Lab Pill - Aplicación de la Herramienta PIM Hispalyt al diseño de forjados cerámicos

En este vídeo tutorial se explica cómo utilizar la Herramienta PIM Hispalyt para prescribir forjados cerámicos en BIM de forma sencilla y segura. Los cuadros de diálogo en gris explican paso a paso cómo utilizar esta herramienta.

https://youtu.be/5ktZyryCs3k

Lab Pill - Aplicación de la Herramienta PIM Hispalyt al diseño de forjados cerámicos

Lab Pill - Aplicación de la Herramienta PIM Hispalyt al diseño de forjados cerámicos

Otras publicaciones

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo
  • 13 jul. 2018

  • 5253

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo

Materiales y sistemas constructivos Es muy común, que, en numerosas zonas afectadas por el fenómeno sísmico, en el caso de la Región de Murcia (Lorca, la Paca, Mula, Lorquí, Cehegín, Bullas), el tema de restauración, rehabilitación y conservación de la edificación urbana se articule después (del sismo) y extiende su propio campo de interés por la necesidad de asegurar a las estructuras un grado suficiente de adecuación sísmica. Las operaciones para reparar o prevenir son diferentes tan solo en apariencia; en realidad forman parte de una única actitud que podríamos definir como “antisísmica”, dirigida a potenciar las ofertas de resistencia de las estructuras. Lo que quiere decir que no se limitan a las operaciones de recuperación de las áreas urbanísticas dañadas por el terremoto, a través de la reparación de los edificios lesionados, sino a desplazar la atención hacia la necesidad de ser conscientes del riesgo, y, por tanto, sobre la necesidad de afrontarlo adecuadamente, con las actuaciones de refuerzo preventivo de las estructuras dañadas. Desgraciadamente, como se ha visto en lo ocurrido en Lorca el pasado 11 de Mayo de 2011, es más bien complejo aplicar este concepto a las normativas oficiales a causa de las dificultades reales que el problema comporta, pero sobre todo, por los muchos obstáculos de naturaleza psicológica; de echo la elección de un nivel de riesgo aceptable requieren que se  afronten cuestiones extremadamente delicadas como son la definición del número aceptable de las victimas como consecuencia del sismo, sin contar después el problema económico que comporta, como el cálculo de los costes monetarios, directos e indirectos. (Petrini V., “Il rischio sísmico”, en Ingegneria sísmica, vol. 1º, del Internacional Centre for Mechanical Sciencies. Edición Italiana: CISM, Udine, 1979.). PEDRO SÁNCHEZ GÁLVEZ Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado nº 868, COAATIEMU

Guía técnica de ACÚSTICA APLICADA
  • 23 abr. 2015

  • 519

Guía técnica de ACÚSTICA APLICADA

Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Para atenuar el problema de la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las Administraciones han aprobado diversas normas dirigidas a mejorar la calidad acústica de la edificación y a controlar aquellas actividades y emisores sonoros que pueden causar contaminación acústica. En este ámbito se ha incrementado la demanda de técnicos y profesionales formados en materia acústica que puedan dar soluciones a los ciudadanos y empresasa, tanto en los trámites administrativos (proyectos, licencias, auditorías acústicas,..) como a la hora de proponer medidas correctoras y controlar su correcta ejecución. Conscientes de todo ello, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia ha publicado esta guía, en colaboración con AUDIOTEC SA, empresa especializada en el campo de la acústica aplicada, como un documento de referencia que facilite a sus colegiados la aplicación práctica de determinados aspectos relacionados con la acústica en la Comunidad Valenciana, especialmente en lo relacionado con actividades y edificación. La Guía desarrolla aspectos prácticos relativos a los requisitos acústicos para el proyecto, apertura de actividades y certificación final de edificios, así como recomendaciones de buenas prácticas constructivas de aislamientos y acondicionamientos acústicos e instalaciones.

Adhesivos y materiales de rejuntado
  • 3 mar. 2015

  • 4498

Adhesivos y materiales de rejuntado

Materiales y sistemas constructivos El patrimonio arquitectónico español posee una riquísima representación de recubrimientos cerámicos, que se extiende desde el siglo X hasta nuestros días. Una parte importante de ese patrimonio cerámico de nuestra arquitectura, en especial alicatados y cubiertas de teja vidriada, ha soportado con dignidad el paso del tiempo, sin desprendimientos o pérdida de sus atributos formales. Las causas de tan dilatada longevidad hay que buscarlas en el tipo de arquitectura que se practicaba, se edificaba en largos períodos de tiempo y, en consecuencia, los recubrimientos cerámicos se asentaban sobre soportes de una asegurada estabilidad. Las superficies de colocación eran también estables y compatibles con el mortero de cal que, a su vez, a través de composiciones experimentadas por los maestros alarifes con las mejores arenas de aluvión, daba adherencia y una cierta deformabilidad al sistema. La adherencia ha sido siempre de tipo mecánico, con una superficie de colocación texturada y porosa, y unas baldosas cerámicas también porosas (con capacidad de absorción de agua superior al 12 %) y reverso texturado (conformación manual en estado plástico). Además, el formato de la baldosa pocas veces superaban los 625 cm2 hasta bien avanzado el siglo XX, con lo que las tensiones de cizalladura en la unión adhesiva eran reducidas. En los solados, la colocación al tendido se remonta a la noche de los tiempos, incluso previendo el drenaje y la contención del remonte de humedad a base de escombros de cerámica, en solerías a ras de suelo o espacios en contacto con el exterior, especialmente en claustros. Se trataba de una pavimentación flotante que, aun con deformaciones, tenía un buen comportamiento incluso sobre forjados apoyados en vigas de madera. Desde la progresiva difusión de la patente de Aspin (Portland, Reino Unido, 1824), la formulación de hormigones y morteros desaloja la cal como aglomerante, sustituyéndola por el cemento industrial. Se gana en resistencia mecánica en general y especialmente a la compresión, pero se incrementa la rigidez del sistema. Su mejor comportamiento frente al agua y la humedad contribuye asimismo a la sustitución. Por otra parte, la edificación evolucionó también hacia métodos constructivos industriales que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se complementan con la adopción de nuevos materiales. Esta evolución trae consigo la progresiva reducción de los tiempos de entrega en la fase de acabados hasta desembocar en estructuras y elementos constructivos de elevada inestabilidad dimensional, bien por las características intrínsecas de los materiales, bien por no haberse completado el proceso de hidratación de los aglomerados de cemento. Ver en la fuente original.