Guía sobre amianto: un documento de referencia para resolver dudas sobre el proceso de descontaminación (desamiantado)

Guía de carácter divulgativo que pretende resolver todas las dudas que surjan sobre cómo tienen que actuar en caso de que se encuentren amianto en una obra de demolición o reparación.

https://www.aeded.org/cms/files/AEDED_Guia_Amianto_INDICE_Web.pdf

Guía sobre amianto: un documento de referencia para resolver dudas sobre el proceso de descontaminación (desamiantado)

Guía sobre amianto: un documento de referencia para resolver dudas sobre el proceso de descontaminación (desamiantado)

Otras publicaciones

Productos de madera para la arquitectura
  • 20 jul. 2016

  • 4231

Productos de madera para la arquitectura

Materiales y sistemas constructivos El  presente  libro  se  ha  preparado  exclusivamente  en formato  digital  con  el  único  objetivo  de  que  pueda  ser utilizado en la página web del Consejo Superior de Arquitectos  en  el  apartado  dedicado  a  la  madera  cuya  responsabilidad de contenidos corresponde a AITIM. Para  realizarlo  se  han  utilizado  textos  de  la  Guía  de  la Madera, editada por AITIM en 2004 y que se va reeditando periódicamente para actualizar sus contenidos. Lógicamente lo que aquí se encuentra es, según los casos, un resumen o parte de la información que aparece en ese libro, que es lógicamente mucho más extenso y profundo. Por  otro  lado  este  libro  se  distingue  de  la  Guía  en  tres aspectos: primero, que tiene una orientación exclusiva para arquitectos mientras que la Guía se dirige a un espectro de prescriptores más amplio, segundo, que aquí se  utilizan  fotografías  a  color  mientras  que  el  otro  usa exclusivamente dibujos y esquemas en blanco y negro; y tercero que se ha añadido aquí una introducción de tipo histórica para ayudar a comprender el cuándo, el cómo y el porqué del producto de que se trata. Su carácter es divulgativo pero con un marcado carácter técnico dado al público al que va dirigido. Un aspecto práctico del libro son los directorios de empresas que figuran al final de cada capítulo. Por ello , para ampliar información, que pese a lo esquemática  nos  ha  ocupado  más  de  350  páginas,  se  ha  de acudir a la Guía de la madera de AITIM en versión libro tradicional  o  a  la  página  web  www.aitim.es  en  cuyo buscador se puede acceder a todo lo publicado desde su fundación en 1962. Esperamos  que  este  libro  sea  de  utilidad,  seduzca  de alguna manera y sirva de acicate para profundizar en el conocimiento y uso de los distintos productos. Productos de madera para la arquitectura Ver en la fuente original.

Guía sobre corte y perforación con útiles diamantados
  • 9 nov. 2021

  • 1539

Guía sobre corte y perforación con útiles diamantados

Materiales y sistemas constructivos Una publicación que tiene como objetivo recoger los intereses, las definiciones y herramientas de los profesionales que desarrollan actividades vinculadas a esta actividad. Elaborada desde un punto de vista muy práctico, siguiendo un esquema de pregunta-respuesta, está dirigida principalmente a promotores, propiedades, empresas constructoras y técnicos del sector de construcción, y busca principalmente responder a algunas de las muchas preguntas habituales que se plantean en torno al corte y perforación.

Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción
  • 29 jul. 2015

  • 5836

Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción

Seguridad y salud La integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión de cualquier actividad desarrollada en el seno de una empresa es un aspecto clave que merece una especial atención. En este sentido, en el año 2008 el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publicó la denominada “Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa”. El contenido de la citada guía es plenamente aplicable a las obras de construcción, salvo su apartado 4.6.3 dedicado a la “integración en la contratación de obras o servicios”, tal y como señala el propio documento. Por otro lado, la Guía técnica elaborada por el INSHT sobre “obras de construcción”, que fue actualizada en el año 2012, se puede considerar el documento de referencia en relación con los criterios aplicables a la gestión de la prevención de los riesgos laborales en este ámbito. La mencionada guía, además de complementar cada uno de los apartados del RD 1627/1997 desde una perspectiva eminentemente técnica, incluye una serie de orientaciones encaminadas a facilitar una integración eficaz de la prevención en la obras de construcción. Sobre la base de todo lo anterior, el INSHT ha elaborado el presente documento cuyos objetivos esenciales pueden sintetizarse en: a. Complementar las guías técnicas antes nombradas con unas orientaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso constructivo. b. Facilitar la identificación de las actuaciones y obligaciones así como de la secuencia de pasos a seguir para gestionar la seguridad y salud en dicho proceso constructivo, desde su inicio hasta su finalización. Directrices Básicas para la prevención de los Riesgos Laborales en las obras de construcción.