionados con las principales acciones de adaptación al cambio climático en el sector de la construcción en España, se optó por una metodología innovadora orientada al cálculo de los mismos de forma colectiva y sistemática que, basada en una metodología Delphi, permitiera alcanzar ciertos  consensos entre un grupo de expertos en el sector. Para ello fue necesario identificar una serie de posibles medidas de adaptación al cambio climático, seleccionar un panel de expertos colaboradores y elaborar un cuestionario para conocer la opinión de estos sobre las medidas en varias rondas de consulta. Por último, se  aplicó la metodología coste beneficio lo que nos permitió comparar la rentabilidad de diferentes alternativas de adaptación al cambio climático en el sector de la edificación. Esta metodología coste beneficio se aplicó a un caso de estudio específico. En los apartados siguientes de este documento se describe de forma más detallada cada una de las fases desarrolladas.   Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción Adaptación al cambio climático en el sector de la construcción – Aplicaciones Web Descarga de herramienta excel de análisis coste beneficio Resultados del proyecto Ver en la fuente original.

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición
  • 5 sep. 2018

  • 8096

Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición

Materiales y sistemas constructivos El proyecto GEAR ha contado con la participación directa de 24 empresas de reciclaje de RCD españolas, 4 Universidades, 3 Centros Públicos de Investigación, a los que se han incorporado, a través de la creación de la Red de Entidades Colaboradoras, más de 40 nuevas instalaciones de reciclaje, 5 nuevas Universidades, y un buen número de organismos públicos, empresas constructoras, laboratorios y despachos de ingeniería, que han sometido al procedimiento de seguimiento y análisis del proyecto en más de 80 obras de construcción como tramos experimentales que han utilizado un árido reciclado caracterizado. El objetivo de esta Guía ha sido, por tanto, caracterizar técnicamente y estandarizar los áridos reciclados a partir del reciclaje de los RCD en la búsqueda de las mejores aplicaciones y usos en obra pública y privada, garantizando la durabilidad y su comportamiento mecánico y medioambiental. La Guía incluye las recomendaciones técnicas para los áridos procedentes de RCD a utilizar como material granular en firmes, como material tratado con ligantes hidráulicos en firmes y explanaciones, con ligantes hidráulicos en prefabricados de hormigón, con ligantes hidráulicos en hormigones en masa y en hormigones compactados con rodillo, etc. La guía incorpora un completo catálogo de obras donde se pueden ver distintas aplicaciones de áridos reciclados en todo el país.   Guía Española de Áridos Reciclados Procedentes de Residuos de Construcción y Demolición Ver en la fuente original.

Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula
  • 3 sep. 2018

  • 4902

Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula

Eficiencia energética Hoy en día, los cambios se suceden a tal velocidad que los ajustes son necesarios en los modelos sociales, culturales, económicos, productivos, energéticos y medioambientales para llevarnos a una situación económica más estable y beneficiosa para nuestra sociedad y nuestros negocios, protegiendo a la vez el medioambiente. AEICE Clúster del Hábitat y la Construcción Eficiente https://www.medgon.com/wp-content/uploads/2018/06/E3CN-manual.pdf

Documento Marcado CE en el sector del cerramiento
  • 3 sep. 2018

  • 4369

Documento Marcado CE en el sector del cerramiento

Normativa El documento es un resumen explicativo de qué es el marcado CE de productos de la construcción, su aplicación al sector del cerramiento y las obligaciones de cada una de las partes interesadas. El documento ha sido revisado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.   Documento Marcado CE en el sector del cerramiento Ver en la fuente original.

Conservación de edificios
  • 27 ago. 2018

  • 6264

Conservación de edificios

Rehabilitación y mantenimiento Este manual proporciona información sobre las técnicas preventivas de seguridad y salud a aplicar en los trabajos de rehabilitación/reforma, conservación y mantenimiento de edificios, independientemente de que las obras busquen la mejora de la construcción o las reparaciones requeridas por la Inspección Técnica del Edificio.   Conservación de edificios Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones