Guía de calidad del aire interior

El objetivo de esta guía es analizar los aspectos relacionados con la calidad del aire interior, y establecer una serie de pautas para la correcta interpretación de los datos, así como posibles soluciones o alternativas a los problemas relacionados con la misma.

La calidad del aire que respiramos incide de manera significativa en nuestra vida, siendo una mala calidad la causante de muchas enfermedades respiratorias que afectan a nuestra salud y confort. En algunas ocasiones, es dentro de nuestros hogares donde la contaminación del aire es superior,  llegando a ser la calidad del aire hasta 5 veces peor que en el exterior.

Muchos de los materiales utilizados en la construcción de viviendas, como las pinturas, los materiales sintéticos, las moquetas, etc., tienen un efecto en los humanos, que hasta hace muy poco no eran conocidos, haciendo que sea en el interior de nuestros hogares donde estamos más expuestos a estos agentes contaminantes. A lo anterior se une la tendencia en la edificación de una mayor estanqueidad de viviendas y edificios, con el fin de ahorrar energía, que, en el caso de una mala calidad del aire interior, tiene un efecto multiplicador.

Como resultado de estos efectos nocivos, se ha ido produciendo un avance progresivo en los conocimientos relacionados con nuestra salud y, con ellos, el desarrollo de un sistema de prevención y sensibilización, con los consiguientes cambios legislativos y normativos en materia de calidad del aire interior. Asimismo, se ha ido generando una familiarización con muchos de estos aspectos, ganando en concienciación y en el uso de términos, antes totalmente desconocidos para el público en general.

 

Guía de calidad del aire interior

Ver en la fuente original.

Guía de calidad del aire interior

Guía de calidad del aire interior

Otras publicaciones

Manual de construcción (Bio-Construcción) a base de costales de tierra y pacas de paja
  • 13 abr. 2018

  • 5474

Manual de construcción (Bio-Construcción) a base de costales de tierra y pacas de paja

Construcción sostenible En la civilización moderna se construyen edificios confortables y aparentemente funcionales para los ritmos de crecimiento poblacional y estilos de vida de la sociedad actual. Casi de manera general, estas viviendas implican consumos elevados de energía para su climatización e iluminación, entre otras necesidades, sin percatarse del derroche de recursos que esto representa para el medio ambiente además de contribuir con el calentamiento global. Gobierno del Estado de Michoacán. Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro 

Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente
  • 3 dic. 2021

  • 1112

Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente

Construcción sostenible El día 24 de noviembre de 2021 ha sido aprobado, en una sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Se trata de un Plan integral, abordado desde la salud y el medio ambiente que establece las actuaciones que deben realizarse para reducir el impacto sobre la salud de los principales factores ambientales y sus determinantes. Su objetivo principal es promover entornos ambientales que mejoren la salud de la población y reduzcan los riesgos asociados a la exposición a factores ambientales, así como afrontar los desafíos del cambio climático. Su ejecución se enmarca en la estrategia de Salud Pública prevista en la Ley de Salud Pública (33/2011), en el artículo 43 de la Constitución y en los compromisos internacionales (ODS, Agenda 2030, UE, OMS, etc.) en materia de salud ambiental.   Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente Ver en la fuente original.

Libro Verde
  • 29 dic. 2016

  • 3857

Libro Verde

Eficiencia energética Construcción sostenible El libro Verde trata de buscar medidas eficientes de sostenibilidad en el sector inmobiliario.  Estudios demuestran que la rehabilitación de inmuebles puede aumentar su venta en un 17% y si sale al mercado del alquiler el beneficio aumenta un 35%. El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias afirma que “Un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro”. Las empresas que utilizan nuevas tecnologías para fomentar su productividad reducen los costes y aumentan su rentabilidad. No sólo repercute en un importante ahorro económico, sino en un bienestar y satisfacción de los empleados, y por lo tanto, una mayor producción. Las nuevas generaciones buscan unirse a empresas que valoren positivamente la preservación de recursos naturales y futuros más sostenibles. Los inversores cada vez apuestan más por espacios renovados sobre los que realizan actuaciones de eficiencia energética. A priori, pueden generar más gastos que las convencionales y suponer una inversión mayor, pero a la larga el beneficio es insuperable. Existen dos puntos clave que debemos tener en cuenta: -Dar la mayor difusión posible a estas nuevas herramientas a favor de la sostenibilidad -Informar sobre posibles ayudas o subvenciones públicas sobre este campo La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Contar con las políticas necesarias en esta materia les sitúa no solo en una posición privilegiada a la hora de implantar iniciativas de ahorro y eficiencia energética, sino que también les permite servir como ejemplo para el resto de sectores económicos y para la sociedad en general. Todas estas actuaciones se están llevando a cabo en España para cumplir con los objetivos europeos 20/20/20 de reducción de los gases de efecto invernadero y reducir el consumo de energía en el sector no residencial para 2020. Tenemos que comprometernos con el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena, haciendo de nuestro futuro un lugar mucho más sostenible y ecológico.   Libro Verde Ver en la fuente original.