Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: plataformas elevadoras móviles

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son uno de los equipos de trabajo más utilizados hoy día, principalmente debido a su economía y versatilidad a la hora de posicionar al trabajador para la realización de trabajos en altura. El INSHT ha redactado el presente documento en el que se analiza la situación del sector de PEMP en cuanto a número de unidades existentes, su siniestralidad, la normativa de aplicación y los riesgos y medidas aplicables durante su utilización.

 

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: plataformas elevadoras móviles

Ver en la fuente original.

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: plataformas elevadoras móviles

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: plataformas elevadoras móviles

Otras publicaciones

Manual del recurso preventivo
  • 2 mar. 2015

  • 2771

Manual del recurso preventivo

Seguridad y salud La información que recoge este manual está basada en la normativa existente relativa al Recurso Preventivo y en las aclaraciones realizadas por La Dirección General de Inspección e Trabajo y Seguridad Social en el Criterio técnico, N.º 83/2010 sobre la presencia de Recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo, y el Criterio técnico N.º 39/2004, que aunque derogado, nos permite orientar a los empresarios y empresarias, sobre aquellas actividades consideradas como susceptibles de precisar la presencia de un Recurso Preventivo. Esta información, en cualquier caso, debe ser cumplimentada con las instrucciones y normas específicas elaboradas por la empresa. Ver en la fuente original.

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal
  • 8 jul. 2019

  • 1232

Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal

Seguridad y salud La Guía facilita orientaciones al empresario del sector metal sobre la adaptación de máquinas a las características preventivas establecidas en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo. En la parte general de la guía, se relacionan los diecinueve apartados del Anexo I del Real Decreto. Para cada uno de estos apartados, después de citar el texto que aparece en la norma, se describen los criterios fundamentales de tipo general que deberán aplicarse a cualquier máquina, cuando el apartado le sea de aplicación. En el último bloque de la guía, se agrupan 10 fichas específicas para máquinas del sector metal. Para cada una de las máquinas se realiza una descripción del equipo, se identifican los principales riesgos y se proponen recomendaciones generales y específicas. Las máquinas incluidas son:     Esmeriladora     Prensa mecánica de revolución total     Prensa mecánica de revolución parcial     Prensa hidráulica     Torno de cilindrar de control manual     Taladro manual     Sierra cinta vertical para metal en frío     Rectificadora plana     Rectificadora cilíndrica de exteriores e interiores     Fresadora universal de consola   Guía de seguridad para máquinas. Sector del Metal Ver en la fuente original.

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto
  • 15 feb. 2017

  • 2410

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento La diversidad de agentes que intervienen en los TRM, desde el promotor, técnicos, contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, cada uno de ellos con responsabilidades y funciones distintas, conlleva una especial complejidad en cuanto a la gestión de la prevención de riesgos laborales. El objetivo de esta guía consiste en orientar a los distintos agentes que intervienen en torno a  las  especificidades que conlleva  la  gestión de la  prevención de riesgos laborales (en adelante PRL), en TRM sin proyecto, en función del tipo de promotor, de obra, de trabajos a efectuar, de empresas y otros profesionales que intervienen en la misma, así como del entorno o espacio donde se ubican, entre otros aspectos a considerar. La guía no pretende ser un manual de gestión de la PRL exhaustivo para todos los agentes intervinientes. Su objetivo es aportar la información necesaria, especialmente a aquellos agentes no profesionales, para que puedan tomar las decisiones que les corresponden sabiendo cuáles son sus obligaciones, y a la vez disponer de la información básica sobre las obligaciones y competencias de los demás agentes. Para los agentes profesionales, CSS, técnicos, empresas y trabajadores  autónomos, esta guía es una herramienta útil para orientar su labor en la especificidad que conlleva ser una obra sin proyecto, pero no trata el conjunto de obligaciones que se desprenden de la normativa en PRL entendiendo que es un tema ampliamente tratado en otras publicaciones y que en todo caso no existe diferencia por el hecho de tratarse de TRM sin proyecto. Esta guía, en cuanto a la gestión, recoge lo dispuesto en el RD 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE, de 24 de junio de 1992, de acuerdo con la interpretación que aporta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta) del 7 de octubre de 2010.   El documento se estructura en una primera parte de definiciones por lo que respecta al tipo de trabajos y de agentes que intervienen, indicando los requisitos de  gestión específicos para cada agente, aportando unas consideraciones básicas en el caso de TRM sin proyecto; una segunda parte que pretende guiar de manera práctica a cada agente considerando su propia casuística y que se estructura en fichas, y por último se encuentra una recopilación de dos casos prácticos. Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto Ver en la fuente original.