XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXVI edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas.

Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXVI Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.

 

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Ver en la fuente original.

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Otras publicaciones

Rehabilitación acústica en edificación existente
  • 29 sep. 2016

  • 2721

Rehabilitación acústica en edificación existente

Rehabilitación y mantenimiento Este documento pretende dar una orientación en el caso de que se realicen obras de mejora acústica en los edificios existentes. La idea que trata de transmitir es que, aun no siendo obligatoria la aplicación del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido en obras de rehabilitación (excepto cuando se trata de rehabilitación integral), siempre que se realice alguna actuación en un edificio existente pueden mejorarse las condiciones acústicas de éste, proporcionándole más confort acústico tal y como está demandando la sociedad actual. Así, esta publicación es fruto del Seminario satélite al Congreso TECNIACÚSTICA 2011 CÁCERES “Rehabilitación Acústica en la Edificación. Soluciones y casos prácticos” y recoge las ponencias presentadas en el mismo.   Rehabilitación acústica en edificación existente Ver en la fuente original.

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes
  • 10 nov. 2016

  • 2500

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes

Rehabilitación y mantenimiento Patología La rehabilitación es el conjunto de actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, que permiten recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, que precisan el acondicionamiento de sus edifi cios y viviendas, con el fi n de mejorar las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética. La puesta en marcha del reciente Plan de la Vivienda con 2 de sus 6 ejes básicos centrados en la rehabilitación, el gran impulso de las recomendaciones establecidas en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles en 2007 y la situación actual en el mercado de obra nueva residencial, refuerzan la actividad de la rehabilitación y mejora de viviendas del parque ya construido en España. Las palancas de desarrollo que dinamizarán la rehabilitación son: •  La vivienda saludable y apropiada que procure la mayor calidad de  vida para sus inquilinos en el actual contexto social. •  La antigüedad y el estado del parque de viviendas, que sitúan actualmente en España un parque edifi cado de 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años. •  Programas de ayudas hoy vigentes, a diferentes niveles de la administración pública, que aseguren una vivienda de confort al conjunto de la población. •  Incremento de la inversión presupuestaria y medios de gestión asignados para la rehabilitación, con asignación de organismos específicos para la supervisión de las tareas de rehabilitación en nuestras viviendas. •  Creciente interés por la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico y los Bienes Culturales. •  Avances en el sector de la construcción en cuanto a materiales adaptados a esta tipología de obras, tecnologías, técnicas de aplicación, especialización y cualifi cación de los profesionales. •  Nuevo Código Técnico de la Edifi cación, que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de:   -  Mejora en la calidad y el confort.   -  Funcionalidad: Utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.   -  Habitabilidad: Higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico y otros aspectos funcionales.   -  Seguridad de la edifi cación: Estructural, en caso de incendio y de utilización. Por todo ello, y como consecuencia de nuestra extensa experiencia en el sector de la rehabilitación, Parex pone al alcance de los profesionales del sector el presente Manual de Soluciones para la Rehabilitación. Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes Ver en la fuente original.

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei
  • 27 feb. 2020

  • 863

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras La vulnerabilidad sísmica de los edificios, en particular, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas “según las normas”, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.   No obstante, la cuestión relativa al refuerzo de las estructuras existentes no tiene que ver exclusivamente con problemas derivados de episodios sísmicos. De hecho, las estructuras pueden estar sujetas a diferentes problemáticas, tales como: degradación de los materiales, cambio del uso previsto, incremento de las cargas que actúan sobre la estructura, asentamientos del terreno y otros eventos impredecibles incendios, inestabilidad hidrogeológica, impactos, etc.   En este contexto, la realización de múltiples investigaciones científicas y el desarrollo de materiales innovadores han propiciado en gran medida, sobre todo durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reforzar las estructuras existentes. MAPEI se ha distinguido desde hace más de veinte años en el desarrollo de nuevas técnicas, merced a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D y numerosas universidades.   El proceso de desarrollo del manual ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta.