Análisis de la Señalética implantada en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Trabajo final del Curso de Experto en Accesibilidad y Entorno Físico de la Universidad de Granada. Año 2010/2011

Autor: Juan José Melgarejo Franquelo (Arquitecto técnico)

Resumen: El trabajo realizado ha consistido en un análisis de los criterios señalización empleados en un edificio público, en este caso de enseñanza universitaria, para posteriormente, determinar con los errores observados, los criterios de señalización correctos.

No debemos olvidar que la función de la sañalética es informar, a cualquier tipo de usuario, ya que no se trata de facilitar el entorno a personas con discapacidad (esta interpretación sería errónea) la señalización debe de ser apta para todos los usuarios, de forma universal. No todos los usuarios son iguales, de ahí el reto a llevar a cabo una señalización correcta.

El ser humano es un ser al que le gusta destacar, pero a la vez es despistado. Veremos como en ocasiones se olvida lo funcional de las señales para ponerse del lado del diseño, haciendo "único" su edificio, pero realmente haciéndolo incomprensible a los usuarios. Problemas que se repiten y que además acarrean un sobrecoste económico, ya que en la mayoría de las ocasiones se deben de corregir o cambiar señales, llamémoslas de diseño, por otras más funcionale

Análisis de la Señalética implantada en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Análisis de la Señalética implantada en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación

Otras publicaciones

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001
  • 30 sep. 2016

  • 2602

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001

Accesibilidad Esta guía pretende servir para el avance de una edificación adecuada para que todas las personas puedan usarla, en cualquier situación previsible en la que se encuentren. La realización de esta guía es el resultado de la colaboración de diversas instituciones. El equipo redactor ha estado formado por técnicos de los Ministerios de Fomento y de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, de la Comisión Técnica para la Calidad de la Edificación, CTCE, en cuyo nombre se contó con arquitectos de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, y finalmente de la empresa Desarrollos VIA LIBRE S.L., perteneciente a Fundosa Accesibilidad, de la Fundación ONCE. El trabajo de base de la guía ha consistido en la realización inicial de pruebas experimentales efectuadas con personas con discapacidades de distintos tipos y de la tercera edad, como resultado de un convenio de cooperación entre la antigua Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Servicios Sociales, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se han utilizado también, complementariamente, datos experimentales españoles y extranjeros procedentes del Instituto Biomecánico de Valencia, bibliografía de otras fuentes experimentales, normas europeas e internacionales, así como legislación actual española. El resultado de todo ello ha quedado reflejado en esta guía.   Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001 Ver en la fuente original.

Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia
  • 27 jul. 2018

  • 2102

Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia

Accesibilidad Este documento es la Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia publicada el día 9 de agosto de 2017 en el BOE nº 189 la Ley 4/2017, de 27 de junio, disponible en versión de lectura fácil. El objeto de dicha Ley es garantizar la accesibilidad a los entornos y la utilización de los bienes, productos y servicios de la sociedad en aras de conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través de todos los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos posibles, de manera que los mismos puedan ser utilizados en condiciones de igualdad y de forma autónoma por cualquier persona.   Ley de accesibilidad universal de la Región de Murcia (Versión lectura fácil) Ver en la fuente original. Texto íntegro de la Ley

Accesibilidad en edificios existentes
  • 30 nov. 2017

  • 812

Accesibilidad en edificios existentes

Accesibilidad Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Dotar de unas condiciones mínimas de accesibilidad universal a los edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, constituye para cualquier persona, tenga o no discapacidad, una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna. En este sentido, el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece que los espacios y edificaciones existentes, que sean susceptibles de ajustes razonables, tendrán que adecuarse a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, antes del día 4 de diciembre de 2017.