Guía de actuación preventiva COVID-19 en obras y centros de trabajo

El presente documento tiene por objetivo proporcionar un protocolo de actuación, ante la vuelta de la actividad del sector, que contenga las medidas, procedimientos y protocolos de actuación a llevar  a  cabo  tras  la  alarma  sanitaria con el COVID‐19. Esta guía  es  de  carácter  informativo, organizativo  y  preventivo,  que  permitan  el  establecimiento  de  un  plan  de  continuidad  y recuperación de la actividad, asegurando la protección de los trabajadores/as propios y ajenos, así  como  terceras  personas  que  puedan  verse  afectados  frente  al  COVID‐19  SARS‐CoV‐2  (en adelante COVID‐19) en las oficinas y obras de construcción. Su  contenido  siempre  está  supeditado  a  los  procedimientos  establecidos  por  el  Ministerio  de Sanidad y autoridades sanitarias competentes, y deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen tales autoridades. Serán de aplicación mientras  exista  la  crisis  y  deberán  retirarse  en  función  de  la evolución  y  directrices  de  las autoridades competentes.  Esta guía se aplica en todos los centros de trabajo fijos, temporales o móviles (obras) a todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de los mencionados centros de trabajo: trabajadores, visitas, subcontratas, autónomos, proveedoresy cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

Guía de actuación preventiva COVID-19 en obras y centros de trabajo

Guía de actuación preventiva COVID-19 en obras y centros de trabajo

Otras publicaciones

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción
  • 19 oct. 2015

  • 6923

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Seguridad y salud Las actividades que a diario se desarrollan en el ámbito de una obra de construcción son múltiples, variadas, y necesitan de la intervención de diferentes agentes, equipos de trabajo, maquinaria, medios auxiliares, etc. Esta coexistencia además de requerir una compleja programación de actividades y organización de los trabajos, es fuente habitual de situaciones de riesgo, que pueden derivar en la materialización de accidentes. El contenido de este Manual pretende definir los principales aspectos a tener en cuenta antes de proceder a ejecutar determinados trabajos. Sobre estos, se soportará la acción preventiva de aplicación durante el desarrollo de la actividad en la obra. Estos aspectos no están relacionados únicamente con la aplicación de determinados sistemas de protección colectiva o individual, sino que se soportan en el análisis previo de las condiciones en las que desarrollaremos nuestra actividad, y como consecuencia del cual se identificarán y controlarán situaciones de riesgo “enmascaradas” de forma previa al comienzo de los trabajos.  Este documento es de utilidad para cualquiera de los agentes intervinientes en una obra de construcción; empresarios, trabajadores y técnicos, encontrando en su contenido, información que será punto de partida de las acciones que desempeñen en el marco de su responsabilidad. Este conjunto documental no pretende ser un listado de soluciones tipo que pueda ser aplicado directamente por el lector. La información recogida en el mismo, obedece a la aplicación de la normativa vigente en la materia y a la experiencia profesional de los autores y, por tanto, en todos los casos debe ser interpretada por el usuario del Manual, en función de las particularidades de su obra, del puesto que desempeñe, de su propia experiencia y de las modificaciones de la legislación vigente. Índice de Fichas 1.Actuaciones previas al comienzo de la obra 2. Fase de ejecución de la obra 3.Medios auxiliares y maquinaria 4.Sistemas de protección colectiva 5.Sistemas de protección individual 6.Señalización 7.Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud 8.Procedimientos mediciones y presupuestos 9.Anexo documental   Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción Ver en la fuente original.

Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención
  • 21 dic. 2016

  • 5943

Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención

Seguridad y salud El documento “Vigilancia epidemiológica en el trabajo. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención” nace con la vocación de ofrecer a los profesionales de los servicios de prevención una correcta orientación e instrumentos, para implantar de forma adecuada y con carácter universal y homogéneo la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores. Asimismo, es un paso importante para ir dando respuesta a las expectativas y necesidades planteadas en torno a este tema por los diferentes actores implicados en la seguridad y salud laborales. Con la publicación del documento “Vigilancia epidemiológica en el trabajo. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención”, Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se ratifica en su apuesta por la elaboración de documentos técnicos destinados al personal de los servicios de prevención con el objetivo de promover la vigilancia de la salud colectiva integrada en la actividad preventiva de la empresa.   Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención Ver en la fuente original.

Documento de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales de obra certificadas
  • 25 jun. 2021

  • 2415

Documento de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales de obra certificadas

Seguridad y salud Documento elaborado con el objetivo de proporcionar a los técnicos y responsables de obra y trabajadores, como usuarios finales, la información y las recomendaciones necesarias para seleccionar, instalar, usar, inspeccionar y mantener las líneas de vida provisionales de obra (LVPO) como sistema temporal de protección contra caídas de altura. Se incluye su definición, usos, componentes y tipos existentes, así como varios anexos en los que se relacionan referencias técnicas y legales y un estudio de campo, como ejemplo del uso de las LVPO en obra.   Documento de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales de obra certificadas Ver en la fuente original.