Guía de calidad del aire interior

El objetivo de esta guía es analizar los aspectos relacionados con la calidad del aire interior, y establecer una serie de pautas para la correcta interpretación de los datos, así como posibles soluciones o alternativas a los problemas relacionados con la misma.

La calidad del aire que respiramos incide de manera significativa en nuestra vida, siendo una mala calidad la causante de muchas enfermedades respiratorias que afectan a nuestra salud y confort. En algunas ocasiones, es dentro de nuestros hogares donde la contaminación del aire es superior,  llegando a ser la calidad del aire hasta 5 veces peor que en el exterior.

Muchos de los materiales utilizados en la construcción de viviendas, como las pinturas, los materiales sintéticos, las moquetas, etc., tienen un efecto en los humanos, que hasta hace muy poco no eran conocidos, haciendo que sea en el interior de nuestros hogares donde estamos más expuestos a estos agentes contaminantes. A lo anterior se une la tendencia en la edificación de una mayor estanqueidad de viviendas y edificios, con el fin de ahorrar energía, que, en el caso de una mala calidad del aire interior, tiene un efecto multiplicador.

Como resultado de estos efectos nocivos, se ha ido produciendo un avance progresivo en los conocimientos relacionados con nuestra salud y, con ellos, el desarrollo de un sistema de prevención y sensibilización, con los consiguientes cambios legislativos y normativos en materia de calidad del aire interior. Asimismo, se ha ido generando una familiarización con muchos de estos aspectos, ganando en concienciación y en el uso de términos, antes totalmente desconocidos para el público en general.

 

Guía de calidad del aire interior

Ver en la fuente original.

Guía de calidad del aire interior

Guía de calidad del aire interior

Otras publicaciones

12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 5º Congreso Internacional de Construcción Avanzada
  • 7 dic. 2021

  • 1920

12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 5º Congreso Internacional de Construcción Avanzada

Eficiencia energética Urbanismo Construcción sostenible Este libro recoge las comunicaciones seleccionadas para el 12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura / 5º Congreso de Construcción Avanzada, organizado por el grupo de investigación Calidad de Vida en Arquitectura de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea en colaboración con Eraikune, el Clúster de la Construcción de Euskadi. El congreso, que se celebra en el marco de los 40º Cursos de Verano de la UPV/EHU, aborda en esta edición el tema de la “Oleada de renovación”. Alrededor de este tema general se han seleccionado 7 ponencias magistrales, además de 13 comunicaciones revisadas por pares por el comité científico que presentarán trabajos de investigaciones actuales en las sesiones orales y póster.   12º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 5º Congreso Internacional de Construcción Avanzada Ver en la fuente original.

Protocolo sobre la gestión de residuos de Construcción y Deconstrucción de la Unión Europea
  • 25 jul. 2017

  • 5370

Protocolo sobre la gestión de residuos de Construcción y Deconstrucción de la Unión Europea

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible La Comisión Europea está introduciendo un nuevo protocolo sobre construcción y deconstrucción, teniendo en cuenta que son el mayor flujo de residuos de la Unión Europea. Esta iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea, la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, pero el proyecto se basa en la participación activa y la contribución de la industria y funcionarios gubernamentales nacionales, según el principio tripartito de la iniciativa 2020 de la construcción. Este protocolo encaja dentro de la Estrategia de Construcción 2020, así como la Comunicación sobre las Oportunidades de Eficiencia de Recursos en el Sector de Construcción. Además, forma parte del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea. El protocolo tiene como objetivo aumentar la confianza en el proceso de gestión de residuos de construcción y deconstrucción, así como en la calidad de los materiales reciclados de construcción y demolición. Descargar Protocolo Fuente: eco-circular.com / Patricia/AMBIENTUM.

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción
  • 10 sep. 2018

  • 6576

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción

Eficiencia energética Construcción sostenible En este documento se recogen de manera resumida las diferentes fases del proyecto de Análisis coste beneficio de la adaptación el cambio climático en el sector de la construcción, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Asociación de Promotores Constructores de España y la Confederación Nacional de la Construcción. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre el tema y se elaboró un documento para poner a disposición de los interesados esta información de manera resumida. En este informe se recogen las conclusiones más relevantes de esta fase del proyecto. Se puede consultar en este enlace. Posteriormente se continuó la investigación profundizando en la identificación de posibles escenarios futuros de adaptación al cambio climático y se elaboró una propuesta de escenarios a tener en cuenta para el análisis coste beneficio de medidas de adaptación en el sector de la construcción. Este documento está disponible en este enlace. Para poder cuantificar en términos monetarios los distintos costes y beneficios relacionados con las principales acciones de adaptación al cambio climático en el sector de la construcción en España, se optó por una metodología innovadora orientada al cálculo de los mismos de forma colectiva y sistemática que, basada en una metodología Delphi, permitiera alcanzar ciertos  consensos entre un grupo de expertos en el sector. Para ello fue necesario identificar una serie de posibles medidas de adaptación al cambio climático, seleccionar un panel de expertos colaboradores y elaborar un cuestionario para conocer la opinión de estos sobre las medidas en varias rondas de consulta. Por último, se  aplicó la metodología coste beneficio lo que nos permitió comparar la rentabilidad de diferentes alternativas de adaptación al cambio climático en el sector de la edificación. Esta metodología coste beneficio se aplicó a un caso de estudio específico. En los apartados siguientes de este documento se describe de forma más detallada cada una de las fases desarrolladas.   Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción Adaptación al cambio climático en el sector de la construcción – Aplicaciones Web Descarga de herramienta excel de análisis coste beneficio Resultados del proyecto Ver en la fuente original.