Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza esta guía en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología. El documento, de carácter abierto, consultivo y con ISBN asociado, para facilitar la labor de los Ingenieros Civiles y profesionales afines en procesos de contratación pública con requisitos BIM. A través de los diez capítulos del libro, los interesados podrán conocer desde el estado actual de BIM en el marco internacional hasta casos reales en la licitación de contratos.

El documento viene respaldado por el Instituto de Tecnología de la Construcción, ITEC, Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana y la organización smartBuilding Spanish Chapter. Los doce redactores han participado en la guía basándose en la especialización de cada uno de ellos en un ámbito concreto de BIM, con el fin de realizar una guía lo más completa posible:

  •     Diagnóstico estado actual BIM. Rafael Perea. Consultor BIMFOR.
  •     Estándares BIM y Planificación de la Información. Sergio Muñoz. Co-Founder y CEO de Laurentia Technologies.
  •     Estrategia BIM. Visión de la organización. Norena Martín. Doctora en Ingeniería Gráfica de la Universidad de La Laguna.
  •     Fases BIM de un Contrato Público. Jorge Torrico, Subdirector BIM INECO, y María Pilar Jiménez, BIM Manager de INECO.
  •     Necesidades y requisitos BIM en Contratación. Álex Garate. Ingreen Innovation.
  •     Pliego de Requisitos BIM en etapa de Licitación. Marcos Roselló. BIM Leader F.G.V.
  •     Planificación de la información BIM. Ferrán Bermejo. Director Técnico de ITEC.
  •     Producción colaborativa de información y CDE. Óscar Liébana. Project Coordinator FCC Construcción.
  •     Entrega de la Información BIM: Requisitos y Formatos. Fernando Rodríguez. BIM Manager AYESA.
  •     Análisis de un caso real BEP Precontractual. Alonso Candelario, BIM Manager AYESA, y Fidel San Emeterio, Director de Tecnología y Procesos AYESA.

En total, 192 páginas que recogen todo el conocimiento previo necesario para afrontar una licitación con requisitos BIM en uno de los pilares de la Ingeniería Civil, las Obras Públicas y desde el conocimiento de un completo equipo multidisciplinar: “surge la necesidad de redactar la presente guía como elemento común de trasmisión de conocimiento. Este documento pretende ser un instrumento de cambio en la mentalidad de los profesionales que ejercen en el sector de la Construcción”.

 

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

Ver en la fuente original.

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

Otras publicaciones

Taller práctico de coordinación Open BIM en proyectos de ejecución con el software de CYPE Ingenieros y BIMserver.center
  • 24 nov. 2017

  • 6195

Taller práctico de coordinación Open BIM en proyectos de ejecución con el software de CYPE Ingenieros y BIMserver.center

BIM La metodología BIM en el desarrollo de los proyectos de edificación se sigue implantando de manera progresiva e imparable. Los plazos fijados por las administraciones públicas para incorporar el BIM en sus proyectos se aproximan. Debido a las exigencias normativas, cada vez es más necesario el trabajo en equipos multidisciplinares de especialistas, compartir la información en servidores en la nube especializados, y el uso de software flexible que se adapte a estas necesidades y metodología. En esta jornada se realizó un repaso de los procesos de desarrollo de un proyecto de ejecución por técnicos especializados deslocalizados. Mediante la simulación en diferentes programas, y la coordinación BIM a través de BIMserver.center con ficheros IFC, se analizarán las ventajas que el uso de estas herramientas ofrece. PROGRAMA: 1. BIMserver.center. 2. Recomendaciones de modelado para comunicación vía IFC mediante IFC Builder, complemento Open BIM paraRevit y conexión con ficheros IFC de otros programas de modelado (ArchiCAD, AllPlan…). 3.Coordinación BIM en fase de cálculo de estructura. 4. Coordinación BIM en diseño prestacional del edificio y sus instalaciones. 5. Calificación Energética alternativa a HULC con CYPETHERM. 6. Complemento Revit-Arquímedes.

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 14 jun. 2016

  • 2906

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2015 celebramos el Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba. EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.