Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección

Las estructuras de hormigón armado en general, y los puentes en particular, son susceptibles de sufrir el deterioro de sus condiciones de durabilidad originales debido a diversos factores, como por ejemplo, la carbonatación del hormigón, la presencia de humedad, la contaminación atmosférica u otros materiales o sustancias nocivas en general, especialmente en ambientes urbanos. 
Para evitar los efectos de los agentes anteriores, y con objeto de prolongar la durabilidad de las estructuras de hormigón, existen diversos métodos que nos ayudan a conseguirlo, siendo la aplicación de revestimientos protectores una de las opciones más empleadas. 
Cuando se utilizan las tecnologías y los productos más adecuados para cada estructura en particular, y además se aplican correctamente, la efectividad de algunos sistemas de protección ha sido demostrada durante largos periodos de tiempo, en ocasiones de hasta 20 años. 
En este documento se describen algunas de las características específicas para estos tipos de sistemas, tales como la permeabilidad al agua, la transpirabilidad al vapor, resistencia a la difusión de CO2, etc. que contribuyen a la eficacia de un revestimiento protector. Además, se presentan varios casos de estudio a través de los cuales queremos demostrar la durabilidad de estos sistemas en obras reales y que han perdurado en el tiempo.

MARZO 2020 / VERSIÓN 1 / SIKA, S.A.U./BORJA JIMENEZ
DEPARTAMENTO TÉCNICO
 

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección

Otras publicaciones

Soluciones Ligeras y Aislantes para Edificación
  • 16 mar. 2018

  • 5659

Soluciones Ligeras y Aislantes para Edificación

Rehabilitación y mantenimiento Guía técnica de Laterlite en las que se proponen soluciones para rehabilitar y construir ligero que se caracterizan por su ligereza: las cargas se reducen de un 40% a un 75% con respecto a las soluciones tradicionales gracias al uso de la Arcilla Expandida Laterlite y de los productos derivados de esta, lo que conlleva muchas ventajas: en rehabilitación, en nueva construción, y en sostenibilidad y respeto al medio ambiente.   Soluciones Ligeras y Aislantes para Edificación Ver en la fuente original.

Rehabilitación y reformas con criterios de salud
  • 7 nov. 2023

  • 658

Rehabilitación y reformas con criterios de salud

Rehabilitación y mantenimiento La experta Dª. Sonia Hernández-Montaño Bou, colaboradora de la iniciativa Foro de Edificios y salud promovida por AEICE, CGATE y GBCe, ha redactado este documento con el apoyo de la Cambra de la Propietat Urbana de Barceona-Lleida, en el que se ayuda a los usuarios de los edificios a comprender el lenguaje de sostenibilidad y salud de los edificios. El contenido se estructura en las áreas de Calidad del aire y ventilación, Higrotermia y energía, Confort ambiental: luz y acústica, Instalaciones de agua, Instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones y Distribución. En cada una de estas áreas se explican las posibles acciones a acometer en una rehabilitación o en el mantenimiento de los edificios y se aportan pautas de vida o conductas que mejoran el bienestar de las personas.

Protocolo sobre la gestión de residuos de Construcción y Deconstrucción de la Unión Europea
  • 25 jul. 2017

  • 5321

Protocolo sobre la gestión de residuos de Construcción y Deconstrucción de la Unión Europea

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible La Comisión Europea está introduciendo un nuevo protocolo sobre construcción y deconstrucción, teniendo en cuenta que son el mayor flujo de residuos de la Unión Europea. Esta iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea, la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, pero el proyecto se basa en la participación activa y la contribución de la industria y funcionarios gubernamentales nacionales, según el principio tripartito de la iniciativa 2020 de la construcción. Este protocolo encaja dentro de la Estrategia de Construcción 2020, así como la Comunicación sobre las Oportunidades de Eficiencia de Recursos en el Sector de Construcción. Además, forma parte del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea. El protocolo tiene como objetivo aumentar la confianza en el proceso de gestión de residuos de construcción y deconstrucción, así como en la calidad de los materiales reciclados de construcción y demolición. Descargar Protocolo Fuente: eco-circular.com / Patricia/AMBIENTUM.