Guía. Uso seguro de escaleras de mano

La realización de trabajos temporales en altura implica la utilización de determinados equipos de trabajo.

Entre estos equipos de trabajo, los más utilizados son las escaleras de mano, cuyo empleo da lugar a un gran número de accidentes, la mayoría evitables con un adecuado uso y mantenimiento.

Guía. Uso seguro de escaleras de mano

Guía. Uso seguro de escaleras de mano

Otras publicaciones

Guía documental de la Coordinación en materia de seguridad y salud en la ejecución de obra
  • 12 jun. 2015

  • 541

Guía documental de la Coordinación en materia de seguridad y salud en la ejecución de obra

Seguridad y salud La guía pretende ser una herramienta práctica para el coordinador en materia de seguridad y salud, que le sirva de ayuda para la organización de su trabajo y le proporcione modelos de documentos que tendrán, en su caso, el carácter de evidencia de haberse llevado a cabo la acción de coordinar las actividades preventivas de las empresas concurrentes a la obra. Para su elaboración se ha partido de un procedimiento basado en: ·· El conocimiento del proyecto y el estudio de seguridad y salud de la obra. ·· La visita de inspección del solar o edificio en el que se va a intervenir. ·· La planificación de la coordinación, teniendo en cuenta la forma en que van a contratarse las obras, los plazos de ejecución y el tipo y número de empresas que van a participar. ·· El control sobre el flujo de información a todas las empresas participantes. ·· La verificación de las acciones de control del contratista sobre las condiciones de seguridad de la obra. ·· El control de acceso a obra. Abarca el proceso completo, desde la oferta de los servicios profesionales hasta la finalización de la prestación de dichos servicios y se ha elaborado teniendo en cuenta la realidad de la obra tanto en obras medianas y grandes, como en obras pequeñas. Para estas últimas se ha intentado simplificar, agrupando la constancia documental, que en el sistema general se propone mediante documentos específicos, en el acta de reunión de coordinación. La guía se complementa con una propuesta de documentos modelo y ejemplos, así como el sistema abreviado para obras de poca entidad y la documentación correspondiente.        

Plan Nacional contra el Radón
  • 20 feb. 2024

  • 322

Plan Nacional contra el Radón

Seguridad y salud El Consejo de ministros aprobó el 2 de enero, a propuesta del Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional contra el Radón con el objetivo de proteger la salud del conjunto de la población, y las personas trabajadoras en particular, frente a los riesgos de la exposición a este elemento químico en forma gaseosa. Este Plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos: 1. Conocimiento e infraestructura básica 2. Edificación 3. Lugares de trabajo 4. Zonas de actuación prioritaria. 5. Comunicación y concienciación. Estos cinco ejes engloban, a su vez, actuaciones para conocer la magnitud del problema, como evaluar la exposición de la población al radón y estimar su incidencia sobre la salud de la población, reducir la concentración de radón en los edificios o impulsar programas de formación específicos para los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la edificación. Este plan pretende potenciar la concienciación del público, los profesionales y administraciones sobre los efectos del radón en la salud y, en particular, en combinación con el tabaco. En este caso, los efectos se encuentran notablemente aumentados, debido al efecto sinérgico de radón y tabaco.   Plan Nacional contra el Radón

Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios
  • 20 jun. 2019

  • 5006

Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios

Seguridad y salud La rehabilitación es un ámbito de la construcción de edificios que centra su actividad en la recuperación, mantenimiento y modificación de éstos cuando su estado de deterioro y de habitabilidad lo requieren. Esta guía pretende hacer hincapié en todos aquellos procesos que mejoran el rendimiento en obra y suponen un avance tecnológico destacable, analizando uno de los factores más necesarios en cuanto al desarrollo de los trabajos: la seguridad del trabajador en el momento en que lleva a cabo cada uno de ellos, las soluciones que se están dando actualmente en materia preventiva cuando el proceso se ve modificado o cómo mejora ésta al tiempo que lo hace el método productivo empleado, destacando lo que se ha entendido como buenas prácticas.   Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios. Estudio sobre los avances en las técnicas constructivas y materiales empleados en la rehabilitación de edificios Ver en la fuente original.