Libro de actas. EUBIM 2020. Congreso internacional BIM/ 9º encuentro de usuarios BIM

Desde los autores de comunicaciones que han querido mantener sus trabajos a pesar de no celebrarse el congreso, los inscritos que teníamos antes del estado de alarma y que no se dieron de baja ni cuando fue declarada, los patrocinadores que mantuvieron su compromiso por si contemplábamos la posibilidad de posponerlo en vez de anularlo, el Comité Científico que continuó haciendo su trabajo de revisión o todo el personal de la Universitat Politècnica de València que puso en marcha toda su capacidad de trabajo a nuestro servicio.

https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/146831/6618.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Libro de actas. EUBIM 2020. Congreso internacional BIM/ 9º encuentro de usuarios BIM

Libro de actas. EUBIM 2020. Congreso internacional BIM/ 9º encuentro de usuarios BIM

Otras publicaciones

Quinto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 28 dic. 2018

  • 2975

Quinto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización. Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones. La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia: 1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM? 2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM? 3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo? El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.   Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.   Quinto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Manual BIM de ETS
  • 25 oct. 2021

  • 1891

Manual BIM de ETS

BIM Desde hace dos años, ETS está en proceso de implantación de la metodología BIM en sus procesos de trabajo. Entre las líneas de actuación de este proceso están:     Sensibilización para todas las personas del Ente y formación específica de forma gradual.     Definición de los requisitos mínimos de los Pliegos Técnicos de proyectos y obras de ETS.     Elaboración de las líneas maestras que regirán el modelado que se trabaje desde ETS.     Elaboración de proyectos piloto utilizando dicha metodología. Fruto de ese trabajo, se ha elaborado el manual BIM de ETS. Este manual está dirigido a las distintas empresas colaboradoras de ETS: proveedores de servicios, contratistas y subcontratistas. El manual está pensado para utilizarse en todas las fases de la actuación (diseño, construcción y mantenimiento), con el objetivo de definir el marco de trabajo para la producción y entrega de la información BIM en cada fase del proyecto.   Manual BIM Ver en la fuente original.

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo
  • 2 mar. 2018

  • 6822

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

BIM La introducción del modelado de la información del edificio (BIM) representa el momento de digitalización del sector de la construcción. Es indiscutible que el uso más amplio de la tecnología, los procesos digitales, la automatización y los trabajadores más cualificados contribuyen en gran medida a nuestro futuro económico, social y medioambiental. Este manual recoge la experiencia colectiva de los responsables de políticas públicas, propietarios públicos y operadores de infraestructura de más de veinte países europeos para hacer recomendaciones a estas preguntas:     ¿Por qué los gobiernos han tomado medidas para apoyar y alentar al BIM?     ¿Qué beneficios se pueden esperar?     ¿Cómo pueden los gobiernos y los clientes públicos proporcionar liderazgo y trabajar junto con la industria?     ¿Por qué es crítico el liderazgo público y la alineación europea?     ¿Qué es BIM? ¿Y cuál es la definición europea común? El manual tiene como objetivo crear una alineación entre el sector público y privado para la introducción del BIM en Europa con el fin de estimular el crecimiento y crear mercados abiertos.   Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [español] Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [inglés] Ver en la fuente original.