Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

El objetivo de esta guía es que las personas trabajadoras y sus representantes, encuentren un apoyo sólido para poder reclamar e implantar en las empresas planes de acción para la protección de la salud durante los episodios de calor, aún cuando el riesgo esté presente durante pocos días al año, o en casos en los que las condiciones ambientales externas afecten a pocas personas o incluso a un sola. 

https://istas.net/sites/default/files/2019-04/Guia%20EstresTermico%20por%20exposicion%20a%20calor_0.pdf

Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

Exposición laboral a estrés térmico por calor y sus efectos en la salud: ¿Qué hay que saber?

Otras publicaciones

Guía de contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud
  • 20 jul. 2015

  • 9131

Guía de contenidos recomendables de un Plan de Seguridad y Salud

Seguridad y salud La Mesa Técnica de la Seguridad Laboral en la Construcción de la Región de Murcia, integrada por la Federación de Empresarios de la Construcción, la Asociación de Promotores de Viviendas, los Colegios Oficiales de: Arquitectos; Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Ingenieros Industriales; Ingenieros Técnicos Industriales; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, y en cumplimiento de uno de sus objetivos de fomento de la mejora de las prácticas preventivas de las empresas ha publicado recientemente la Guía de contenidos recomendables de un plan de seguridad y salud en la que se pretende recoger los contenidos recomendados que, a juicio de los autores, debe incluir un plan de seguridad y salud en el trabajo con carácter general, según lo establecido en el Art. 7 el RD 1627/97 de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción y las guías y normas que lo desarrollan, aclarando también algunos conceptos que actualmente generan confusión. Esta Guía se basa en la legislación existente en materia preventiva, principalmente el mencionado R.D. 1627/97, así como la 2ª edición de su Guía Técnica publicada en marzo de 2012 recogiendo también los conocimientos y experiencia de las personas que la han elaborado. Este documento, no obstante, no tiene carácter vinculante constituyendo la interpretación, el criterio y opinión técnica de los autores que han participado en su elaboración.El objetivo de este documento es que sea una ayuda práctica y eficaz para la elaboración y aplicación de los planes de seguridad y salud en el trabajo, estando dirigido a todos los agentes que intervengan en el proceso constructivo .  

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023
  • 28 nov. 2023

  • 300

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Seguridad y salud BIM Este documento aborda un estudio detallado sobre la integración de aspectos preventivos en la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en España. El objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo.  El documento aborda también la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes. en un contexto donde su uso está siendo promovido activamente por las administraciones públicas.