Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción

Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en los distintos sectores y actividades económicas, ya que aportan nuevas características de funcionalidad y mejoran la calidad de los productos empleados. A pesar del incremento en el desarrollo de nuevos nanomateriales y aunque en los últimos años está aumentando el número de estudios que ponen de manifiesto los peligros que este tipo de materiales pueden suponer para la salud humana, actualmente se desconoce el alcance de los riesgos que pueden presentar para la salud humana y ambiental.

 

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción

Ver en la fuente original.

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción

Otras publicaciones

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción
  • 22 dic. 2016

  • 6642

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción

Seguridad y salud El RD 171/2004 se declara expresamente aplicable al sector de la construcción. Como se señala en su Exposición de Motivos, la normativa específica en las obras de construcción «resultará enriquecida por lo establecido en este real decreto a través de la información preventiva que deben intercambiarse los empresarios concurrentes en la obra y mediante la clarificación de las medidas que deben adoptar los diferentes sujetos intervinientes en las obras». En este documento se realiza un repaso comentado de los diferentes conceptos, disposiciones y obligaciones que se establecen en el articulado del RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), en materia de coordinación de actividades empresariales, enfocado hacia las obras de construcción. Con el fin de facilitar la utilización y seguimiento del presente documento, en él se expone el articulado del RD 171/2004 (en recuadros con fondo de color gris) y, a continuación, detrás de cada artículo, los comentarios sobre aquellos aspectos más relevantes del correspondiente artículo que no se consideran suficientemente autoexplicados. Por otra parte se ofrece un resumen de las disposiciones legales de especial transcendencia para una mejor comprensión de los comentarios  (texto de color rojizo) y, además, se ha recogido en un Anexo final el texto íntegro de las disposiciones a las que hacemos referencia. Para facilitar la consulta de estas disposiciones legales, se incluye en el documento en forma de superíndice, la numeración de la disposición a la que se hace relación del citado anexo. Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción - Guía de aplicación Ver en la fuente original.

Trabajar con calor
  • 27 jul. 2017

  • 3310

Trabajar con calor

Seguridad y salud En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. INSHT

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 8014

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.