Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

El objetivo de esta guía es que las personas trabajadoras y sus representantes, encuentren un apoyo sólido para poder reclamar e implantar en las empresas planes de acción para la protección de la salud durante los episodios de calor, aún cuando el riesgo esté presente durante pocos días al año, o en casos en los que las condiciones ambientales externas afecten a pocas personas o incluso a un sola. 

https://istas.net/sites/default/files/2019-04/Guia%20EstresTermico%20por%20exposicion%20a%20calor_0.pdf

Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

Otras publicaciones

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción
  • 22 dic. 2016

  • 6647

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción

Seguridad y salud El RD 171/2004 se declara expresamente aplicable al sector de la construcción. Como se señala en su Exposición de Motivos, la normativa específica en las obras de construcción «resultará enriquecida por lo establecido en este real decreto a través de la información preventiva que deben intercambiarse los empresarios concurrentes en la obra y mediante la clarificación de las medidas que deben adoptar los diferentes sujetos intervinientes en las obras». En este documento se realiza un repaso comentado de los diferentes conceptos, disposiciones y obligaciones que se establecen en el articulado del RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), en materia de coordinación de actividades empresariales, enfocado hacia las obras de construcción. Con el fin de facilitar la utilización y seguimiento del presente documento, en él se expone el articulado del RD 171/2004 (en recuadros con fondo de color gris) y, a continuación, detrás de cada artículo, los comentarios sobre aquellos aspectos más relevantes del correspondiente artículo que no se consideran suficientemente autoexplicados. Por otra parte se ofrece un resumen de las disposiciones legales de especial transcendencia para una mejor comprensión de los comentarios  (texto de color rojizo) y, además, se ha recogido en un Anexo final el texto íntegro de las disposiciones a las que hacemos referencia. Para facilitar la consulta de estas disposiciones legales, se incluye en el documento en forma de superíndice, la numeración de la disposición a la que se hace relación del citado anexo. Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción - Guía de aplicación Ver en la fuente original.

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción
  • 1 sep. 2021

  • 1690

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

Seguridad y salud El sector de la construcción posee características específicas y un comportamiento singular debido a la temporalidad  y  características  especiales  de  las  obras  de  construcción.  Cada  obra  representa  un  escenario  único  con identidad propia en el que empresas, trabajadores y técnicos, coinciden en un espacio y tiempo, para realizar algo nuevo con unas características específicas siempre distintas a cualquier otra obra. Además, los diferentes procesos se suceden de manera simultánea creando interferencias entre ellos y creando nuevos riesgos.  La obra se encuentra afectada por multitud de factores: propios, del entorno, estructurales, o culturales. Para poder analizar la seguridad en  el sector se requiere un profundo análisis global de todas las condiciones para permitir una  intervención  más  proactiva.  Este  artículo  realiza  una  revisión  de  las  principales  propuestas  presentes en la literatura científica sobre la manera de abordar el análisis de la seguridad en la construcción.   Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Guía para la integración del subproceso CSS en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un PE desarrollado con metodología BIM
  • 30 sep. 2019

  • 3809

Guía para la integración del subproceso CSS en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un PE desarrollado con metodología BIM

Seguridad y salud El objetivo principal de este trabajo es proporcionar una Guía práctica para la integración de la Seguridad y Salud en el desarrollo de proyectos de edificación con metodología BIM.Esta  guía  no  tiene  como  objeto  la  explicación  detallada  de  herramientas  de  modelado  al  técnico  que  realice  el  análisis  de  riesgos  de  Seguridad  y  Salud  dentro  de  la  metodología  BIM.No obstante, por la importancia que tiene dentro del proceso de identificación y evaluación de riesgos,  se  explican  con  detalle  algunos  aspectos  o  herramientas  más  concretas  del  software  aquí empleado como pueden ser la creación de parámetros o la organización del navegador de proyectos.Se considera indispensable para la implementación por un profesional de lo dispuesto en esta guía  que  éste  disponga  de  unos  conocimientos  básicos  de  modelado  en  BIM, así  como  de  los  propios sobre prevención de riesgos laborales aplicados al proyecto.   Guía para la integración del subproceso Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un Proyecto de Edificación desarrollado con metodología BIM Ver en la fuente original.