Análisis de la Señalética implantada en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Trabajo final del Curso de Experto en Accesibilidad y Entorno Físico de la Universidad de Granada. Año 2010/2011

Autor: Juan José Melgarejo Franquelo (Arquitecto técnico)

Resumen: El trabajo realizado ha consistido en un análisis de los criterios señalización empleados en un edificio público, en este caso de enseñanza universitaria, para posteriormente, determinar con los errores observados, los criterios de señalización correctos.

No debemos olvidar que la función de la sañalética es informar, a cualquier tipo de usuario, ya que no se trata de facilitar el entorno a personas con discapacidad (esta interpretación sería errónea) la señalización debe de ser apta para todos los usuarios, de forma universal. No todos los usuarios son iguales, de ahí el reto a llevar a cabo una señalización correcta.

El ser humano es un ser al que le gusta destacar, pero a la vez es despistado. Veremos como en ocasiones se olvida lo funcional de las señales para ponerse del lado del diseño, haciendo "único" su edificio, pero realmente haciéndolo incomprensible a los usuarios. Problemas que se repiten y que además acarrean un sobrecoste económico, ya que en la mayoría de las ocasiones se deben de corregir o cambiar señales, llamémoslas de diseño, por otras más funcionale

Análisis de la Señalética implantada en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Análisis de la Señalética implantada en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Otras publicaciones

Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de la accesibilidad en comunidades de propietarios
  • 23 oct. 2017

  • 4968

Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de la accesibilidad en comunidades de propietarios

Accesibilidad La presente guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en edificios de viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal, dirigida a las comunidades de propietarios, tiene como objetivo general ayudar a entender la manera en la que se debe acometer la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad y personas mayores de 70 años, en el acceso y utilización de los edificios existentes de viviendas.   Guía para la gestión de actuaciones y obras de mejora de la accesibilidad en comunidades de propietarios Ver en la fuente original.

Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición
  • 23 abr. 2018

  • 3976

Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición

Accesibilidad En este apartado se proporciona la “Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios”, tanto en su primera como en su segunda edición. Por tanto, la Guía que se muestra en la web, es una guía viva, actualizada al momento sobre posibles cambios normativos o de cualquier otra índole que se han considerado convenientes para facilitar la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios. La segunda edición actualizada y revisada de la Guía, contempla la situación actual una vez alcanzada la fecha límite de 4 de diciembre de 2017 para la adecuar voluntariamente los edificios existentes a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que sean susceptibles de ajustes razonables. Está guía está estructurada en ocho apartados:     Introducción.     Objetivos.     Tipos de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios.     Obras de accesibilidad en accesos y pequeños desniveles en edificios existentes de viviendas en régimen de propiedad horizontal.     Obras e instalación o sustitución de ascensor en edificios existentes de viviendas en régimen de propiedad horizontal.     Tramitación administrativa de las obras.     Obligaciones y responsabilidades de la Comunidad de Propietarios antes el incumplimiento de la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad.   Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 1ª edición Ver en la fuente original.