Publicaciones

Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España
  • 3 jul. 2019

  • 456

Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España

Profesión D. Joaquín Durán, profesor de la ETSIE de Granada, presenta con este estudio de investigación la situación de la Arquitectura Técnica en el campo investigador, ofreciendo datos sobre la producción científica de los docentes de las universidades españolas e incorporándose este año un capítulo específico también para los Arquitectos Técnicos no docentes y un estudio del profesorado universitario AT. El documento también incluye multitud de indicadores cuantitativos y cualitativos de la producción científica AT clasificados por diversos filtros como Universidad de procedencia o Doctores docentes. También se resume el número total de los artículos científicos, comunicaciones y patentes producidas en el año pasado.   Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España Ver en la fuente original.

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares
  • 26 jun. 2019

  • 419

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares

Rehabilitación y mantenimiento Gran parte del parque actual de centros escolares en España está compuesto por edificios anteriores a la entrada en vigor de la primera Norma de Construcción Sismoresistente de 1994, estando muchos de ellos construidos entre 1960 y 1980 durante el boom demográfico de los años 60 y quedando aún en servicio centros edificados entre 1940 y 1960. La falta, entre otras, de referencias normativas para el diseño sísmico junto con la baja calidad de los materiales empleados, la ausencia de procesos de control de ejecución y calidad y un insuficiente mantenimiento, hace que muchos de los centros de este periodo presenten envejecimiento prematuro y, en algún caso, graves problemas de accesibilidad y habitabilidad. Por otro lado, es sabido que una parte significativa de los daños en los edificios afectados por un terremoto están relacionados con elementos no estructurales como el colapso de tabiques, la caída de falsos techos y el desprendimiento de revestimientos. En el caso de los centros escolares, con una alta densidad de población infantil con menor capacidad de respuesta que la adulta, estos daños, además de suponer un coste económico considerable, pueden obstaculizar las vías de evacuación dificultando el desalojo del edificio, provocar daños físicos e incluso la pérdida de vidas humanas. Todo esto hace que los colegios construidos entre 1940 y 1994 sean construcciones especialmente vulnerables a los efectos del sismo y que sea recomendable contar con una serie de recomendaciones, soluciones y sistemas para la prevención de los daños ocasionados por sismo en los centros escolares. El objetivo de este documento es ofrecer un procedimiento para estimar la vulnerabilidad sísmica de un centro escolar, o un conjunto de ellos, conocer los riesgos y daños a los que se ve expuesto y proponer una serie de sistemas de prevención para su mejora sismorresistente que ayuden a proteger a las posibles víctimas y prevenir las pérdidas físicas y económicas, reduciendo así su vulnerabilidad símica.   Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares Ver en la fuente original.

Guía técnica de pavimentos prefabricados de hormigón
  • 24 jun. 2019

  • 540

Guía técnica de pavimentos prefabricados de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Esta categoría abarca distintos elementos con que recubrir espacios exteriores como aceras, paseos, plazas, recintos interiores abiertos, jardines, etc.: adoquines, baldosas de hormigón o de terrazo, bordillos, losas de césped, rígolas, peldaños, canaletas o rejillas integradas en el pavimento, etc. y que junto a otros elementos de hormigón para el mobiliario urbano, conforman un sistema crucial del entorno rural y urbano actual. Esta guía técnica pretende introducir al lector en todo el potencial que ofrecen estos elementos frente a otros sistemas alternativos. Se describen las principales tipologías de elementos y se presentan una serie de principios básicos que deben tenerse en cuenta para un correcto diseño de estos pavimentos, así como enseñar cuáles son sus procesos productivos y cómo se ejecutan correctamente dichos sistemas.   Guía técnica de pavimentos prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios
  • 20 jun. 2019

  • 537

Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios

Seguridad y salud La rehabilitación es un ámbito de la construcción de edificios que centra su actividad en la recuperación, mantenimiento y modificación de éstos cuando su estado de deterioro y de habitabilidad lo requieren. Esta guía pretende hacer hincapié en todos aquellos procesos que mejoran el rendimiento en obra y suponen un avance tecnológico destacable, analizando uno de los factores más necesarios en cuanto al desarrollo de los trabajos: la seguridad del trabajador en el momento en que lleva a cabo cada uno de ellos, las soluciones que se están dando actualmente en materia preventiva cuando el proceso se ve modificado o cómo mejora ésta al tiempo que lo hace el método productivo empleado, destacando lo que se ha entendido como buenas prácticas.   Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios. Estudio sobre los avances en las técnicas constructivas y materiales empleados en la rehabilitación de edificios Ver en la fuente original.

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público
  • 18 jun. 2019

  • 328

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la población de las ciudades pasa entre el 80 y el 90% de su tiempo en recintos cerrados cuyo ambiente está contaminado en mayor o menor grado. Se estima que los niveles de contaminación pueden llegar a ser  de  10  a  100  veces  más  elevados  que  las  concentraciones  exteriores. Estudios actuales  ponen  en  evidencia  que  en  edificios  como  escuelas,  hospitales,  oficinas, centros  comerciales  o residencias  de  mayores, entre  otros, coexisten  organismos patógenos  (hongos,  virus,  ácaros),  partículas  y compuestos  volátiles  que  alteran la calidad del ambiente interior y originan   efectos nocivos en la salud de las personas. De entre  todos  los  contaminantes  de  interiores,  destaca  el  humo  de cigarrillo,  por  su impacto en salud y la relativa sencillez de su control. La Dirección General de Salud Pública, hace más de una década, publicó el Documento Técnico: Calidad del aire interior en edificios de uso público.  A lo largo de estos años, dicho  documento  ha  tenido  una  excelente  acogida  entre  los  sectores  técnicos  de  la edificación, asociaciones del sector y    profesionales sanitarios, siendo una referencia en cursos  especializados  sobre  este  tema.   A  esto  se  une  el  crecimiento  significativo  del interés por la calidad del aire en ambientes interiores durante los últimos años. Por todo ello,  desde la Subdirección  General  de  Sanidad  Ambiental, se  diseñó  esta  guía como herramienta para atender las expectativas de los usuarios, el progreso científico y loscambios regulatorios. En esta nueva edición, además de una revisión detallada de los contenidos, teniendo en cuenta  los  cambios  normativos acaecidos,  se  ha enriquecido  con otros   nuevos, introduciendo riesgos emergentes y ampliando las distintas secciones con medidas de prevención y control de los principales riesgos ambientales para la salud. Supone, por tanto, un avance importante respecto a la versión anterior, pudiendo considerarse un nuevo documento.   Calidad del ambiente interior en edificios de uso público Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones