Publicaciones

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón
  • 29 jul. 2019

  • 8697

Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Los  bloques  y  ladrillos  son  probablemente  el  elemento  prefabricado  de  hormigón  con un  mayor  número  de  tipos,  dimensiones,  acabados  superficiales  (ranuras,  puntas  de diamante, acanaladuras, colores, etc.), dosificaciones, etc. –presentes actualmente en el  mercado,  por  lo  que  resulta  casi  imposible  resumir  las  ilimitadas  posibilidades  que ofrecen  con  la  combinación  de  sus  características  funcionales  como  elemento  clave del muro y su vertiente arquitectónica. Durante  siglos,  los  materiales  básicos  de  albañilería  estuvieron  constituidos  por  “la piedra natural”, con sus variantes de mampostería, sillería, etc., junto con “el ladrillo artificial” cerámico que tuvo su máximo augea finales del Siglo XIX. Hasta llegado el Siglo  XX  con  la  aparición  del  hormigón  armado,  no  se  abrió  paso  el  bloque  de hormigón como elemento de albañilería, capaz de ampliar los campos de aplicación de los materiales tradicionales con un formato de mayores dimensiones, por sus múltiples posibilidades  constructivas  y  arquitectónicas,  basadas  en  la  combinación  con  el hormigón  armado  con  que  se  rellenaba  su  interior,  logrando  suplir  con  ventaja  a  las estructuras  de  fábrica  cerámica  de  entonces,  y  ligándose  más  directamente  con  el tradicional lenguaje de la mampostería de piedra natural, con mucho menor coste. Los  bloques  de  mampostería  actuales  distan  mucho  de  los  que  se  fabricaban  hace años, al emplearse hoy en día maquinaria de alta calidad que permite, en función del árido empleado y su compactación, junto con la incorporación de aditivos colorantes y distintos tratamientos de acabado, ofrecer después de un riguroso curado en cámaras de  temperatura  y  humedad  controladas,  un  producto  de  la  máxima  calidad  funcional, resistente y estética. Es  un  hecho  que  la  mampostería  de  hormigón  actual  es  uno  de  los  productos  más demandados  dentro  del  sector  de  la  albañilería  cuando  se  quiere  optimizar  su capacidad  resistente,  precisamente  por  poder  incorporar  el  armado  en  su  interior,  lo que  tiene  un  importante  campo  de  aplicación  en  cerramientos  o  envolventes  de vallados o edificios industriales, grandes superficies, etc., por la economía de la mano de obra que ofrece su gran formato, además de su versatilidad estética paracombinar con el entorno.   Guía técnica Muros de bloques y ladrillos de hormigón Ver en la fuente original.

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón
  • 22 jul. 2019

  • 7554

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón

BIM La metodología BIM (modelado de información de la construcción) es un fenómeno imparable que irremediablemente empieza a cambiar la forma en que se ha concebido la construcción hasta ahora. Alineada con la llamada Industria 4.0 o Construcción 4.0, BIM viene fundamentalmente a “poner orden” en los proyectos de construcción, estableciendo mecanismos que permiten a todos los agentes participantes (estudios de arquitectura, consultoras e ingenierías, direcciones de proyecto y obra, empresas constructoras y subcontratistas, proveedores de materiales de construcción, administraciones, gestores  de  edificios e infraestructuras, etc.) establecer una comunicación más fluida, basándose en el desarrollo y acceso a modelos tridimensionales virtuales del edificio o infraestructura que se comparten, y que contienen información más allá de la geométrica con el fin de facilitar su uso en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto. El sector de la construcción  debe afrontar este salto hacia la digitalización de los proyectos, algo que atañe especialmente a los fabricantes y proveedores de productos de construcción, elementos imprescindibles para realizar cualquier proyecto constructivo. El uso creciente de BIM representa una oportunidad ideal para la consolidación definitiva de la industria de  los  elementos prefabricados  de  hormigón. La metodología BIM  y especialmente la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón se basan en parámetros similares: control más exigente desde la fase de diseño, un estricto cumplimiento de la geometría y la posición de los distintos elementos constructivos, mayor calidad, costes y plazos controlados y, como consecuencia de todo ello, mayor eficiencia al término de la obra. De esta forma, presentamos esta guía cuyo objetivo principal es abordar de forma sencilla y esquemática los principales aspectos de la metodología BIM particularizados para la industria de los prefabricados de hormigón, y facilitar así la transición hacia la plena adaptación a BIM de las empresas asociadas de ANDECE y de los productos que diseñan, fabrican y/o instalan.   Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Guía de protección pasiva contra incendios de estructuras
  • 18 jul. 2019

  • 6523

Guía de protección pasiva contra incendios de estructuras

Seguridad y salud Materiales y sistemas constructivos Estructuras El objeto de la guía es asegurar que las estructuras cumplan con la función para la que han sido diseñadas durante su vida útil. El documento es aplicable a todos los usos que se establecen en la reglamentación vigente. Y se puede utilizar, además, para redactar las instrucciones de instalación y mantenimiento de dichos sistemas de protección. Tecnifuego https://www.tecnifuego.org/GuiaEstructuras/GuiaProteccionEstructuras.pdf

Guía básica para el control acústico en edificación: Ejecución de obra y obra terminada
  • 17 jul. 2019

  • 6430

Guía básica para el control acústico en edificación: Ejecución de obra y obra terminada

Nueva construcción La presente guía se concibe como herramienta de apoyo para el control de la calidad acústica de los edificios, durante la fase de ejecución y verificación final. Está dirigida especialmente a promotoras, administraciones, proyectistas y redactores de programas de control de calidad, direcciones facultativas, laboratorios de control de calidad de la edificación, constructoras y entidades relacionadas con el sector. La versión inicial de la guía recogía información de apoyo para realizar un control durante la construcción de un edificio, enfocado a la consecución de los objetivos de calidad acústicos, así como una propuesta de verificación acústica del edificio una vez esté terminado. Consta de dos partes diferenciadas: - Una primera parte, Control de ejecución en obra, que se desarrolla por medio de preguntas‐respuestas. - Una segunda parte, Verificación de obra terminada, en la que se expone el protocolo mínimo de verificación en situ en obra terminada.   Guía básica para el control acústico en edificación: Ejecución de obra y obra terminada (Versión V.02 / febrero 2019) Ver en la fuente original.

Guía básica de accesibilidad para eventos y espectáculos
  • 15 jul. 2019

  • 6017

Guía básica de accesibilidad para eventos y espectáculos

Accesibilidad La publicación, que ha editado la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), contiene información y ejemplos de pautas que deben aplicarse en los eventos culturales que organicemos en nuestros municipios con el fin de que sean accesibles a personas con discapacidad. Se presta especial atención a aspectos tan importantes como la señalización, el equipamiento o la labor que realizarán los profesionales formados en la materia.   Guía básica de accesibilidad para eventos y espectáculos Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones