Publicaciones

Rehabilitación y reformas con criterios de salud
  • 7 nov. 2023

  • 707

Rehabilitación y reformas con criterios de salud

Rehabilitación y mantenimiento La experta Dª. Sonia Hernández-Montaño Bou, colaboradora de la iniciativa Foro de Edificios y salud promovida por AEICE, CGATE y GBCe, ha redactado este documento con el apoyo de la Cambra de la Propietat Urbana de Barceona-Lleida, en el que se ayuda a los usuarios de los edificios a comprender el lenguaje de sostenibilidad y salud de los edificios. El contenido se estructura en las áreas de Calidad del aire y ventilación, Higrotermia y energía, Confort ambiental: luz y acústica, Instalaciones de agua, Instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones y Distribución. En cada una de estas áreas se explican las posibles acciones a acometer en una rehabilitación o en el mantenimiento de los edificios y se aportan pautas de vida o conductas que mejoran el bienestar de las personas.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE
  • 27 oct. 2023

  • 562

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE

Eficiencia energética El autoconsumo de energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables y en gran parte su implantación se vincula a entornos urbanos. Así, el autoconsumo representa una oportunidad de desarrollo para los municipios y les ofrece un mecanismo eficaz para colaborar en la transición energética. Así, los ayuntamientos juegan un papel clave en el desarrollo de estas instalaciones al intervenir en los momentos iniciales del proyecto con la solicitud de la licencia de obras. Por ello es fundamental desarrollar mecanismos de facilitación de estas instalaciones en el ámbito municipal. La presente guía presenta recomendaciones y propuestas de mejores prácticas en distintos aspectos de la tramitación municipal, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar los procedimientos aplicables en el ámbito local.

Guía sobre las deducciones y bonificaciones fiscales en el contexto de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • 18 sep. 2023

  • 737

Guía sobre las deducciones y bonificaciones fiscales en el contexto de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ayudas rehabilitación Con esta guía se pretende que los ciudadanos encuentren información sobre la tributación en los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Adicionalmente, se informa de otras deducciones y bonificaciones. Aunque es las deducciones de IBI son relativas a Andalucía, las de IRPF e IVA son nacionales, por lo que se trata de un buen resumen extrapolable resto de comunidades autónomas. 

Influencia de la humedad ambiental en la temperatura y en la sensación de confortabilidad térmica
  • 1 sep. 2023

  • 1252

Influencia de la humedad ambiental en la temperatura y en la sensación de confortabilidad térmica

Habitabilidad Actualmente podemos encontrar en Internet diversos artículos y recomendaciones seudotécnicas que nos aconsejan aplicar distintas prácticas para mitigar el exceso de calor en el interior de nuestras viviendas. Algunas de estas técnicas recomiendan: la aportación de humedad ambiental a través de la pulverización de agua, la colocación de telas húmedas delante de las ventanas, el secado de la ropa en el interior de la vivienda o la incorporación de plantas vegetales, todo ello con el fin de elevar el porcentaje de humedad relativa (humedad ambiental) en climas cálidos y secos y de ese modo convertir el interior de nuestras viviendas en ambientes más refrescantes. Nos estamos refiriendo a técnicas muy elementales, populares y de bajo coste, que nada tienen que ver con la utilización de sistemas mecánicos como pueden ser los equipos tradicionales de aire acondicionado o los sistemas de climatización evaporativa. En primer lugar hemos de pensar que al aportar las técnicas comentadas de incrementar la humedad relativa, la temperatura ambiental ni desciende, ni aumenta, pues únicamente conseguiremos que haya en el aire mayor o menor cantidad de vapor de agua y esto influirá en lo que se denomina “sensación térmica”, que sí tendrá una gran importancia en el resultado final de confortabilidad térmica como veremos a continuación. Ver artículo completo

5 pasos para la rehabilitación sostenible de la cubierta plana
  • 28 ago. 2023

  • 996

5 pasos para la rehabilitación sostenible de la cubierta plana

Materiales y sistemas constructivos AIFIM es la asociación representante de los principales fabricantes de sistemas de impermeabilización. En esta ocasión, han publicado un documento abierto al público general como parte de una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos del valor que tiene mantener la cubierta del edificio en óptimas condiciones para asegurar su sostenibilidad, seguridad y salubridad. La infografía ha contado con la colaboración de este Consejo General, ANEDI y Aisla, añadiendo el conocimiento necesario sobre la correcta ejecución de estas actuaciones en 5 pasos principales: estudio inicial, concienciación sobre los beneficios de la intervención, definición de la solución óptima, correcta instalación y plan de mantenimiento. El documento se puede descargar desde la web de AIFIM.

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos
  • 21 ago. 2023

  • 649

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

Eficiencia energética El IDAE pone a disposición del público profesional y general este documento en el que contribuye al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica como uno de los pilares fundamentales en el despliegue de las energías renovables. Se puede destacar la inclusión de la figura del Gestor del Autoconsumo, que puede actuar como representante de los consumidores asociados, facilitando todo el proceso necesario para dar de alta y gestionar una instalación de estas características. Es interesante el apartado de esquemas donde se listan de forma no exhaustiva las diferentes formas de resolver la llegada y contabilización de energía a las viviendas.

Cargar más Publicaciones