Macro Estudio de Adopción BIM 2019

El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2019 se ha realizado con la ayuda de 30 expertos.

Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  •     En general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico. Si bien es cierto que crece el número de organismos públicos que promueven la adopción de BIM, especialmente en el ámbito autonómico de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.
  •     La implementación de BIM en España está siendo impulsada principalmente por el sector privado, donde destacan algunas asociaciones como buildingSMART Spain, los grupos de usuarios BIM o la comisión Construimos el Futuro de Cataluña.
  •     A nivel nacional no existen Directivas o Reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM. Sin embargo, sí cabe destacar que en el ámbito de Cataluña existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM es obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.
  •     Ha crecido significativamente el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de Guías y Manuales. Si bien, se echan en falta un mayor número de normas o acuerdos contractuales.
  •     La estandarización sobre las especificaciones de los modelos de información está dando sus primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña.

 

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

Macro Estudio de Adopción BIM 2018

Ver en la fuente original.

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

Otras publicaciones

Análisis de conflictos en modelos BIM
  • 2 mar. 2016

  • 6019

Análisis de conflictos en modelos BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM Este trabajo fin de grado tiene como objetivo el estudio de uno de los procesos mas importantes dentro de la gestión de un proyecto BIM. Este procedimiento se está aplicando en la mayoria de las grandes obras a nivel internacional y gracias a él se estan obteniendo cotas muy altas en cuanto a eficiencia y calidad a la hora de la ejecución. En definitiva, voy a explicar paso a paso como se debe realizar correctamente este proceso que creo que será obligatorio en nuestro país en un futuro no muy lejano. Autor: Borja Araujo Morales Director: Manuel Porta Rodríguez Análisis de conflictos en modelos BIM Ver en la fuente original.

EUBIM 2017. Congreso internacional BIM/ 6º Encuentro de usuarios BIM
  • 30 may. 2017

  • 5563

EUBIM 2017. Congreso internacional BIM/ 6º Encuentro de usuarios BIM

BIM Building Information Modeling (BIM) es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.Este proceso produce el modelo de información del edificio (también llamado modelo BIM), que abarca la geometría del edificio,las relaciones espaciales, la información geográfica, así com las cantidades y las propiedades de los componentes. EUBIM 2017. Congreso internacional BIM/ 6º Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

Presentaciones desde Revit con Lumion
  • 10 jun. 2016

  • 8412

Presentaciones desde Revit con Lumion

Informática BIM La empresa LUMION acercará a los interesados a lo último en software para sacar el mejor rendimiento a la creación de vídeos en el menor tiempo posible, a partir de un sencillo modelo de Revit. Se trata de un programa imprescindible para la generación de infografías para arquitectura y diseño de interiores. A través de esta charla gratuita los creadores de la empresa de software valenciana expondrán las novedades para mejorar la imagen de nuestros proyectos, crear vídeos impresionantes y conseguir nuevos clientes. Descubre las últimas novedades de Lumion , y no olvides que siempre puedes probar su versión gratuita. Podéis ver lo que se puede conseguir con Lumion en este video: ​Vivienda en el Madrigal, Villareal: