Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción

En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19”, así como los criterios generales que se establecen en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2

Ver en la fuente original.

 

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción

Otras publicaciones

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción
  • 1 sep. 2021

  • 1675

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

Seguridad y salud El sector de la construcción posee características específicas y un comportamiento singular debido a la temporalidad  y  características  especiales  de  las  obras  de  construcción.  Cada  obra  representa  un  escenario  único  con identidad propia en el que empresas, trabajadores y técnicos, coinciden en un espacio y tiempo, para realizar algo nuevo con unas características específicas siempre distintas a cualquier otra obra. Además, los diferentes procesos se suceden de manera simultánea creando interferencias entre ellos y creando nuevos riesgos.  La obra se encuentra afectada por multitud de factores: propios, del entorno, estructurales, o culturales. Para poder analizar la seguridad en  el sector se requiere un profundo análisis global de todas las condiciones para permitir una  intervención  más  proactiva.  Este  artículo  realiza  una  revisión  de  las  principales  propuestas  presentes en la literatura científica sobre la manera de abordar el análisis de la seguridad en la construcción.   Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra
  • 28 nov. 2016

  • 5394

Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra

Seguridad y salud La guía "Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra"  con las actuaciones recomendables antes, durante y al finalizar la obra y en casos especiales, en la que puedes encontrar modelos de actas para obras con o sin proyecto de la Fundación Musaat. Autores: D. Francisco José Forteza Oliver D. Mateo Moyá Borrás D. Luis Damián Ramos Pereira   Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra Ver en la fuente original.

Mesa Redonda: Coordinador de Seguridad y Salud. Inspección de Trabajo y Responsabilidad Civil y Penal
  • 29 ene. 2016

  • 6082

Mesa Redonda: Coordinador de Seguridad y Salud. Inspección de Trabajo y Responsabilidad Civil y Penal

Seguridad y salud En el marco del Curso Universitario de Especialización en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, se organiza como colofón esta Mesa Redonda que tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre la relación del Coordinador de Seguridad y Salud con la Inspección Técnica de Trabajo, así como sobre la Responsabilidad Civil y Penal, derivada de sus actuaciones. Igualmente se comentarán aspectos sobre las perspectivas profesionales que se presentan para esta actuación profesional.   Intervienen: D.Francisco José Martínez Montesinos Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación   D. Diego Martínez Rafecas Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia   Ilmo. Sr. Miguel Ángel Larrosa Amante Magistrado de la Sec. 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia   D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación   Dña. Mari Cruz Marín Ayala Abogada de Abellán y Asociados