Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

El objetivo de este documento, que estará sujeto a las actualizaciones oportunas, es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de hipotéticos contagios por SARS-CoV-2 en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios.
Este documento se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus en un horizonte temporal acotado y excepcional, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia.
Estos criterios son coherentes y complementarios con los principios establecidos por el Ministerio de Sanidad sobre:

  • Actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.
  • Medidas higiénicas y buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios.

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

Otras publicaciones

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica
  • 22 nov. 2017

  • 4746

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica

Eficiencia energética Instalaciones Esta guía ha sido redactada por ATECYR para el IDAE, con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios. El objetivo de esta guía es definir los aspectos más importantes para la estimación del rendimiento estacional de las instalaciones de calefacción según lo tipifican las normas europeas desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN). Las referencias técnicas normativas están actualizadas a 2016.   Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica. Guías IDAE 014 [ver online] Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica. Guías IDAE 014 [descargar pdf] Ver en la fuente original.  

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones
  • 14 nov. 2016

  • 6386

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones

Dirección Ejecución Obra Instalaciones Las instalaciones en edificación quizá sean la rama de la construcción que más ha cambiado y evolucionado en lo últimos treinta años. Hemos  pasado  de  dotar  a  las  viviendas  de  unos  escuetos  servicios  de  suministro  de  agua,  evacuación  y  una  sencilla  instalación  eléctrica  a  construir  viviendas  inteligentes donde el nivel tecnológico requerido es exigente. Además,  no  estamos  hablando  de  edificios  o  viviendas  “fuera  de  lo  común”  sino  que los requisitos mínimos de cualquier vivienda media actual incluyen una amplia cobertura  eléctrica,  gas,  sistemas  de  calefacción,  refrigeración,  agua  caliente  con  equipos  de  captación  solar  y,  cada  vez  más,  sistemas  domóticos  para  optimizar  dichas instalaciones y otros elementos de la vivienda. Por tanto, hoy en día, el control de la ejecución de una obra implica no solo estar formado  en  el  control  de  los  elementos  tradicionales  de  un  edificio  (estructura,  cerramientos,  cubiertas  y  acabados)  sino  disponer  de  unos  conocimientos  sólidos  de  instalaciones  que  nos  permitan  controlar  su  recepción  en  obra  y  su  correcta  ejecución. Los criterios generales para la dirección de ejecución ya se plantearon en la guía de Fundación MUSAAT Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. Es  decir,  los  criterios  a  la  hora  de  establecer  un  sistema  de  control  de  recepción,  control de ejecución y control de obra acabada no son diferentes respecto a otras fases de obra. En esta publicación nos hemos querido centrar en criterios específicos para garantizar una correcta ejecución de las unidades de obra correspondientes a instalaciones. Para ello, hemos establecido las fases de control a las que hace referencia el Código Técnico  (control  de  recepción,  control  de  ejecución  y  control  de  obra  acabada),  además  de  incluir  una  fase  inicial  de  estudio  del  proyecto  para  detectar  posibles  indefiniciones u omisiones que dificulten la fase de control de ejecución. Los criterios expuestos son una mezcla de requisitos normativos y experiencia previa de los autores, por lo que no deben interpretarse como obligaciones reglamentarias del director de ejecución sino, más bien, como recomendaciones susceptibles de ser observadas, mejoradas o ampliadas.

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 6079

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios

Eficiencia energética Instalaciones En esta guía se exponen aplicaciones de estructuras termoactivas, sistemas inerciales, e instalaciones geotérmicas o aerotérmicas en edificación, para lo que se ha contado con la colaboración de diversas empresas especializadas con el fin de informar sobre la importancia de edificar con criterios de eficiencia energética. Editada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios Ver en la fuente original.