Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios RD 736/2020

Se trata de un documento que nace a partir del RD 736/2020 relativo a la regulación sobre la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central.

Este real decreto publicado en agosto de 2020 establece obligaciones bajo una casuística sobre la que esta guía pretende dar información, enfatizando sobre los aspectos más importantes de esta reglamentación, como tipo y características de las instalaciones afectadas o calendario de cumplimiento.

 

Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios RD 736/2020

Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios RD 736/2020

Otras publicaciones

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.
Nueva
  • 18 mar. 2024

  • 78

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

Eficiencia energética En estos talleres, organizados por la PTE-ee y con la colaboración de CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA los asistentes expresan sus ideas en relación al tema, en esta ocasion el taller estaba centrado en "Edificios Nuevos y Existentes",  con vistas a la descarbonización de las ciudades españolas en 2050, agrupadas en los seis aspectos o enfoques siguientes: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales/normativos. Contó con la participación de Guillermo López Alonso, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO y con Aitor Domínguez, Responsable del Área de Edificación en IDAE. Con la colaboración de entidades de presitigio como CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL en España. El taller comenzó centrándose en el objetivo de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (DEEE), cuyo objtetivo es tratar de descarbonizar el parque edificado para el año 2050. Se señaló como principales pilares los siguientes: Nuevos edificios cero energía a partir del año 2030, o 2028 cuando se trate de edificios públicos Calor descarbonizado Control y digitalización Financiación (especialmente en el caso de los edificios residenciales) por la limitada capacidad de inversión de los ciudadanos. La directiva se ha desarrollado en el orden habitual que consiste en una propuesta realizada por la Comisión Europea y posteriormente revisada por el Parlamento y el Consejo de Europa. Finalmente, la presidencia española de turno de la Unión Europea consiguió que se aprobara. Esta directiva se publicó el pasado martes  y se debe transponer antes del año 2027.  Por otra parte, la directiva establece la obligación de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios no residenciales a razón de una plaza por cada 5 en edificios nuevos, y a razón de una plaza por cada 10 plazas de aparcamiento. En los edificios existentes en lo referente a los residenciales nuevos la obligación es de un punto de recarga eléctrico por cada 3 plazas de aparcamiento.

Medidas de prevención y protección contra incendios
  • 27 feb. 2020

  • 2510

Medidas de prevención y protección contra incendios

Instalaciones Este documento describe la prevención así como los principales métodos de lucha contra el fuego dentro del entorno de cualquier establecimiento. Se abordan los principios y sistemas más importantes a tener en cuenta, que constituyen la base necesaria en el trabajo cotidiano del personal de la prevención en este campo.   Medidas de prevención y protección contra incendios Ver en la fuente original.

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias
  • 22 nov. 2016

  • 4477

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias

Eficiencia energética Esta publicación ha supuesto un esfuerzo importante por parte del equipo redactor para crear un documento que sirva de referencia a los arquitectos, aparejadores e ingenieros en el objetivo de diseñar edificios energéticamente sostenibles: el diseño de los próximos proyectos edificatorios de nuestras Islas según sus contenidos contribuirá a la autosuficiencia energética del Archipiélago, una tarea apasionante y al mismo tiempo necesaria. Puesto que este objetivo es prioritario en una región como la nuestra, debemos expresar nuestro agradecimiento por la inestimable contribución del Instituto Tecnológico de Canarias, impulsor del proyecto, y de los arquitectos y profesionales colaboradores. La consecución de los fines sostenibles se ha de abordar desde dos realidades con un elevado potencial en nuestro Archipiélago: las condiciones naturales nos proporcionan un excelente campo para lograr el máximo aprovechamiento de las energías renovables disponibles (sol y viento) y, por otro lado, una población consciente de la fragilidad de los recursos, con una experiencia ancestral en el uso y el ahorro del agua, lo que supone un bagaje previo que afronte el ahorro en el consumo de energía. Sin duda, Canarias es una zona privilegiada para edificar de manera que en lugar de utilizar energía para mejorar nuestro confort, utilicemos el clima para mejorar nuestro consumo de energía. Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias Ver en la fuente original.