Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces

La Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado la publicación digital “Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces”, en el marco de la Mesa para el autoconsumo en Andalucía, donde se ofrece a los ayuntamientos y entidades locales las principales claves para fomentar esta tecnología renovable de autoproducción de electricidad en sus localidades. Entre ellas, cuestiones técnicas, normativas y de fomento y mostrando, ejemplos de instalaciones o recopilación de buenas prácticas existentes en algunos municipios. Se trata de dar una visión general de los distintos aspectos relativos al autoconsumo desde la óptica local, acercándoles las posibilidades de esta tipología de instalaciones.

 

Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces

Ver en la fuente original.

Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces

Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces

Otras publicaciones

Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados
  • 30 ene. 2018

  • 2134

Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados

Eficiencia energética La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid dirigen esta guía para que los responsables de estos supermercados comprueben que, aunque la eficiencia energética tenga el condicionante de la rentabilidad económica, muchas de las medidas que propone una auditoría pueden suponer un gasto mínimo o nulo, y unos ahorros económicos y energéticos importantes.   Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados Ver en la fuente original.

Guía de tramitación del autoconsumo (versión preliminar). IDAE
  • 15 abr. 2019

  • 2149

Guía de tramitación del autoconsumo (versión preliminar). IDAE

Eficiencia energética En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. A medida que se avance en el desarrollo del autoconsumo, esta guía se irá actualizando para recoger con el mayor detalle posible las modificaciones que surjan en la tramitación de las instalaciones. Elaborada  en colaboración con ENERAGEN y publicada el 10 de abril 2019. El objetivo fundamental de la Guía de Tramitación del Autoconsumo es describir los trámites a realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora. En ella se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Para cada grupo, podrá encontrar una descripción de los 17 pasos que deben darse para realizar todos los trámites con las administraciones y con las compañías distribuidoras y/o comercializadoras, así como el detalle de los casos en los que las instalaciones quedarían exentas de ciertos trámites concretos. La Guía Incorporará en las próximas semanas nuevas entradas, que completarán finalmente su contenido. https://www.idae.es/publicaciones/guia-de-tramitacion-del-autoconsumo-version-preliminar

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings
  • 27 feb. 2017

  • 2049

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos sólo con el presupuesto municipal y los mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosas, inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales, de coordinación y experiencia. Estas dos guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones 'Infinite'. En la Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios residenciales a través de préstamos y esquemas de inversión de terceros, los miembros de Energy Cities comparten su experiencia y guían a través del proceso de establecer un esquema de financiación de préstamos. El 'paquete de renovación de energía gratuita' de Stuttgart y el esquema de inversión de terceros se describen detalladamente en el estudio de un caso. Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver en la fuente original.