Guía de iluminación natural


El objeto de esta guía es analizar de manera clara todos los aspectos relacionados con la iluminación natural referidos a soluciones y componentes de la envolvente del edificio. Con este fin se parte desde un estudio de las implicaciones de la luz en el bienestar y confort de los usuarios, para pasar a abordar posteriormente las referencias normativas a todos los niveles: nacional, autonómico y municipal. A continuación, se proponen unos criterios de diseño con luz natural, condicionados por las características físicas y de ubicación de cada proyecto. Finalmente, en el último capítulo, se proponen una serie de características de los productos para un correcto aprovechamiento de la luz natural.

 

Guía de iluminación natural

Ver en la fuente original.

Guía de iluminación natural

Guía de iluminación natural

Otras publicaciones

Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción
  • 1 feb. 2016

  • 5862

Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción

Eficiencia energética Instalaciones El objetivo de la presente guía es mostrar un método sencillo para el análisis de los resultados de la integración de equipos de recuperación de calor del aire expulsado en las instalaciones de climatización. Como referencia se toman las emisiones de CO2 por ser este el dato requerido en la certificación energética de los edificios y en las justificaciones de soluciones alternativas indicado en el RITE. La guía se estructura en los siguientes apartados: En primer lugar (capítulo 2) se describen las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en los aspectos de calidad del aire interior y recuperación del calor del aire de extracción. En el mismo se incluye la descripción de los componentes de las unidades de tratamiento de aire empleadas en ventilación. En el capítulo 3 se describe el cálculo de los ahorros de energía y los consumos asociados, con el fin de poder valorar la idoneidad de estos equipos según usos y zonas climáticas. En el capítulo 4 se desarrolla un ejemplo detallado de un edificio de oficinas en la ciudad de Burgos. Posteriormente se muestran los resultados del mismo edificio en Almería y Madrid para poder establecer las conclusiones según zona climática. Para la realización de estos cálculos son necesarios los datos climáticos de cada localidad, que se incluyen en el Anexo I y los perfiles de carga de cada tipo de edificio dados en el Anexo II. Evidentemente es responsabilidad de los proyectistas la justificación de las soluciones aplicadas, por lo que las incluidas en la presente guía deben ser tomadas como ejemplos válidos, pudiendo el proyectista aplicar otros métodos. Los cálculos más precisos son los basados en programas de simulación, el ejemplo incluido en esta guía es un método simplificado. Por último, se incluye un apartado con las conclusiones generales. Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE
  • 27 oct. 2023

  • 518

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE

Eficiencia energética El autoconsumo de energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables y en gran parte su implantación se vincula a entornos urbanos. Así, el autoconsumo representa una oportunidad de desarrollo para los municipios y les ofrece un mecanismo eficaz para colaborar en la transición energética. Así, los ayuntamientos juegan un papel clave en el desarrollo de estas instalaciones al intervenir en los momentos iniciales del proyecto con la solicitud de la licencia de obras. Por ello es fundamental desarrollar mecanismos de facilitación de estas instalaciones en el ámbito municipal. La presente guía presenta recomendaciones y propuestas de mejores prácticas en distintos aspectos de la tramitación municipal, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar los procedimientos aplicables en el ámbito local.

Cuaderno Técnico. Comportamiento energético de una fachada acristalada
  • 30 nov. 2015

  • 6770

Cuaderno Técnico. Comportamiento energético de una fachada acristalada

Eficiencia energética El objeto de esta publicación es divulgar la terminología y conocimientos relacionados con el comportamiento energético de una fachada ligera. Es una compilación de aquellos conocimientos y criterios relacionados con el comportamiento energético de las fachadas ligeras, que deberían ser el mínimo común denominador de todas las personas que trabajan con el aluminio aplicado a las fachadas arquitectónicas. Cuaderno Técnico. Comportamiento energético de una fachada acristalada. Ver en la fuente original.