Publicaciones

Guía de instalación de ventanas
  • 28 mar. 2019

  • 718

Guía de instalación de ventanas

Materiales y sistemas constructivos La instalación de ventanas es una de las operaciones claves en la ejecución de la fachada, ya sea un edificio de obra nueva como una rehabilitación. Con una correcta ejecución se consigue mantener las prestaciones con las que la ventana ha sido fabricada, así como hacerlas perdurar durante toda la vida útil de la ventana. A lo largo de la Guía se analizan los conceptos previos que se deben tener en cuenta relativos a la colocación de las ventanas, las recomendaciones para la correcta instalación de la ventana y los criterios para desarrollar un servicio post venta, una vez finalizada la instalación.   Guía de instalación de ventanas Ver en la fuente original.

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición
  • 15 mar. 2019

  • 4704

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Materiales y sistemas constructivos Los riesgos para la salud derivados de la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo se evalúan utilizando metodologías cuantitativas que pueden complementarse con las metodologías cualitativas. Para aplicar ambos tipos de metodologías es necesario recoger de manera sistemática y uniforme toda la información relativa a la situación de trabajo analizada. Este documento se presenta como una herramienta de trabajo para el técnico de prevención, con el objetivo de facilitar la recogida de la información necesaria, para, posteriormente, poder aplicar las metodologías cuantitativas y/o cualitativas que permitan evaluar la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo.   Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición Ver en la fuente original.

Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España: propuestas de actuación preventiva
  • 13 mar. 2019

  • 6098

Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España: propuestas de actuación preventiva

Materiales y sistemas constructivos Durante el siglo XX y hasta su prohibición en toda la Unión Europea, el amianto se ha utilizado de forma generalizada como materia prima en la fabricación de numerosos y variados materiales y productos, mayoritariamente para el sector de la construcción, pero también para otros como el industrial o el transporte, debido a sus excelentes propiedades físico-químicas y a su bajo coste. El material con amianto (en adelante MCA) más fabricado y utilizado ha sido el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, denominado comúnmente en España “uralita”, que se puede encontrar, fundamentalmente, en elementos constructivos como placas onduladas y planas para cubiertas, canalizaciones de agua, bajantes, depósitos de agua, conductos o chimeneas, elementos decorativos, etc. El amianto-cemento es un material de construcción constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) reforzado con fibras de amianto.   Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España: propuestas de actuación preventiva Ver en la fuente original.

Diccionario Ilustrado. Inmobiliaria y construcción
  • 8 mar. 2019

  • 4437

Diccionario Ilustrado. Inmobiliaria y construcción

Profesión Diccionario Ilustrado de términos inmobiliarios y de la construcción, en español, en el que se intercalan entre sí, por orden alfabético, términos de carácter jurídico, comercial, de gestión y marketing, términos relacionados con los sistemas y materiales constructivos, el medioambiente, la decoración y las instalaciones elementales en los edificios y las urbanizaciones. Está pensado para que los profesionales y estudiantes del sector y el público, en general, puedan conocer o ampliar su léxico inmobiliario a través de una sencilla redacción de los términos y del apoyo de un gran número de imágenes; fotografias e infografias, complementarias. Diccionario Ilustrado. Inmobiliaria y construcción

Guía de accesibilidad en edificaciones existentes
  • 8 mar. 2019

  • 5410

Guía de accesibilidad en edificaciones existentes

Accesibilidad Fundación ONCE en colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios ponen a disposición una Guía de accesibilidad para orientar a las comunidades de propietarios, a los administradores de fincas, los promotores y a los arquitectos a diseñar y proponer soluciones más accesibles para resolver la falta de accesibilidad que aún existe en los edificios. Con esta publicación de carácter técnico/divulgativo se plantea un doble objetivo: a. Ayudar a difundir el porqué de algunas de las determinaciones más usuales que la normativa no se para a explicar, para así poder pensar en alternativas cuando su aplicación no pueda realizarse de forma directa. b. Mostrar posibles “soluciones alternativas” y “ajustes razonables”, como motivación para el proyectista, de modo que sirvan de referencia para buscar soluciones que, de forma indirecta, resuelven dichas necesidades plenamente o a un nivel casi equiparable. https://www.fundacionmdp.org/wp-content/uploads/2019/03/Guia-de-accesibilidad-en-edificaciones-existentes.pdf

App móvil ‘MateriaLista’
  • 15 feb. 2019

  • 6415

App móvil ‘MateriaLista’

Materiales y sistemas constructivos MateriaLista es una aplicación móvil que reúne en cuatro apartados interrelacionados —Espacios, Fabricantes, Edificios y Ciencia— todos los materiales expuestos en la Galería de Materiales con datos de las empresas fabricantes, mostrando además sus propiedades y edificios en los que se han utilizado. Descarga gratuita Android   https://play.google.com/store/apps/details?id=com.materialista.materialista.aruipediav3&hl=es44 iOS           https://itunes.apple.com/es/app/materialista/id1449719002?mt=8  Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Universidad Europea de Madrid. 

Cargar más Publicaciones