La situación excepcional que estamos atravesando con el COVID-19 no deja al margen al sector de la Construcción. En este sentido, son muchas las dudas que están surgiendo entre los Coordinadores de Seguridad y Salud, los Contratistas, Promotores y el resto de los agentes.

Desde el COAATIEMU organizamos esta jornada en Activatie con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa contratista ETOSA, con el objetivo de aportar los puntos de vista de los participantes en la jornada, y recomendar unas pautas de actuación para ponerlas en práctica en las obras.

Alguna de las cuestiones que trataremos en la jornada son:
- ¿Qué postura deben adoptar los contratistas y los promotores en esta situación?
- ¿Qué actuaciones deben poner en práctica los Servicios de Prevención?
- ¿El CSS tiene que evaluar el riesgo por contagio de coronavirus y requerir/aprobar una modificación del Plan de Seguridad y Salud en este sentido?
- ¿Debe el CSS paralizar las obras por el riesgo de Coronavirus?
- ¿Debe seguir el CSS visitando las obras durante este período de estado de alarma?
- ¿Qué debe hacer el CSS respecto al riesgo de contagio por coronavirus en las obras?
- ¿Cómo debe proceder el CSS si observa que el contratista incumple las medidas sanitarias establecidas?


Ponentes

D. Antonio Luis Mármol Ortuño
D. Francisco José Martínez Montesinos
D. José Ramón Blázquez Muñoz
D. José Hernández Martínez
D. Luis Fernández Mula
D. Ramón Pérez Merlos

Actuación en las obras de construcción ante la situación generada por el COVID-19

Otras publicaciones

Historia del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia
  • 29 may. 2015

  • 2792

Historia del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia

Profesión "Comenzamos el recorrido por los primeros años del siglo XX deteniéndonos en el 6 de septiembre de 1928. Este día se constituye la Asociación de Aparejadores, Contratistas y Destajistas de Obras y Abastecedores de Materiales para la Construcción, fundada en Cartagena por José Carvajal Martínez, José Hernández Sánchez y José Olivares Montalbán, quienes más tarde formarían parte del Colegio de Aparejadores de Murcia. Este primer movimiento asociativo demuestra el alto interés que existía en que la profesión de constructor fuera ejercida por técnicos titulados y, más concretamente, por aparejadores." Texto extraído del Libro ‘Historia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia’.

Informe Barcelona Building Construmat
  • 9 may. 2017

  • 2011

Informe Barcelona Building Construmat

Profesión Ya puedes descargar el Informe económico 2017: El presente y el futuro del sector de la construcción del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC) y Barcelona Building Construmat 2017. Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla Informe Barcelona Building Construmat Ver en la fuente original.

Guía sobre el sector de la construcción
  • 24 nov. 2016

  • 2054

Guía sobre el sector de la construcción

Profesión Habilidades La regulación del sector de la construcción en Alemania contiene disposiciones que afectan a los trabajadores y las empresas del sector. Además de las normas sobre condiciones de trabajo y de los convenios colectivos, existen otras limita-ciones legales que se resumen más adelante. Este folleto pretende orientar sobre los principales derechos y deberes a los ciudadanos europeos que trabajan o quieren trabajar en Alemania como trabajadores contratados, autónomos o empleadores en la construcción. Lógicamente se trata solo de unas indicaciones básicas, dadas las numerosas disposiciones que regulan este sector en Alemania. Por ello, la Handwerkskammer Düsseldorf (Cámara de Oficios de Düsseldorf) le recomienda que, antes de iniciar una actividad o prestar un servicio en Alemania, busque asesoramiento para su caso concreto e información más detallada. En este folleto le indicamos en qué oficinas le darán más información. La Handwerkskammer Düsseldorf se pone a su disposición como interlocutor de todos los profesionales del sector. Guía sobre el sector de la construcción Ver en la fuente original.