Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología.

Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas.

Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019.

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

Otras publicaciones

Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM
  • 12 mar. 2024

  • 49

Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM

BIM  Desde buildingSMART Spain, se ha elaborado esta Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM, con los siguientes objetivos:     Mostrar las ventajas que supone clasificar los elementos que componen un Modelo BIM. Algunas de estas ventajas, relacionadas con la clasificación del Modelo IFC ya fueron explicadas en esta píldora BIM.     Despejar dudas de qué es un sistema de clasificación y cual es su utilidad.     Enumerar los principales sistemas de clasificación que se usan en el mercado español.     Describir quién debe especificar el sistema de clasificación a utilizar en un proyecto, y dónde debe hacerlo.     Explicar las diferentes estrategias para implantar y utilizar sistemas de clasificación, tanto en las herramienta BIM como en el esquema IFC o a través de la nomenclatura de los contenedores de información.       Recopilar las principales normas técnicas internacionales relacionadas con los sistemas de clasificación. Además, dado el enfoque didáctico y práctico de esta guía, en ella se recogen una serie de casos de uso de proyectos, tanto de edificación como de obra civil, en los que se han utilizado sistemas de clasificación.    Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM Ver en la fuente original.

Objetivo BIM
  • 20 feb. 2017

  • 4257

Objetivo BIM

BIM En esta publicación podrás leer artículos sobre proyectos académicos, proyectos reales a pequeña y a gran escala, tutoriales sobre programas BIM así como entrevistas a BIM Managers, recomendaciones de plug-ins o comparaciones entre los programas BIM más utilizados. Objetivo BIM Ver en la fuente original.

Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 17 sep. 2018

  • 3353

Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización. Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones. La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia: 1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM? 2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM? 3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo? El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.   Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.   Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.