Guía Técnica de la Energía Solar Térmica
Nueva versión revisada, actualizada y ampliada, con motivo de las recientes modificaciones de la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.

 

El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.

Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos.

La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.  La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones. Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible.

La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.

 

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Ver en la fuente original.

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Otras publicaciones

Guía de renovación de aire eficiente en el sector residencial
  • 9 dic. 2015

  • 3134

Guía de renovación de aire eficiente en el sector residencial

Eficiencia energética En esta Guía de Renovación de Aire Eficiente en el Sector Residencial se va a reflejar una síntesis de la experiencia que acumulan otros países en la ventilación de viviendas, para facilitar la selección entre los diferentes sistemas, el diseño, la instalación y los procedimientos de mantenimiento de los mismos. Guía de renovación de aire eficiente en el sector residencial Ver en la fuente original.

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética
  • 23 ene. 2018

  • 4729

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Eficiencia energética El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas. La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones. Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas. Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia. PROGRAMA: Presentación de la Jornada D. Antonio Trigueros Romero. Director de CTCON. D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del COAATIEMU La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus. D. Joaquín Ruiz Piñera La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

Medidas de prevención y protección contra incendios
  • 27 feb. 2020

  • 871

Medidas de prevención y protección contra incendios

Instalaciones Este documento describe la prevención así como los principales métodos de lucha contra el fuego dentro del entorno de cualquier establecimiento. Se abordan los principios y sistemas más importantes a tener en cuenta, que constituyen la base necesaria en el trabajo cotidiano del personal de la prevención en este campo.   Medidas de prevención y protección contra incendios Ver en la fuente original.