Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado una nueva versión, actualizada y completada, de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo.

Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo

Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo

Otras publicaciones

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM
  • 9 ene. 2019

  • 7036

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible El objetivo de la jornada es explicar los sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior, que además de conferir a la fachada una protección decorativa, incluso con acabado cerámico, contribuyen a ahorrar en la factura energética de los edificios. Durante la jornada se explicarán los dos sistemas SATE de los que dispone MAPEI, MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM para que el prescriptor adquiera las nociones básicas para la selección del sistema más adecuado a las necesidades de su proyecto, explicando las particularidades de la puesta en obra. Para finalizar la jornada, se explicará el funcionamiento de una APP que MAPEI ha desarrollado para facilitar la selección de los adhesivos para la colocación de cerámica siguiendo las recomendaciones contempladas en la norma UNE 138002:2017 “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia”. -  Sistemas de aislamiento térmico por el exterior. Generalidades. -  Mapetherm System. -  Mapetherm Tile System. Sistema de aislamiento térmico con acabado cerámico. -  APP Mapei selección de adhesivos conforme a UNE 138002:2017. “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia”. Duración 2 horas Ponentes: Departamento técnico de Mapei   

Guía de Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua
  • 9 dic. 2015

  • 4838

Guía de Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua

Eficiencia energética Con esta Guía sobre Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua, se pretende aportar de forma sencilla y útil los beneficios energéticos y económicos que proporciona la utilización de este tipo de emisores en la climatización de edificios de viviendas. Así, para garantizar un buen uso de los recursos energéticos es fundamental pensar en la eficiencia energética. La eficiencia de los sistemas de climatización no sólo depende de lo innovador de los mismos, sino que influyen otros parámetros, como son mantenimiento y el correcto uso que de ella se haga. Por ello, es preciso buscar un equilibrio entre todos aquellos factores que influyen a la hora de encontrar la forma de climatización más eficiente en un espacio concreto. Guía de Emisores de Calefacción a Baja Temperatura de Agua Ver en la fuente original.

Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE
  • 23 dic. 2016

  • 5768

Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE

Eficiencia energética La directiva 2010/31/UE establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación. Como paso previo a la tramitación administrativa del proyecto de actualización del DB HE se ha considerado conveniente hacer público un Documento de Bases donde se establecen los criterios básicos sobre los cuales se fundamentará el proyecto, y que permita a las organizaciones más representativas del sector conocer y opinar sobre las propuestas planteadas. Con el proyecto de actualización se pretende establecer un sistema de indicadores conforme con la normativa europea derivada del Mandato M/480, que será próximamente aprobada. Con este sistema de indicadores propuesto se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la Directiva 2010/31/UE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo. Además de atender mejor los objetivos marcados por la Directiva 2010/31/UE, la actualización del Documento Básico busca lograr una normativa más fácil de comprender y aplicar, reduciendo el número de casos diferenciados de aplicación, evitando el tratamiento ah hoc de tecnologías y sistemas, y dando prioridad a los indicadores que tienen una mayor facilidad de interpretación y de aplicación al proyecto, así como a aquellos que están consolidados en otras normativas y estándares. En breve se habilitará un registro informático accesible desde esta página web, para que puedan remitir sus observaciones y propuestas. El plazo para formular observaciones y propuestas será hasta el día 16 de enero de 2017. Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE Ver en la fuente original.